Esclavos Negros de los Cherokee: víctimas de víctimas

¿Víctimas de las víctimas? Durante el siglo XIX en el territorio de lo que más adelante conformaría EEUU, se dio un curioso fenómeno consistente en que la población indígena Cherokee disponía de una serie de esclavos negros para su particular uso y disfrute.

No fue sino hasta mediados de siglo, cuando se consiguió que por fin los Cherokees, dejaran en libertad a su mano de obra esclava y ello gracias al triunfo de los estados norteños sobre los del sur esclavista en 1865.

Es preciso también recordar que también acogieron durante un tiempo a esclavos fugitivos de los estados sureños y mestizándose con ellos

Una respuesta to “Esclavos Negros de los Cherokee: víctimas de víctimas”

  1. rallant Says:

    Investigando un poquito he averiguado que esos esclavos fueron adquiridos tras una de las vueltas que da la vida: los esclavos africanos que llevaban los mismos norteños lograban escaparse, encontrando un refugio entre el pueblo indio y terminando unos capturados por el pueblo cherokee y otros ( pocos), como amigos o compañeros de trabajo a final de cuentas.

    Según un artículo del 06-03-2007 en el ABC, el domingo anterior al artículo el pueblo cherokee realizo una votacion mediante hurnas para desterrar a los descendientes ( mezclados y puros) de estos esclavos de esclavos del pueblo, teniendo enfermedades congénitas del pueblo amerindio y todo.

    Por otro lado, en el artículo, y es un dato que ni dudo ni dejo de dudar, pero no he logrado más datos por ahora de ello, cito textualmente con c&p: “La ley federal que permitió la creación de las naciones indias casi como autonomías dentro de Estados Unidos les atribuyó facultades para autogobernarse, dirigir su propio sistema de salud y tener sus propias escuelas dentro de las reservas, entre otros. Por eso Charlene White, cuyos descendientes fuesen adoptados por la tribu en 1866, y está tan integrada que hasta comparte sus enfermedades genéticas como la diabetes, se estremecía ayer al conocer la decisión de las urnas.”

    Interesante y practicamente desconocido hecho de la historia, me recuerda a la del pueblo judio de la peninsula en la epoca de los reyes catolicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: