Chinas Mosuos y sus raros matrimonios

Junto al lago Lugo de China, se da un curioso y ancestral fenómeno sociológico. La llamada etnia de los Mosuos practica uno de los escasísimos (puede que el único) matriarcados que se conservan en la actualidad y además de forma completa.

La posición oficial y social de las mujeres en esta etnia es superior a la de los varones. Las féminas, no solo son poseedoras del poder e el ámbito familiar y doméstico, sino también en el ámbito público y político del clan.

Los asuntos públicos son decididos y tratados por las mujeres mayores de edad (en la mayoría de los casos abuelas de las familias).

De entre todas las instituciones de este notable clan, tal vez la más original sea la del matrimonio.

Se utiliza un sistema matrimonial denominado “connubio (matrimonio) con el marido andando”. Conforme a este sistema el marido no trae a casa a su esposa ni ésta lo retiene en la suya. Una vez contraído matrimonio, el hombre viene a la casa de su esposa pero nunca es un verdadero integrante de la familia.

La selección del marido y la crianza y educación de los hijos son competencia exclusiva de la mujer de mayor edad de la casa de la familia de la esposa.

Se calcula que la tendencia matriarcal aún conservada por los mosuos, se pierde en raíces inmemoriales y está siendo en la actualidad, activamente investigada por los sociólogos.

Fuente: El chino de Hoy 2

11 comentarios to “Chinas Mosuos y sus raros matrimonios”

  1. Fran Says:

    Curioso, curioso. Esto no tiene nada que ver con la policia autonómica catalana…ya…ya… que maloooo…
    Bueno. Alguna curiosidad histórica sobre los piratas??? que el cine los ha puesto como aventureros y demás… Tengo entendido que la bandera pirata no era la de la calavera y las tibias…

  2. rallant Says:

    La verdad es que si es curioso ver un matriarcado tan estricto, al menos en nuestra cultura, y que se mantenga en nuestras fechas. Es un tesoro.

    No hace tanto, y no muy lejos de ahí , Japón era una comarca matriarcal (y aunque no se conoce mucho, tiene mucha lógica, dado que durante toda la historia de Nihon -Japón, pero en su propia lengua-, la cultura ha ido en un mismo sentido: de China a Nihon). En algunas familias aún en nuestra época el marido existe en la familia nada más que como fuente de dinero y pasa por casa para dormir. Esto tan cotidiano, tal como has dicho, conham, tambien se translada a ambitos de poder y política.

    De hecho, existe otro mundo, muy conocido por todos, aunque despreciado o sub-valorado, que también obtuvo su origen en China, que permanece con su máxima gloria en Nihon, y es absolutamente matriarcal: el mundo de las Geishas.

    Y como viene siendo habitual, como muestra, un botón:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Okiya
    Impresionante y brevisimo artículo de la WiKi.
    http://el-pensadero-de-ssg.blogspot.com/2005/11/memorias-de-una-geisha.html
    (Habeis leido el libro? Yo si y lo recomiendo)
    http://silyoga.bahiadesign.com/sociedad-la-otra-realidad/geishaflor-y-sauce/
    La misma información pero en más bonito.

  3. conham Says:

    😀😀 la policía autonómica catalana….:-D. ¿¿¿Cómo es eso de que la bandera pirata standard no es calavera y tibia??? no tenía ni idea y con tu comentario me acabo de dar cuenta de que el único convencimiento que tenía era por películas. ¿Tu me podrías indicar donde buscar algo sobre eso? Como curiosidad histórica un post sobre eso sería un auténtico rompe-mitos que es también un poco la función de este blog. Muchísimas gracias por el dato Fran😀

  4. conham Says:

    rallant, tampoco sabía que las Geishas tenían su origen en China. Como sobre este país tengo material voy a buscar…a ver qué encuentro. Hace poco ví en un documental que las auténticas estaban desapareciendo (menos de 80 en Tokyo) siendo sustituídas por quienes de disfrazan de Geishas con fines turísticos y fotográficos (Geishas de aguas termales). La razón entre otras muchas, muchísimas era la “prohibición” de casarse. Gracias por los enlaces .

  5. roarrum Says:

    Jo!, muy interesante…

    Pues aquí un poco aburrido me ha dado por mirar lo de las banderas piratas, sin indagar mucho he visto esto

    http://capitaine_rouge.en.eresmas.com/info/banderas_piratas.html
    http://www.thalassa-online.com/revista/article.phtml?id=564

    Hala!!, hasta otro día!!

  6. Fran Says:

    Esto es lo que vi una vez sobre el tema de mentiras de la historia…sobre el cine de piratas.

    http://www.igooh.com.ar/Nota.aspx?IdNota=2640

    espero que te sirva.

    saludos y adelante

  7. rallant Says:

    conham, a mandar, ya sabes que me gusta mucho leerte, comentar y tener mas excusas para informarme de hechos historicos.

    Ya he informado un poco más sobre el tema:

    – Por un lado, aunque esta sociedad matriarcal es la más llamativa y conocida en fechas actuales (entre los pocos que saben de eso, nos entendemos: ahora unos pocos mas), no es la única: En Yunnan(esta), en Perú, en la India y en la isla de Bouganville (entre Papúa Nueva Guinea y Australia tenemos otros ejemplos de sociedades matriarcales actuales.

    – Por otro, sobre las fascinantes geishas: en efecto, están “en peligro de extición”. Tu dato es correcto, deben quedar unas 80 geishas en Japón y unas 100 maikos (aprendices de geisha). El lugar mas emplemático donde se las puede encontrar es por las calles de Kyoto, en concreto el barrio de Gion. El motivo de su desaparición es el de siempre: económico. Resulta que cada acto social de presencia de una geisha son 3.000 euros de mínimo. Así que en realidad ahora mismo son una élite.

    Hace años, la situación no era esta, hacia cientos y hasta miles de geishas. Lo curioso es que no había sólo geishas femeninas(onna geishas), también varones, y muchos, conocidos como hokan. Y siempre bajo la sociedad matriarcal, aunque hubiese varones. Aunque en el sigo XVIII, la proporcion de los hokan frente a las onna geishas comenzo a descender, hasta llegar a una relacion 1/3 llegando al año 1800. En el año 1920 había unos (aún había varones hokan) 80.000 geishas, hace 10 años unos 1.000 ( son conformar si aún quedaban hokan, al igual que en la actualidad).

    El origen de las geishas japonesas, tal como comenté antes, viene de China, tal como leí en un libro que hay por mi casa. La fecha exacta, hasta que me haga con el libro, no os la puedo referenciar, aunque si que recuerdo que fue hace varios siglos, de cuando el emperador de Japon decidio realizar una serie de viajes a Beijin (Pekin, vamos), a la corte, para adquirir conocimientos y renovar diversos aspectos de la cultura japonesa, que se quedaba rezagada por momentos.

    En concreto, una cita de la Wikipedia:
    “En la China Imperial existía una profesión similar a la de geisha. Aquellas mujeres eran refinadas y conocían el arte, la literatura, la historia y tenía exquisitos modales. Vivían en burdeles, pero no se ganaban la vida vendiendo su cuerpo. Su oficio era entretener a sus huéspedes con su talento en la música, los juegos de tablero, la caligrafía, la pinturas y otras artes. A pesar de esto, no disfrutaron del estatus del que disponen las geishas en Japón. Aquellos que no conocen las diferencias culturales pueden haber malentendido geisha en un sentido negativo.”

    Con esto, podemos fechar que el origen de las geishas japonesas estaría entre el sigo VI dC (comienzo de China Imperial) y el XV dC como máximo, donde ya (gracias conham por el dato, ya no me acordaba bien) a buen seguro la sociedad japonesa no tenia aparentemente sociedad matriacal (que si tenia en sus propios origenes, pero ya muy olvidados). Cuando localice el libro dichoso, seguramente mañana por la tarde si no se ha movido de su sitio, podre ofrecer el dato de la fecha.

  8. El funci Says:

    Muy bueno el blog Patri… para que veas que te leo…(he empezado hoy, pero más vale tarde que nunca)

  9. conham Says:

    La leche, roarrum, gracias a tus enlaces acabo descubrir que Rackham existió. Desde peque lo había leído en Tintín pero creía que era unpersonaje de ficción. Lo malo es que ahora me planteo una de mis olvidadas dudas:nunca entendí porqué los piratas “avisaban” mediante bandera. Lo lógico sería hacer un abordaje a traición y agarrar desprevenidos ….¿o quizás no?…ya tego para darle vueltas al coco.Con todo este material me va a dar para un post de órdago je je

  10. conham Says:

    Funci, ole ole y ole…me alegro de que te haya gustado y ya sabes, CUALQUIER material histórico es bienvenido en este blog. De momento con los enlaces y comentarios ya he aprendido más de lo que he puesto por escrito en post.

  11. conham Says:

    Fran, la idea de escribir sobre lo que auténticamente hacían los piratas (y por añadidura los bucaneros, filibusteros etc) está de hecho muy relacionada (por lo que vi en los enlaces de roarrum) con el porqué de las banderas y creo que es interesante ¡¡llegaron a bloquear a lo largo de la história varias rutas marítimas por completo!. Muy idealizados por las pelis pero eran unos #*#* de mucho cuidado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: