Bloody Mary

Los reyes Católicos, además de numerosos hijos e hijas, tenían muy buena escuela en casamientos. Toda su progenie casó muy bien al menos en terrenal.

A la hermana mayor de Juana la Loca, Catalina, la casaron con un partido de oro para estándares de la época. Era  inglés, rico, relativamente bello, piadoso. Tan solo tenía un inconveniente: resultó ser Enrique VIII que pasó a la historia por su propensión al asesinato y repudio de esposas además de crear cismas.

Enrique tuvo una hija con Catalina: la pequeña María que más adelante sería “la Sanguinaria”. Tras esto se enamoró de Ana Bolena y al intentar casarse con ella  se encontró con la prohibición papal (influida por los católicos padres de Catalina) de divorciarse.

Enrique VIII no se habría complicado tanto la vida y la historia de las religiones si hubiera podido tener un divorcio por la vía rápida asesinando a su esposa Catalina.

Para su desgracia se le complicaba un poco el homicidio por el detalle de que los padres de Catalina se contaran entre los monarcas más poderosos y ricos de Europa y que las hermanas y hermanos de la misma fueran los reyes y grandes duques del resto. Sospechó astutamente el riesgo de que a alguien le sentara mal.

Le fue menos arriesgado crear una nueva religión con él como “papa” (anglicanismo)  divorciase y, para evitar guerras, confinar  a Catalina y la pequeña María en una semi-prisión para toda su vida.

Pero todo tiene un fin. Enrique murió, su hija María se hizo reina de Inglaterra y siendo soltera madura se le recomendó casar con su sobrinito un serio jovencito de 19 años Felipe II tan católico y piadoso como los yayos reyes católicos. Entonces sucedió un hecho insólito en este tipo de matrimonios. María se enamoró perdidamente de su esposo.

Felipe II fue rey de una Inglaterra donde acababa de surgir la nueva religión creada por su difunto suegra y como rey consorte instó a su enamorada esposa a reestablecer la religión católica. Aquí empieza la sangrienta historia de María: tomó el encargo al pie de la letra y se ensaño de forma brutal con la población anglicana que en muchas ocasiones eran parientes cercanos de los católicos. Horrorizados con las masacres y torturas ordenas por La reina medio española y su español consorte arraigó en los británicos inquina contra España y contra la religión católica creando prejuicios que duraron casi hasta nuestros tiempos y contribuyeron a hacer creíble la leyenda negra española.

Se trajeron persecutores católicos especializados desde España y no se reparó a la hora de capturar herejes en viles engaños prometiendo clemencia a quienes abjuraran del anglicanismo para matarlos con torturas ejemplarizantes posteriormente.

Muchos fervientes católicos fueron asesinados por infundadas sospechas al igual que sucedía en España. La diferencia es que allá no existía ninguna alternativa a la que acudir pero en Inglaterra si la había y el pueblo desesperado se volvió hacia el anglicanismo.

Mary, cada vez más avejentada se amargaba viendo que ni podía darle un hijo a su marido ni conseguía la reinstauración del catolicismo.

Por fin un rayo de esperanza. La reina abultó el vientre y pensando con alegría que era un embarazo pasó el tiempo y paso y siguió pasando hasta que acabó sus días con un tumor que había crecido hasta parecer embarazo y la leyenda de Bloody Mary, la española, generó suficiente odio para que su hermanastra Isabel I, hija de Ana Bolena hiciera feliz a los ingleses autorizando a Drake a hacerles pagar un poquito de toda la sangre que España les había robado.

Etiquetas: , , ,

2 comentarios to “Bloody Mary”

  1. Fran Says:

    En cuanto al cocktail, éste fue creado en la década de 1920 en el Harry’s Bar de París.
    Si Felipe II no la hubiera dejado, probablemente el cocktail más famoso del mundo sería la Sangria… al fin y al cabo la sangre es lo que cuenta, como diría Blade, XXD.

  2. my_lost_lenore Says:

    catalina era la hija mas pequeña de los reyes catolico isabel I y fernando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: