La higiene vikinga

Los vikingos, constituían una cultura muy primitiva. Sus hábitos higiénicos resultaban llamativos incluso para la época y en ocasiones se justifican por la dureza del clima en que se originaron. Así pues, no era extraño que tuvieran alimentos almacenados muchas veces al aire libre (carnes desecadas o ahumadas, pescados etc.) cerca de las letrinas. Ésta costumbre en ambientes de cierta calidez provocaba en ocasiones epidemias.

El consumo de alcohol era pronto y a tempranas edades. De hecho, la falta de garantía de agua pura salubre y el terror a las epidemias les llevaba a consumir cerveza desde temprana edad en vez de agua. Una bebida alcohólica era una cuestión de supervivencia pues eliminaban en parte posibles bacterias etc. del líquido ingerido.

Utilizaban un duro jabón a base de de grasa animal y potasa cuando se bañaban y esto –si sucedía- era siempre un sábado. Por ello en Escandinavia, un día de lavado se llama Lordag.

Por descontado, huelga decir que la mayoría de las culturas coetáneas habían tenido, tenían y tendrían durante siglos costumbres similares salvo las honrosas excepciones ya por todos conocidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: