Qué es el budismo¿creer en un dios Buda o en la persona de Buda?

Para la rama mayoritaria del budismo –Mahayana o gran vehículo- buda es, de hecho, ambas cosas. Por una parte se supone que existe un buda cósmico. Este es un Buda eterno y universal que viene siendo un dios completo en el sentido clásico y monoteísta de la palabra.

Este “Buda-Dios” tuvo en el pasado una manifestación relativamente poco importante en la persona del conocido “buda” Sidharta Gautama, el aristócrata de alta casta en la India y su conocida historia hasta su llegada al nirvana.

Viene siendo un poco lo que en el cristianismo supone la figura del Cristo como encarnación de un dios padre pero con la misma naturaleza.

Este doble concepto de buda (cósmico y humano) resulta muy útil para la variante mayoritaria del budismo. Cuando llegaban a una comunidad, -por ejemplo en Japón-, con su propia religión – por ejemplo el shinto los busdistas entendían que la deidad local era perfectamente compatible con el budismo porque era “otra representación más” del buda cósmico. De esta forma el dios local de una montaña se podía concebir como “tan buda” como el “dios-sol” adorado en otro extremo del mundo.

Esta, junto a otras dos, fue una de las razones clave por las que, la variante Mahayana del budismo y sus derivadas fue y es la mayoritaria en el mundo.

8 comentarios to “Qué es el budismo¿creer en un dios Buda o en la persona de Buda?”

  1. rallant Says:

    Buenas!
    Por una vez, no puedo apoyar en absoluto el artículo que has escrito, la verdad, tras leerlo ( y eso que al principio pensé “oh, otra cosa mas que desconozco”). En un principio, y con mis propios conocimientos del tema, ya me pareció raro tan sólo la idea del Buda-dios, pero tras asegurarme investigando de varias fuentes, no sólo me reafimé en mi conocimiento sino que he podido conocer un par de puntos mas para defenderlo.

    El problema principal, es que tanto si preguntas a teólogos de cualquier país y rama como si preguntas a los propios budistas, te podrán decir que no existe tal buda-dios. En ninguna rama del budismo, de hecho.

    Esto es porque, más aún, fué el propio Buda el único maestro religioso conocido que declaró que él mismo no era mas que una persona más y ni siquiera era un mensajero divino (aún más inaudito), sino que su propia doctrina la atribuía al la pura inteligenicia humana.

    Esta es la parte más cientifica, y breve. Un hecho, vamos.

    Ahora la explicación no científica, pero que es otro hecho, que podría dar el contorno de explicación de ese tipo de, lo que yo creo, un error.

    Los que no conocemos el budismo de cerca probablemente nos equivoquemos bastante, dando a lugar el buda-dios y al buda-persona-encarnacion de dios, precisamente por un lado por nuestras ideas preconcebidas y cultura.

    Por otro, la realidad es que cada Buda representado en cada región, que probablemente es lo que nosotros confundimos con el buda cósmico / persona, no es más que una persona que ha alcanzado el estado de Iluminación hasta tal punto que es el más respetado de entre todos los budistas de cada región. Y ese estado de Iluminación lo confundimos con el buda cósmico. Que no es más que la sintonia perfecta con el entorno (el universo), abandonando y controlando a la perfección los sentidos (las Puertas) que nos unen a la tierra, pudiendo percibir la “Sabiduria” que el entorno guarda como si fuera una única Historia.

    Y esta vez no os dejo enlaces, proque no hace falta. En Google poneis budismo y os salen un monton de enlaces que casi todos dicen lo mismo, unos más y otros menos. Que cada uno escoja el que más le guste.

  2. Fran Says:

    Vaya tela de comentario de rallant.
    Me da a mi que la “Ruta de la Seda” además de generar riqueza comercial y curro a miles de personas, extendió el budismo por toda Asia, generó un sin fin de particularidades a cerca de este personaje, que en función de la cultura, tradición, formas de ver la vida y el mundo, conciencias diferentes, hizo que cada comunidad tuviera su interpretación con sutiles distintos detalles y entre ellos la forma de interpretar su mensaje y origen.
    Al final, el budismo no deja de ser una manera de entender, comunicar y fusionarse con la vida …y “Más Allá” (Buzz Lightyear)😉

  3. Fran Says:

    La historia nos deja a veces la unión entre la naturaleza y lo artificial en forma de monumento de recuerdos a lo que algunos llaman Fe al más allá que en este caso es más acá.
    http://fogonazos.blogspot.com/2007/05/san-juan-de-paricutn-la-iglesia-que.html

  4. rallant Says:

    Uy, que chulada, no lo conocia. Me pregunto como habra sobrevivido esa iglesia, que raro, no? Igual estaba en un monticulo, es la hipotesis que veo mas probable.

  5. juliana ballestas Says:

    siharta gautama es un hp cremonda se asia la paja con lao tze

  6. mediccall Says:

    Hi,this is a colaboration with info public proposits, I read and consult Influenza Report is a medical textbook that provides a comprehensive overview of epidemic and pandemic influenza (download PDF). Influenza Report has also been published in Albanian, Chinese, Croatian, German, Indonesian, Italian, Mongolian, Serbian, and Slovenian.
    http://mediccall.blogspot.com/2009/04/influenza-report.html

  7. sara lizeth vasquez Says:

    No habido evidencia mas claras atraves de los tiempos como de Jehova Dios,el unico Dios verdadero,y a Jesucristo al cual envio para librarnos del castigo eterno por nuestro pecados y no consiste un una filosofia sino en una realidad de nuestra vida solo El puede llenar el vacio de nuestro corazon.No es sicologico,ni externo sino interno del corazon.Nadie ha podido hacer lo que cristo ha hecho en las vidas que ha creidos por FE,ni buda ,ni mahoma,porque hay un solo salvador.YO,YO JEHOVA, Y FUERA DE MI NO HAY QUIEN SALVE.Isaias43.11 NO TENDRAS dioses AJENOS DELANTE DE MI.Exodo: 20.3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: