Los “Cultos Mistéricos” o Misterios

En el Imperio Romano, ya desde tiempos anteriores a Adriano y hasta la llegada del cristianismo, se popularizaron una serie cultos religiosos procedentes de oriente.

Estos cultos se basaban entre otras cosas, en la transmisión de virtudes y poderes especiales a sus iniciados a través de ritos secretos.

Además de sus actos rituales, se realizaba una ceremonia de iniciación que permitía acceder al “culto” y tan sólo los iniciados podían conocer los misterios o secretos contenidos. Ello fue lo que dio nombre a estas variantes religiosas que constituyen los llamados “cultos mistéricos” o simlpemente “misterios”.

Curiosamente, aunque se pusieron de moda en Roma, ya en la época Helenística se habían extendido por todo el mediterráneo.

Los había de distito tipo: de corte egipcio (Misterio de Isis), dionisiácos (con participación preponderante de féminas) etc… pero quizás el más importante fue el llamado Misterio Mitraico o Misterio de Mitra.

Mitra era un dios persa con milenios de antigüedad cuando fue conocido por los legionarios romanos durante las conquistas. El culto Mitraico, que nada enía que ver con la adoración original de Mitra en Asia menor, ofrecía la esperanza de vida tras la muerte.

Esta esperanza hizo de este un misterio inmensamente popular enre las legiones romanas que los expandieron por todos los rincones del imperio.

Como ejemplo de esta expansión del culto nos encontramos que en la muralla adriana, construida para defender la provincia romana de Britania de los bárbaros Pictos (escoceses primitivos) , la mayor parte de las guarniciones defensivas practicaban este culto.

Los rituales místicos fueron prohibidos en Roma por exaltar pasiones y por los supuestos excesos de sus dirigentes pero continuaron celebrándose de forma oculta.

Como suele suceder cuando se realizan prohibiciones, los misterios se rodearon de un halo de ocultismo que resultaba altamente atractivo y que en tiempos posteriores ayudaría a la expansión de la oriental religión llamada cristianismo que, de hecho al principio fue considerada otro culto mistérico.

8 comentarios to “Los “Cultos Mistéricos” o Misterios”

  1. Javi Says:

    Un blog de los más interesante y que promete mucho. Creo que el nombre del blog le va como anillo al dedo, espero que nos sigas trayendo estas rarezas históricas. Mucho animo y espero con impaciencia la próxima curiosidad.

  2. Macaquin Says:

    No me extraña que el culto a Mitra se hiciera popular. Si yo fuera legionario destinado en el Muro de Adriano me hacía socio de cabeza sin pensarmelo dos veces, que los Pictos eran muy malutos.
    Muy interesante el articulo

  3. shilvina Says:

    Qué curioso! Muchas gracias!
    Yo también espero impaciente la siguiente entrada!😀

  4. kiko Says:

    Muy interesante. En esta época tenemos celebraciones rituales de lo más sorprendente y misteriosas. Puede destacar la de la Bona Dea, reservada sólo para mujeres.

  5. Fran Says:

    vamos que… si no hubiese llegado el “culto a cristo”, ahora probablemente seriamos mitraicos…

    Muy buen blog. Ánimo!!!, a por la siguiente entrada…

  6. rallant Says:

    Muy bueno el artículo!

    Como dato adicional muy breve, pero interesante porque me parece que fué básico en la historia de la Humanidad, es la figura de Constantino, allá por el año 323 d.C.

    Este tipo (perdonad el vulgarismo pero lo digo cariñosamente) tenía en sus manos unos problemas del tamaño de medio planeta: un imperio enorme, cuyo poder aunque no lo pareciese se tambaleaba tras la resurrección de los primeros cristianos una vez su persecución termino por el año 270 d.C. ( a ojo) y la impresionante difusion y popularizacion de sus creencias ( ¿cosa de San Pablo?).

    Actualmente la religion Ortodoxa lo venera como un santo, según acabo de leer en la Wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/Constantino_I_el_Grande

    Lo que no se conoce tanto es que la mayor parte de festividades de la religion cristiana actuales fueron obra de Constantino, en un intento de unificar en paz las religiones ( idea que le salio redonda, a ojos vista) en una sola, la cristiana, pero manteniendo “de tapadillo” las profanas y paganas sobre todo, al cristianismo, dejando fiestas comunes y de hecho, para fines comunes.

    Navidad: http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad
    http://www.revistaescolarsiringa.com/navidad%20cristiana.htm

    Adjunto la copia de un fragmento de las constituciones imperiales dede Constantino y Licinio:

    “Habiendo advertido hace ya mucho tiempo que no debe ser cohibida la libertad de religión, sino que ha de permitirse al arbitrio y libertad de cada cual se ejercite en las cosas divinas conforme al parecer de su alma, hemos sancionado que, tanto todos los demás, cuanto los cristianos, conserven la fe y observancia de su secta y religión…

    “…que a los cristianos ya todos los demás se conceda libre facultad de ‘seguir la religión que a bien tengan; a fin de que quienquiera que fuere el numen divino y celestial pueda ser propicio a nosotros ya todos los que viven bajo nuestro imperio. Así, pues, hemos promulgado con saludable y rectísimo criterio esta nuestra voluntad, para que a ninguno se niegue en absoluto la licencia de seguir o e1egir la observancia y religión cristiana. Antes bien sea lícito a cada uno dedicar su alma a aquella religión que estimare convenirle”.

  7. Sara Says:

    holaaaaaaaa

  8. Rey de España Says:

    esto es un pedete real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: