Maniqueísmo, Manes y su muerte

La Persia Sasánida a fines del siglo II, se extendía por un enorme territorio que hoy abarcaría Irán, Irak, Afganistán además de otros muchos otros países.

Para que este imperio se mantuviera cohesionado, los emperadores se valieron entre otros elementos de una ancestral y antiquísima religión , desarrollada milenios antes, que de hecho fue la primera monoteísta de la que se tienen noticias: el zoroastrismo.

Los sacerdotes zoroástricos llamados Magi, además de legitimar y apoyar a los emperadores, realizaban labores judiciales, de recaudación de impuestos y administración.

Los cristianos primitivos, fueron tolerados como minoría por el culto zoroástrico al menos hasta que se convirtieron en religión oficial de otro gran imperio fronterizo y enemigo:el romano.

En este escenario surgió Manes o Maniqueo. Era un maestro religioso que unió las creencias judeocristianas con el misticismo persa, considerando el cosmos como una lucha entre el bien nítido y el mal absoluto que pugnaban por hacerse con el dominio de todo.

Manes enseñaba que practicar austeridades y llevado una vida dedicada al bien se abriría un camino a la perfección y a la salvación.

Esta neva religión fue seguida por muchos, incluso cristianos primitivos, dada su clara diferenciación bien-mal, y su coherencia con las enseñanzas de San Pablo. El mismo San Agustín fue maniqueísta cuando joven . Sin embargo la reaccón de los imperios no se hizo esperar. El maniqueísmo se prohibió y persiguió en los reinos/imperios cristianos por los seguidores de esta religión perseguida hasta hacía poco y también por todos los zoroástricos.

Una vez más la prohibición ayudó a propagar de tal modo el éxito del maniqueísmo que muchas de las futuras heregías europeas se basarían en estas ideas. Incluso el actual cristianismo fue muy influenciado por esta nítida diferenciación bien-mal.

Manes fue captuado y condenado en Persia a una de las muertes más terribles aplicacbles en la época siendo desollado vivo.

Sin embargo, algunos maniqueístas consiguieron escapar y encontraron refugio y libertad para poder continuar sus prácticas en China donde floreció y terminó adquiriendo cierta importancia 10 siglos más tarde.

7 comentarios to “Maniqueísmo, Manes y su muerte”

  1. Buena gente de redes Says:

    Interesante. No sabia que por aquella epoca se dedicaran a desollar viva a la gente.
    Y como siempre llama la atencion el hecho de que algo se tolere hasta que se extiende y se convierte en algo mas que unas simples creencias inocentes.

    A ver si en la proxima entrada nos cuentas algo de china :-p.

    Un saludo.

  2. Fran Says:

    Eclecticismo en estado puro con el fin de dominar. Que curioso que los mismos que dan “ayuda espiritual” son los mismos que legitiman y apoyan a los que mandan, también emiten juicios y recaudan la pasta de los demás!!!

    …de que me suena todo esto…😉

  3. Fran Says:

    Te propongo un curiosidad histórica. Se trata de una montaña escocesa que lleva el nombre de Sigur na Spainteach en gaélico que quiere decir “Montaña de los españoles” que recuerda la batalla de Glenshiel en la que las fuerzas británicas se enfrentaron en su propio territorio a un ejercito extranjero por última vez, entre ellos había españoles. Todo ocurrió allá por 1719.

  4. conham Says:

    ¿Así que Spainteach? ¡¡y además en Gaélico!! . Genial! muchísimas gracias por la información Fran, con la referencia de la batalla me voy a poner a buscar material. Con estás sugerencias que me estáis haciendo me estoy enterando de un mundo de cosas. Gracias por la recomendación histórica y ya sabes que si se te pasa alguna otra por la cabecita…… “pal saco”

  5. conham Says:

    Buenas gentes de redes, os sorprendería lo aficionados que fueron durante cierto tiempo a eso de despellejar vivo por los motivos más variopintos como llevar bibliotecas o ser matemático (y si no que se lo digan a Hipatia). Es lo que pasaba cuando fallaba la vía del diálogo. Por fortuna hoy día solo tienen esa curiosa constumbre únicamente las vecinas cotillas.

  6. abrahan Says:

    Un resumen excelente de este Maestro religioso Manes o Maniqueo y su
    doctrina religiosa, que inspiró a San Agustín y a otros Santos.
    Gracias
    Abrahan

  7. oswald manes Says:

    Quisiera saber mas sobre esta religión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: