Las Murallas de Jericó

Cuenta la Biblia que cuando Yahvé concedió la tierra prometida a las “tribus de Israel”, esta ya estaba habitada por lo que tuvieron que enfrentarse a sus moradores originales y mediante guerras. Los moradores eran cananeos y otros “israelitas” (no tenían conciencia todavía de ser tales) que en su momento no habían machado a Egipto

La primera ciudad con la que se encontraron al salir del desierto y entrar en la tierra prometida fue la poderosa Jericó rica ciudad protegida por grandes murallas que cayeron milagrosamente cuando por indicación divina se tocaron unas trompetas.

Desde entonces se ha escrito ríos de tinta sobre el extraño fenómeno e historiadores honrados y deseosos de tener una explicación seria más allá de lo divino se afanaron por analizar posibilidades realistas para la caída.

Se destinó dinero y esfuerzo y se apuntaron posibilidades lógicas y que podrían ser perfectamente reales para explicar la misteriosa demolición. Por ejemplo existe la posibilidad de una resonancia con la frecuencia de la muralla pero también hubiera fácilmente podido haber grietas internas que con la erosión fueron debilitando unas estructuras aparentemente sólidas.

Se habla de un posible y leve seísmo casi  imperceptible para personas pero fatal para estructuras poco flexibles o un derrumbamiento por un erróneo diseño de los cimientos que no pudieron soportar en las inmediaciones, el peso de un ejército de judíos asediantes.

Simulaciones siguiendo el más estricto rigor científico demuestran que todas estas posibilidades son factibles y el problema radica sobre todo en decidir cuál de ellas fue la que sucedió.

Y aquí vino la historia a darnos una lección básica de sentido común. La murallas de Jericó cuando los “Israelitas” llegaron, ya estaban derruidas y la ciudad había sido conquistada  (y parece que semi-abandonada o al menos en declive) en otra época.

No hubo ningún hecho extraño. La ciudad había sido conquistada mucho tiempo antes.   En su momento, Jericó había sido asediada con la maquinaria de la época diseñada a tal fin por tecnologías sumerio-acadias. Se utilizaban ya arietes y un tipo primitivo de torretas de asalto. Jericó fue vencida y esa victoria,  pasado el tiempo, se la auto atribuyeron los israelitas realzando así su historia militar.

El error cometido durante largo tiempo fue como en tantas ocasiones que en el punto de partida para las investigaciones era dando por válido que la Biblia no mentía pese a que en su mayor parte (y eso que contiene partes con importantes datos históricos) es una preciosa y entretenida leyenda, historia de Sansón y la malvada Dalila inclusive.

Comentario personal: nunca entendí porque tanta gente se traga de buenas a primeras que un muro se cae por una trompeta  y no, como se describe en el mismo capítulo de la Biblia unos  escasos párrafos antes, que los racimos de uva eran tan grandes que cada uno lo tenían que llevar entre dos personas

About these ads

Etiquetas: , ,

188 comentarios to “Las Murallas de Jericó”

  1. Martha Sanchez Says:

    No se porque en vez de criticar objetivamente lo sucedido, te dedicas a criticar la Biblia sin tener en cuenta, conceptos cientìficos y religiosos sobre la misma.

    Se que se han caido techos por ruidos altos ( resonancia ) estudia mas.

    Que el Señor te bendiga a pesar de que no sabes lo que haces

    • edydy Says:

      para los que no creen en Dios, es difícil entender que una muralla por el sonido de una trompeta se venga al suelo, pero los que hemos sido testigos de obras sobrenaturales sabemos que, si incluso la biblia dijera que fue por un toque sutil la caída de esas murallas lo creemos, porque a Dios nadie ni nada lo limita, todo lo que ha querido ha hecho, y nada le queda grande. y lo que él no haga absolutamente ningún esfuerzo humano lo podría hacer

      • José Says:

        Yo solo se que no sabemos nada. Para mí sería importante saber, si realmente se derrumbaron y cuando. Las fechas no encajan. Si fué dios o no, no es importante, de momento.

  2. conham Says:

    ¡Delicioso!. Acepto la indicación de estudiar más y a tal fin te ruego, cara comentarista, que me indiques libros, links o pdf que según tu entender sean
    instructivos y describan “la verdad” (no riñas al pescador y enséñale a
    pescar).
    Me comprometo a leerlos en profundidad y de antemano afirmo que no han de tener desperdicio.

    • eusebio glez cruz Says:

      acaso no sabes que el sonido tiene poder para destruir y eso eso que estudias mucho tomando en cuenta que salieron de egipto ma s de 600 mil hombres sin contar mujeres a esos 600 mil hombres necesitan 600mil mujeres eso quiere decir que abia 600 mil matrimonios a esos 600 mil matrimonios añadele 2 hijos por matrimonio esto quiere de decir que abia unos 2 millones 400 mil personas este enorme grupo de personas gritando con todas sus fuerzas nunca encontraran nada los ridiculos investigadores pues lo que derribo la las murallas fue el sonido inducido por su Dios javhe los mismo que les pasa alas copas de cristal cuando recisten al sonido

  3. Fran Says:

    Todavía andamos con este tipo de comentarios (Martha) sobre la crítica hacia un libro de cuentos, fábulas y relatos casi-históricos…
    No me lo puedo creer…

  4. arturo Says:

    lo que tu dices en teoria es cierto por que tu hablas de que la ciudad de jerico ya habia sido conquistada pero que yo recuerde como tu lo mencionas a parte de las demas suposiciones es que posiblemente fue conquistada antes que llegaran los israelies pero nunca han asegurado que asi fue te lo digo por que yo ya vi el documental que paso discovery chanel y nunca lo aseguro si no fue una de las posibles causas menciona si tu tienes otra fuente me gustaria que me la proporcionaras ya que hay muchas cosas como tu dices que suenan a fantasia pero ni la ciencia misma a podido comprobar si fue verdad o mentira como ejemplo esta el diluvio q marca la biblia todos dicen q es una fantasia pero hay pruebas q mencionan q si existio uno te invito q investigues mas.

  5. sunkike Says:

    conham, la respuesta a Martha un 10!!! Muy buena la búsqueda del saber y no la de enfrentar …

    Te deseo lo mejor!!!

    besotes!!!

  6. Marcos Says:

    No creo que haya criticado a la Biblia, más bien ha criticado el valor que algunos (o muchos -para no ofender a Martha-) le dan.

    Muy interesante el Blog!. Sobre todo viendo que hay sangre, como en esta entrada, jeje :-D

  7. Marta Balbi Says:

    Las murallas de Jericó efectivamente se derrumbaron después de que se escuchara un ruido ensordecedor. Y debemos agradecer a toda esa gente que se esforzó generación tras generación en hacernos llegar datos de un suceso que ocurrió al anochecer del día 29 de junio del año 3.123 a.C, o sea, hace 5.131 años, y que aún está presente y vigente. En efecto, se trató de la caída de un asteroide o planetoide con isótopo radiactivo en su núcleo, recubierto por el manto de hierro y níquel. Sus restos se encuentran en Campo del Cielo, Chaco, Argentina.

  8. Laurivette García Says:

    Con todo respeto, aunque en este espacio no se manifiesta ninguno. Primero que todo, DIOS ES EL GRAN YO SOY….ES SOBERANO REY…TODOPODEROSO…Y A PESAR DE QUE EN JOSUE CAPÍTULO 6 DIGA QUE LAS MURALLAS DE JERICÓ CALLERON POR EL GRITO DEL PUEBLO DESPUÉS DE LAS TROMPETAS, YO ESTOY SEGURA QUE NO FUE SOLO ESO…FUE EL ACTO DE GRITAR, FUE EL ACTO DE OBEDECER EL MANDATO DE DIOS SIN REPAROS, FUE LA CONFIANZA DE UN PUEBLO EN UNIDAD, FUE LA FE EN QUE DIOS ES FIEL Y QUE CUMPLIRÍA SU PALABRA UNA VEZ QUE LE OBEDECIERAN….DIOS FUE QUIEN HUNDIÓ ESAS MURALLAS EN SEÑAL DE REDENCIÓN DEL SU PUEBLO AMADO QUE POR FIN LE CREYÓ Y LE OBEDECIÓ…

    No pretendo convencerlos…Solo les doy por gracia lo que por gracia me fue dado…

    Oro por ustedes para que el Señor los perdone y se les revele en su vida… Tener al Señor debe ser lo más importante para cada uno de nosotros..

    Aprovechen la gracia y misericordia de EL porque cuando se lleve a su iglesia y se vaya con EL el ESPIRITU SANTO, les aseguro que se acordarán de esta blasemia de aquí y, de seguro, en otros lugares. SERA MUY TARDE…

    Que el Señor les bendiga,
    Laurivette en Cristo

    EL PRINCIPIO DE LA SABIDURIA ES EL TEMOR A JEHOVÁ. PROVERBIOS 1:1

    • Maximiliano Says:

      Creer en un dios es la forma mas facil de evitar las responsabilidades y consecuencias de vivir… Es evitar saber, evitar entender…. Es ser un ignorante profesional.

      • Jose Manuel Says:

        Respeto. Que mania en imponer nuestras opiniones a los demás. Nos creemos con el don de la verdad. Hasta que no aprendamos lo que es el respeto y a ponerlo en práctica, no vamos a ningun sitio.

        La verdad cual es??? la tienes tu??? quien lo dice tu??? tu quien eres??? y al final solo queda el ¿y???

        Yo no sé si creo en dios. Pero respeto al que necesita creer en el. Igual que me gusta que me respeten a mi.

  9. Victor Says:

    Tan solo quiero aportar mi granito de arena.
    Gracias a la Biblia podemos enterarnos de acontecimientos sucedidos mlies de años atras, que hoy la ciencia y los estudiosos tratan de descifrar, la Biblia manifiesta en un orden cronologico y genealogico, ya que incluye la genealogia de pueblo Israelita, por que pues tanto cuidado, en el orden que sucedieron los acontecimientos Biblicos, hay que leer y estudiar de una manera imparcial, este bello manuscrito de la historia de un pueblo, que hasta el presente, sigue siendo tan conflictivo, por que sera???.
    Victor

  10. TotO Says:

    Hola miren alguien sabe si existe el juego llamado cliber bakers jericho 2 si lo sabes diganme porfa plis :) Gracias

  11. roberto Says:

    lei el articulo… y solo una pregunto tengo. segun los estudios arqueologos dicen que jerico ya estaba destruida por que habia sido conquistada antes que lleguen los israelitas quisiera saber si estos mismos estudiosos me podran responder
    ¿POR QUE ALGUIEN CONQUISTARIA UNA CIUDAD PARA DESPUES DEJARLA ABANDONADA? para que tanto esfuerzo no entiendo.n O la guerra era un deporte para ellos.

  12. Ruben Says:

    LA PALABRA DE DIOS DICE LO QUE ES INPOSIBLE PARA LOS HOMBRES ES POSIBLE PARA DIOS ,EL DIA QUE LE DEN LUGAR AL SEÑOR EN SU VIDA VAN A ENTENDER ESTOS MISTERIOSQUE DIOS LOS BENDIGA

  13. augusto Says:

    si no puedes entender ha la ciencia ; prueba con la religion, es facil solo hay que tener fe

  14. david daniel Says:

    mi comentarios contrario a lo aqui presentado.. pue lo que se presenta aqui no tiene hacierto biblico, la biblia dice que las murallas cayeron y para aquello hubo la intervencion divina, aquello es lo resaltante de este relato biblico. La manifestacion de Dios estubo en el asunto, si la bibblia dice que Dios haria en aquel dia que todos vieran una vez mas su poder y su ayuda para su pueblo.

    no se como cayero solo se que ese dia cayeron por el juicio de Dios sobre ese pueblo idollatra.. Ais mismo Dios puede hacer que tus murayas caigan, si solo le obedeces a Dios como en aquel dia el pueblo de Isrrael obedecio sin poner objecion … tud murayas caern , tuds murallas de errror, tus murallas de vivios , hoy caeran ..

  15. david daniel Says:

    mi comentarios contrario a lo aqui presentado.. pue lo que se presenta aqui no tiene hacierto biblico, la biblia dice que las murallas cayeron y para aquello hubo la intervencion divina, aquello es lo resaltante de este relato biblico. La manifestacion de Dios estubo en el asunto, si la bibblia dice que Dios haria en aquel dia que todos vieran una vez mas su poder y su ayuda para su pueblo.

    no se como cayero solo se que ese dia cayeron por el juicio de Dios sobre ese pueblo idollatra.. Ais mismo Dios puede hacer que tus murayas caigan, si solo le obedeces a Dios como en aquel dia el pueblo de Isrrael obedecio sin poner objecion … tud murayas caeran , tus murallas de errror, tus murallas de vivcios , hoy caeran ..

  16. david daniel Says:

    mi comentarios contrario a lo aqui presentado.. pue lo que se presenta aqui no tiene hacierto biblico, la biblia dice que las murallas cayeron y para aquello hubo la intervencion divina, aquello es lo resaltante de este relato biblico. La manifestacion de Dios estubo en el asunto, si la bibblia dice que Dios haria en aquel dia que todos vieran una vez mas su poder y su ayuda para su pueblo.

    no se como cayero solo se que ese dia cayeron por el juicio de Dios sobre ese pueblo idollatra.. Ais mismo Dios puede hacer que tus murayas caigan, si solo le obedeces a Dios como en aquel dia el pueblo de Isrrael obedecio sin poner objecion … tud murayas caeran , tus murallas de errror, tus murallas de vivcios , hoy caeran .. escribeme davisito39@hotmail.es

  17. manuel Says:

    Parece ser que el ejercito israilita durante una semana hizo un alarde de fuerza todo los dias en las puertas de Jerico y aprovecharon para meter un comando por detras y asaltar las murallas cuando estaban entretenidos mirando el ejercito israelita en la puerta. Por la noche abrieron la puerta y se acabo.
    El sonido de trompeta tiro las murallas.

  18. Arturo Córdova Maticorena Says:

    En la Biblia se describen pasajes y cosas realmente increibles que hayan, suceden o puedan suceder; ello porque tenemos poca fe en el poder divino de Dios. He leído que, científicos famosos están aceptando que la gran explosión o Big Bang, fue producto del grito de Dios: FIAT, expandiéndose el universo hasta en nuestros días pues yo creo que la creación de Dios aún no termina. ¿Acaso el Gran Rabí de Galilea no dijo:Si estas criaturas callasen las piedras gritarían?. ¿Es posible esto?. Bajo ningún punto de vista humano, esto es imposible. Bajo el punto de vista divino hasta saldrían criaturas de esta piedras.

  19. Arturo Córdova Maticorena Says:

    En la Biblia se describen pasajes y cosas realmente increibles que hayan, suceden o puedan suceder; ello porque tenemos poca fe en el poder divino de Dios. He leído que, científicos famosos están aceptando que la gran explosión o Big Bang, fue producto del grito de Dios: FIAT, expandiéndose el universo hasta en nuestros días pues yo creo que la creación de Dios aún no termina. ¿Acaso el Gran Rabí de Galilea no dijo:Si estas criaturas callasen las piedras gritarían?. ¿Es posible esto?. Bajo ningún punto de vista humano, esto sería posible. Bajo el punto de vista divino, no solamente las piedras gritarían, sino que hasta saldrían criaturas de esta piedras, porque, queramos o no Dios es Dios.

  20. EPS Says:

    Para los que piensan que es una fábula todo lo que el poder de DIos ha hecho, los invito a reflexionar en el porqué están vivos. El ha tenido el poder y la miericordia de darnos vida y hay muchos que ya no amanecen. Dios tiene el poder de terminar con todo si quisiera, que más con unas murallas. Es más lógico creer en el poder de DIos que en explicaciones lógicas que sólo varian de acuerdo a la percepción humana y que al final de cuentas no llegan a ninguna conclusión mutua.

  21. Victor Hugo Says:

    Tenia deceo de participar sobre el comentario de muchos, sobre todos aquellos que no hacen mas que intentar desetabilizar las sagrada escritura, que en definitiva es oalapabra de Dios. Yo doy Gracias a El por permitirme en este momento que mi organismo comenzó a funcionar. A los que critican un día tu cuerpo no resistira mas de alguna enfermedad que se estan acumulando en tu cuerpo seguramente que acudira a un medico, ahora que pasaria si ese medico no te brinda una solución hacia donde iria, seguramente buscara a los brujos, hechicero que tanto abundan en esta sociedad. Si Dios hizo los cielos, la tierra, la luna el sol y las estrella, a hora pregunto a los cientifico u/o personas incredulos LE SERA DIFICIL PARA DIOS ABRIR EL MAR ROJO, U/O HACER CAER LA MURALLA DE JERICO. SINO CREES SOLO ESPERA, TU TIEMPO SE ACABARA Y CAERA Y NO TE LEVANTARA NUNCA MAS SI NO TE AFERRA DE LOS BRAZOS PODEROSOS DE NUESTRO CREADOR, SIGUE DUDANDO YA LLEGARA TU TIEMPO. SOLO TE PIDO UNA COSA CUANDO LEAS ESTE PARRAFO ANOTA LA FECHA. A APRTIR DE HAY CUANTO TIEMPO CAMINARA CON TU PROPIA FUERZA…….ADELANTE INCREDULOS Y TAMBIEN CAERA COMO LA MURALLA DE JERICO….SOLO ESPERA

  22. Jaime Peña Says:

    no tengo experiencia para transitar en estos foros; me confunnden con datos que no puedo llenar como aquél: “sitio Web” . Deseo mandar un comentario pero no estroy seguro si llené bien los datos. Si alguien me ayudase se lo agradecer
    ia.

  23. Jaime Peña Says:

    Para algunos, la existencia de Dios es un asunto de fe… Si creer o no en un dios es asunto de fe… entonces Dios está supeditado a la imaginación del hombre. Dicho en otras palabras: Dios es hechura del hombre y no es el hombre hechura de Dios. Si la muralla de Jericó…

  24. danje Says:

    que lastimas de los incredulos el viento los acaria y para creer en el quieren verlo,dime de todos los colores existentes cual le darias al agua…… yo soy jehova ese es mi nombre .. Salmos 83:18

  25. Jaime Peña Says:

    Jesús, uno de los tres elementos del politeísmo cristiano dijo: “Y también á aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y degolladlos delante de mí”. Lucas 19:27

    Este “amable” señor (Yavé) y sus seguidores, “amablemente”, cuando supuestamente derrumbaron la muralla de Jericó, mataron a mansalva a hombres, mujeres, niños, ancianos, embriones y fetos (mujeres embarazadas).

    Sus “amables” seguidores medievales continuaron con sus “amables” persecuciones y prácticas con los indios americanos y europeos. Le recomiendo que vea “La sierra; torturas de la Inquisición”. Ahí también podrá enterarse del color del agua si busca el “suplicio del agua a los condenados” por el “SANTO Tribuanl de la Inquisición” (de los cuales también participaron los Protestantes).

    Definitivamente… Él nos ama profundamente. Mire usted que si el frio nos azotase en una nueva Era glacial, ya nos tiene preparado un fueguito para calentarnos en el Infierno.

    • Norma Gladys Pellegrini Says:

      Todo lo malo, todo lo horrendo, todo lo espantoso que ocurre en el mundo, es por que el hombre se ha alejado de DIOS. La BIBLIA es la PALABRA de DIOS, escrita por hombres inspirados por el ESPÍRITU SANTO de DIOS. No se puede sacar de contexto 2 renglones de la Biblia, y criticar todo ese libro. Primero léanlo TODO, estúdienlo como yo lo estoy haciendo, y entonces tal vez y con ayuda de Dios, se den cuenta de que lo que está allí escrito encierra un conocimiento tan importante para que los seres humanos aprendamos a ser mejores en todo. Mejores hijos, mejores padres/madres, mejores esposos/as. Y si JESÚS, quien es DIOS hecho hombre, es un elemento como dicen, no hubiera nacido, para venir a este mundo con un propósito bien claro y definido : Vivió una vida pura y santa, creciendo en estatura y conocimiento durante 30 años, y los otros tres que le quedaban de vida los dedicó a su MINISTERIO: GANAR ALMAS . Y al fin, murió en una cruz como cualquier criminal, asesino, violador, habiendo sido SANTO SANTO SANTO y DIGNO DIGNO DIGNO. Allí, en aquélla cruz, por SU SANGRE y SUS HERIDAS, pagó un alto precio por nosotros, por salvarnos de la muerte eterna. Pagó precio de SANGRE por ti, por mi, por todas aquellas personas que se acerquen a ÉL y lo AMEN MÁS que a su propia vida. Por toda persona que le entregue su vida, su corazón. No vino a los sanos, sino a los enfermos, a los pecadores, yo misma estaba perdida en mis delitos y pecados. ÉL, JESÚS, CON SU AMOR, me sacó del fondo del lodo cenagozo. Me hizo libre, de la depresión por haber perdido a mi hijo de 18 años, de los vicios, adicciones, del espíritu de suicidio, y de muchas cosas más. Ahora, gracias a JESÚS, puedo decir, que ni soy perfecta y que todavía me equivoco, cometo errores, pero VOY EN CAMINO..,síiiiii, voy tratando de seguir sus HUELLAS.

      • Norma Gladys Pellegrini Says:

        Y lo AMO, lo AMO más que a mi vida. Y los milagros son cuentos??? NOOOOOO, claro que existen, solo que nosotros , cuando vivimos sin DIOS, esperamos que todo cambie, el mundo, la gente, mi marido, mi esposa, tu jefe en el trabajo. PERO PRIMERO CAMBIA TÚ, repito, PRIMERO CAMBIA TÚ. Y te aseguro, verás un milagro.

  26. Christian Scientist Says:

    ¡Caamba, ni a quién irle…!

    Los pseudo-científicos que critican a la Biblia no tienen la más remota idea de lo que es la Biblia. Hay que estudiar más.
    Los que defienden a capa y espada a la Biblia sin la ayuda del saber secular creo que tampoco tienen idea de lo que es la Biblia. (Recuerden a San Agustín: comprender para creer y creer para comprender.) Hay que estudiar más.

    Recomendación para TODOS:
    a) Estudiar hermenéutica (Gadamer, Ricoeur, p.ej.).
    b) Antropología (M. Eliade, Lévi Strauss, p.ej. -para entender qué es un mito).
    c) Filosofía de formas simbólicas (Cassirer).
    d) El cristianismo existencial de Kierkegaard (lo más elevado que he leído en materia de fé).
    e) Dejar pasar una década para ventilar bien la herrumbre.

    Me llaman, porfa.
    Abrazos a todos.

    Christian Scientist

  27. Jaime Peña Says:

    Los pseudo científicos al igual que los pseudo intelectuales, los pseudo religiosos y todos los demás pseudo hacen un daño tremendo a cada una de estas identidades. Los primeros confundiendo a la opinión pública con datos falsos; mal narrados; incompletos; tergiversados o malintencionados. Los segundos, aporreando la inteligencia que poseen los demás; creyéndose poseedores únicos de la cultura; poniendo por delante su ego vanidoso o copiando una larga lista de obras que dicen haber leído y no rubricando sus asertos con datos que todos podamos leer. Por último, los terceros, utilizando la religión como una entidad financiera; modificando a conveniencia los textos “sagrados”; trastocando la historia; quemando libros y bibliotecas; y, si han leído a San Agustín, no recordando que algunas de sus ideas––como es el caso del aborto––, valen un pito para la actual iglesia occidental predominante.
    Creo que, en cierta forma, es menester dejar a consideración de los lectores (que no son tontos, ni menos) nuestro punto de vista. Para que opine el lector pongo un ejemplo tomado de : “EL CASO MAS FAMOSO ES EL DE ANA PAPPENHEIMER. QUE LUEGO DE SER TORTURADA CON EL , ANA FUE DESPELLEJADA Y RASGADAS SUS CARNES CON TENAZAS CANDENTES Y AL ROJO VIVO, A SUS PECHOS SE LOS CORTARON, Y UNA VEZ ENSANGRENTADOS FUERON DADOS POR LA FUERZA A SUS HIJOS, YA CRECIDOS, EN LA BOCA”
    Como el ejemplo anterior no es bíblico, les pongo uno que sí lo es. Esta vez para que ustedes lo comenten: “¡OH!, MAL HAYA SAMARIA POR HABER EXASPERADO A SU DIOS, PEREZCAN TODOS AL FILO DE LA ESPADA; SEAN ESTRELLADOS CONTRA EL SUELO SUS NIÑOS, Y ABIERTO LOS VIENTRES DE SUS MUJERES PREÑADAS”. OSEAS 14:1
    Pido disculpas por haberme distanciado un poco del tema original, pero como se toca este tema (muralla de Jericó) en su parte mítica y fabulesca que busca soslayar el horrendo crimen que se esconde detrás de todo ello, quise, por lo tanto, ponerlo de manifiesto. Con mucho respeto a los lectores… Si el tema es religioso, remítase a la Biblia o cualquier otro texto similar; si ha leído bien la Biblia no ande con eufemismos, que lo único que da a entender es que sabe muy poco o nada de ella. Todo comentario directo, bien intencionado, no prosaico, tendente a ilustrar y mejorar nuestro conocimiento es de gran ayuda para todos los que, viviendo en este mundo de mentiras, estamos ávidos de la verdad.

  28. Jaime Peña Says:

    No soy ningún buscapleitos ni tengo anhelo proselitista. Respeto y deseo conocer su verdad, puesto que a través de ella -si es convincente- negaré, modificaré o afirmaré la mía.

    Con este prolegómeno, y en vista de que nadie, hasta el momento, ha deseado comentar mis aseveraciones, me voy a permitir pedirle a los/as autores de las frases siguientes un alcance a ellas. Me siento intrigado y desearía poder comentarlas con una base más amplia:

    […] “Bajo el punto de vista divino, no solamente las piedras gritarían, sino que hasta saldrían criaturas de esta piedras”… (Sic)

    […] “He leído que, científicos famosos están aceptando que la gran explosión o Big Bang, fue producto del grito de Dios”… (Sic)

    “si no puedes entender ha la ciencia ; prueba con la religion, es facil solo hay que tener fe”… (Sic)

    Me siento hermanado con quien escribió: “este bello manuscrito (¿Biblia?) de la historia de un pueblo (¿judío?), que hasta el presente, sigue siendo tan conflictivo (¿Biblia, pueblo judío o ambas cosas?), por que sera???.

  29. Francisco Javier Says:

    En el mundo Moderno el Cristianismo trato de comprobar a travez del metodo cientifico que todo lo que narra la Biblia debia ser cierto y faltaba solo escarbar o pesquizar una pequena muestra que nos mostrare que en realidad la Biblia podia ser confiable. Hoy no necesitamos comprobar su veracidad historica para creer en un libro como la Biblia. Si las murallas calleron al sonar de las trompetas o si fueron destruidas previo a su llegada, nunca lo sabremos. Sin embargo necesitamos comprobar su veracidad para creer en la Biblia? no es acaso el Cristianismo como otras religiones basadas en el acto de la FE? la misma fundacion del Cristianismo descanza sobre la creencia de la resurreccion de un cuerpo muerto y de un ser que reclamo ser Dios y Hombre, y que ninguna puede ser comprobable a travez del metodo cientifico.
    Buena suerte a todos.

  30. Jaime Peña Says:

    En épocas pretéritas algunas civilizaciones creían en Sirenas – Grifos – Ninfas – Hadas – Ondinas – Minotauros – centauros – Dragones voladores – Alfombras voladoras – Ave Fénix – Dios Horus – Momias vivientes – Cíclopes – Ogros – Sátiros – Arpías – Medusas – Argos – Valquirias – Cupido– Unicornios – Pegaso – Hombres lobos – Gnomos – Grifos – Esfinges – Hombre vampiro – Frankenstein, etc. Actualmente los niños creen en Spider man – Supermán – Peter Pan – El ratón Miguelito, etc. Ciertos adultos creen en Sábanas santas – Manto de la Verónica – Astillas de la cruz – Sangre de San Genaro – Espinas santas – Prepucio milagroso – Lanza santa de Longinus, etc.
    Resumiendo su intervención, creo entender que su fe se fundamenta en la Biblia, y por lo tanto cree en:
    Que el Sol es el centro del Universo.
    Que Adán y Eva eran personajes reales.
    Que el Infierno es real.
    Que Jonás fue tragado por una ballena y vomitado vivo al tercer día.
    Que María fue virgen.
    Que Sadrach, Mesach y Abednego, metidos en un horno encendido durante tres días, salieron ilesos.
    En la culebra parlante del Paraíso.
    Que Elías subió al cielo en un torbellino.
    Que existieron carros de fuego y caballos de fuego.
    Que la mujer de Lot se convirtió en una estatua de sal.
    En cadáveres de santos que resucitan estando en descomposición.
    Que un trozo de mar, como el Mar Rojo, se seca en cuestión de minutos.
    Que hubo ríos, como el Jordán, que se secaron también, en cuestión de minutos
    Que varas de madera se transforman en culebras.
    Que Jesús nace sin cordón umbilical.
    En el personaje que por lengua tiene una espada de dos filos.
    En animales con seis alas y ojos por doquier.
    En el cordero con siete cuernos y siete ojos.
    En serpiente de bronce que sana a los mordidos por culebras venenosas.
    En langostas parecidas a caballos con coronas de oro y cara de hombre.
    En cerdos parlantes.
    Que el agua, por acción mística, puede transformarse en vino.
    En sujetos que levitan.
    En un dragón descomunal con siete cabezas, diez cuernos y una diadema en cada cuerno.
    En serpiente que vomita ríos de agua.
    En mujer con alas de águila.
    En bestia semejante a un leopardo con pies de oso y boca de león.
    Que un trozo de barro moldeado con figura de hombre se encarne y tome vida.
    Que de una costilla humana pueda salir una mujer.
    Que el sol pueda detenerse por mandato divino.
    En vegetales parlantes.
    En río que se tornan en sangre.
    En sujetos que repentinamente hablan lenguas extrañas pero inteligibles.
    Que un varón mate a mil hombres con tan solo una mandíbula de asno.
    En místicos que caminen sobre las aguas sin hundirse.
    En sujetos que vivan cerca de mil años.
    En mujeres comiéndose a sus propios hijos.
    En sujeto que mata a seiscientos filisteos con tan solo una reja de arado.
    En el sujeto que sale ileso después de estar varios días metido en un pozo junto con leones hambrientos.
    Gallo con aptitud de detector de mentiras.
    Que los saurios gigantes sí están descritos en la Biblia.
    Que las murallas de Jericó se derrumbaron por el sonido de trompetas.
    Que el supuesto diluvio bíblico no mató a niños pequeños, fetos y embriones contenidos en las mujeres embarazadas que se ahogaron.

  31. Jaime Peña Says:

    Veamos ahora lo relacionado con la Fe. Comencemos con el ya mencionado Tomás de Aquino, quien considera la Fe como “virtud o ciencia recibida directamente de Dios (infusa) que capacita al hombre para tener confianza y plena certeza de conseguir la vida eterna y los medios, tanto sobrenaturales como naturales, necesarios para llegar a ella con ayuda de Dios”. Esto significaría que Dios es el único responsable de todas las acciones -buenas o malas- de cada individuo. Esto es imposible para un ser que, desde el punto de vista cristiano, nunca se equivoca, además, es bondadoso y justo. Entonces debemos colegir que Dios se equivocó o nos puso un “chip” defectuoso.
    La Fe, que en ciertos momentos se confunde con la certeza y la esperanza, es para mí, el producto de vivencias racionales (conscientes o subconscientes; propias o ajenas) que nos hace creer que estamos ante la verdad irrefutable. Lo que hace cuestionable a la Fe religiosa es que sea una verdad basada sola y únicamente en la revelación divina, de algo intangible, venida del hombre invisible; aquí no cabe la razón. «La fe es garantía de lo que se espera; la prueba de las realidades que no se ven» (Heb 11:1). Perfecta o imperfecta ¡hay que aceptarla! Lógica o ilógica ¡no importa! Al igual que los monos sabios: ¡No ver, ni oír y callar!… ¡Y de la ignorancia disfrutar!
    “Tener Fe significa no querer, por temor mórbido a ser castigado, saber de la otra verdad”. Quitémonos por un momento la mojigatería religiosa y veremos el daño que ha causado a la humanidad la competencia entre la fe budista, fe cristiana, fe hinduista, fe judía, fe musulmana, etc. Al igual que se recuerda todos los años la vida, pasión y muerte de Jesús y el genocidio judío, CON MAYOR RAZÓN DEBEN RECORDARSE LOS 50 MILLONES DE INDÍGENAS AMERICANOS MUERTOS POR NO TENER LA FE DE LOS CONQUISTADORES; LOS MILLONES POR LA INQUISICIÓN Y GUERRAS DE RELIGIÓN FRANCESAS; POR LAS CRUZADAS CONTRA LOS INFIELES (SIN FE) PORQUE NO TENÍAN LA FE CATÓLICA, AUNQUE SÍ TENÍAN LA FE MUSULMANA; EL GENOCIDIO JAPONÉS; SERBIO-BOSNIOS, HUTUS Y TUTSIS, ETC.
    Como yo lo veo, por lo tanto, las murallas de Jericó… P.D. en el artículo anterior donde dice: “Que el Sol es el centro del Universo”, debe decir: “Que la Tierra es el centro del Universo”.

  32. luqueetxebarria Says:

    Esto es muy intersante, merece mucho la pena leerlo todo.

    Yo también tengo un blog de curiosodades:
    http://www.demasiadoporhoy.wordpress.com

  33. pauloarieu Says:

    hola, saludos.
    veo que tienen un buen debate.
    Ahora bien, ¿porque tanto escepticismo,me pregunto yo?
    Porque no creer que Dios obró de manera milagrosa y que el relato es verdadero?
    Acaso Dios no es poderoso para derribar los muros de Jerico?

    Bueno, espero vuestra amable respuesta.

    saludos cordiales a todos los participantes
    Paulo Arieu

  34. pauloarieu Says:

    Los arqueólogos han excavado a Jericó en varias ocasiones. La primera excavación grande la realizó una expedición conjunta austro-alemana bajo la dirección de Ernst Sellín y Carl Watzinger en 1907-1909 y otra vez en 1911. El británico John Garstang excavó también de 1930 a 1936 y creyó hallar evidencia de la destrucción de Jericó tras el ataque de Josué. Sin embargo, la también británica Kathleen Kenyon (1952-58), quien uso los métodos más avanzados de su época, halló evidencias que parecen contradecir las opiniones de Garstang. Sus hallazgos parecen indicar que quedó muy poco de la ciudad que conoció Josué. Pero quizás el hallazgo más espectacular de la Kenyon fue un sistema de defensa que incluye una torre construida allá por el 7000 a.C.
    fuente: Dicc. Nelson

  35. centauro94 Says:

    Hola a todos:

    Lo extraño NO es que NO parezcan coincidir los metodos de fechación,

    lo extraño es que los muros cayeron hacia afuera, y que nadie sabía nada de Jericó hasta que la biblia les dice donde excavar;

    que hasta los ateos tienen una noción del tiempo pregresivo, legada por al biblia(antes de la biblia nadie pensaba que lo mejor está adelante),

    y que hasta los ateos tienen el concepto de NECESARIO apego a la verdad legado por ese fenómeno llamado biblia.

    Saludos pera todos.

  36. centauro94 Says:

    ah me suscribí…

  37. Jaime Peña Says:

    Para Pauloarieu:
    Creo que no hay escepticismo en cuanto a lo que el Dios de la Biblia puede hacer; está escrito en ella, puede hacer multitud de cosas increíbles. Pero, si creemos que es verídico todo lo que está escrito, entonces también debemos dar por verídico los siguientes relatos:
    Y me dijo el Señor… Así, pues, entregó también Dios nuestro Señor en nuestras manos a Og rey de Basán, y a todo su pueblo; y a todos los pasamos a cuchillo, sin dejar uno… Y exterminamos aquella gente como habíamos hecho con Sehón, rey de Hesebón, acabando con todas las ciudades, con hombres, mujeres y niños”. DEUTERONOMIO 3:2, 3,6.
    “Esto dice el Señor de los ejércitos… Ve, pues, ahora y destroza a Amalec, y arrasa cuanto tiene; no le perdones, ni codicies nada de sus bienes, sino mátalo todo, hombres y mujeres, muchachos y niños de pecho, bueyes y ovejas, camellos y asnos”. 1 REYES 15:2,3.
    Nos resulta por lo tanto imposible de creer que este personaje bondadoso al límite, justísimo, etc., pueda ejecutar estos actos. Por otro lado tenemos que la misma iglesia ha aceptado que la Biblia contiene fábulas. Veamos:
    JAN HUS, sacerdote checo (1369-1415). Fue quemado vivo por considerarlo hereje y debido a sus denuncias sobre los escándalos en la jerarquía católica. Predecesor de la Reforma vio que la separación entre filosofía y religión era ya imparable, llegando a pensar que las Sagradas Escrituras podían contener inexactitudes y hasta fábulas, que evitaban el desarrollo de la ciencia. HISTORIA DE LA MEDICINA, PÁGINA 153.
    Monseñor Federico Gagliardo, párroco de la iglesia María Madre de Los Ceibos (Guayaquil-Ecuador-Sudamérica) dice: … “Adán y Eva es una fábula bella”… “árbol genealógico lleno de fantasías y equivocaciones”… “Pero a pesar de la fábula (Adán y Eva) asegura”… Éste no fue quemado vivo gracias al avance de la ciencia. DIARIO EL UNIVERSO DE GUAYAQUIL, LUNES 6 DE NOVIEMBRE DEL 2000.
    Y si estos párrafos no fuesen suficientes, existe el hecho de que tanto la iglesia católica como la protestante han sacado su “nueva” versión del relato bíblico a través del “Diseño inteligente” y la “Evolución teísta”. Mataron de un plumazo a Adán y Eva. Como estas dos teorías son muy largas de explicar en tan corto espacio, les sugiero que as lean en Internet.
    Y para terminar, por esta vez, cómo podemos creer en la veracidad de los relatos bíblicos hebreo-cristiano cuando son una copia casi calcados de los relatos sumerios (Gilgamesh), egipcios (Horus), hindúes (Brahma), persas (Mitras), etc. Por favor busquen estos títulos y léanlos. LOS MITOS Y FÁBULAS, SIN IMPORTAR LA EDAD, ATRAEN LA ATENCIÓN DE UNA MANERA SINGULAR, POR LO QUE LAS RELIGIONES SE HAN VALIDO DE ELLAS PARA SENTAR SUS BASES.

  38. Jaime Peña Says:

    Para centauro94:
    Inicialmente el hombre de las cavernas (para quienes creemos en la Evolución), frente a los fenómenos naturales que lo acechaban y sobre los cuales no tenía poder, se siente intimidado e inferior, confiriéndoles entonces el título de entes superiores o “dioses”. Superada esta etapa, ahora crea en su imaginación dioses abstractos y antropomórficos para que le protejan de estos fenómenos que, considerados ahora naturales gracias a su evolución intelectual, ya no los considera dioses.
    Desde la perspectiva del hombre occidental moderno y sin lugar a dudas, las antiguas religiones mesopotámica, griega, egipcia y demás, son un mito elaborado por las personas según su ubicación geográfica, su cultura, su entorno, su tradición y su contacto con otras culturas. Estos personajes de la antigüedad se imaginaban lo que podía ser la creación del Universo, la forma de la Tierra, el papel del Sol, la Luna, los rayos, los vientos, el mar, las mareas, los límites de su entorno, etc.
    A partir de ese momento se conjugan: la realidad existencial del individuo con lo que se imagina debe corresponder a tal o cual fenómeno, divinizando así diversos conceptos y preocupaciones intuitivas. En el caso que nos ocupa, el pueblo semita, desde su salida de Ur de los caldeos hasta la Palestina de aquel entonces, tuvieron contacto directo y por largos años con pueblos de tradiciones religiosas variadas (zoomorfas, antropomorfas y politeístas) como los sumerios, egipcios, babilónicos, persa y otros pueblos mesopotámicos. Toman de ellos gran parte de su concepción mítico-religiosa como ya lo han demostrado diversos historiadores. No se olvide que el pueblo semita, inicialmente, era politeísta.
    Para mí, la Biblia hebrea (Viejo Testamento) es ni más ni menos que la historia del pueblo judío salpicado de mitos mesopotámicos. Esto quiere decir que la Biblia hebrea tendrá partes reales y partes míticas; lo que equivale a decir que la Biblia ayudó a los arqueólogos a localizar a Jericó (parte real), pero de la parte mítica nunca se sabrá. Respecto a los “ateos” cabe decir –desde mi particular punto de vista- que no existen… y que la Biblia, cualquiera que sea su confesión religiosa, es parte (no la única) importante de su legado intelectual, y por lo tanto de lectura obligatoria al igual que cualquier otro texto.

  39. Irving Says:

    Perfecto el articulo y muy informativo. Estaba leyendo Cain de Jose Saramago (altamente recomendado) y no conocia esta historia biblica. Esperemos que poco a poco la gente abra los ojos y deje de ver este libro de mitologia absurda (pues para mitologia me gusta mas Tolkien, menos incestos y mas imaginacion) como un codigo moral. Pobres retrasados.

  40. carlangas Says:

    No entiendo el pq de dnd uno pone un articulo, expresando libremente su opinion como aki, aparecen fanaticos religiosos que le kitan a uno las ganas de seguir leyendo.

    Las murallas de Jericó? Los sabados y los domingos apartir de las 7 de la mañana en smack down y raw, las mejores, k las hace Chris Jerico y deja K.O a los rivales…. en CUATRO-CUATRO-CUATRO-CUATRO… Y Plus.es…
    Un pokito de porfavor eh??

  41. Jaime Peña Says:

    Aprovecho la oportunidad para dar las gracias al editor de este blog por permitir que tan liberalmente nos haya dado la oportunidad de expresar nuestro pensamiento. Recalco esta gratitud puesto que en sitios emitidos por fanáticos religiosos -como muy bien lo dice Carlangas- nunca he tenido, a pesar de mi insistencia, la oportunidad de que me publiquen un solo comentario. Da la impresión de que sienten pánico cuando un comentario huele a materialismo y, el supuesto “libre albedrío” que tanto predican, queda solo como letra muerta.

    Por este mismo motivo, agradezco a Don Carlangas la oportunidad que brinda al invitarnos a participar en: EN SMACK DOWN Y RAW, LAS MEJORES, K LAS HACE CHRIS JERICO Y DEJA K.O A LOS RIVALES…. EN CUATRO-CUATRO-CUATRO-CUATRO… Y PLUS.ES…

    Pero, como me siento confundido al leer su nota, le ruego que sea más explícito (si el programa pertenece a un sitio Web, radio, si es contestatario, etc.) considerando que tomo muy en serio esta invitación.

  42. Ximena Says:

    Cuando cada uno de los que han redactado una opinión, lean la Biblia entera de Génesis hasta Apocalipsis, como mínimo, pidiéndole a Dios que le ayude a comprenderla. Conversamos
    Si no la han leído no pueden opinar con base.
    Que Dios los bendiga

  43. Jaime Peña Says:

    Para Ximena:

    Reúno tres de los cuatro requisitos exigidos por usted para entablar una conversación: 1. He redactado una opinión en este blog. 2. He leído la Biblia más de una vez. 3. Lo he hecho desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Lo que no sé es que si habiéndole pedido ayuda, no a Dios, sino a mi razón y mi inteligencia que me ayuden a comprenderla, esto me ponga fuera de su lista de aprobación.

    Aunque no está dentro de sus requisitos, me gustaría saber si la lectura debe ser en la Biblia protestante o católica. Tampoco sé si prefiera alguna versión en particular (Reina-Valera Antigua, Nueva Versión Internacional, Castlian, La Biblia de las Américas, Reina-Valera de 1960 o cualquier otra). Espero con interés su decisión.

    Son mis mejores deseos que su Dios la llene de humildad.

  44. Janpee Says:

    Wow!! si que tienen tiempo de hacer estas cosas, gracias a Dios por mi curso de lectura rápida!! jajaja…. las dos partes son algo extremas que solo acentúan la batalla de nunca acabar entre ciencia Vs. Todo lo que no se pueda explicar científicamente (llámese Dios, fantasmas, brujas, caballos voladores, ovnis, etc.), lo interesante es que siempre son los mismos argumentos por parte de todos.

    Solo me quedé con una duda y esta va para Jaime Peña, quien veo que esta muy entusiasta en el tema. Jaime redactó lo siguiente: “Inicialmente el hombre de las cavernas (para quienes creemos en la Evolución), frente a los fenómenos naturales que lo acechaban y sobre los cuales no tenía poder, se siente intimidado e inferior, confiriéndoles entonces el título de entes superiores o “dioses”.”

    1. Lo dices con mucha seguridad, ¿Que te hace pensar que el hombre se sentía intimidado?
    2. En dado caso de que en verdad se hubiera sentido intimidado, ¿Que te hace pensar que esos fenómenos se los atribuía a una deidad?, si el hombre no tenia la capacidad de entender un fenómeno natural ¿de donde le viene a un hombre primitivo la capacidad de atribuir cosas a un “ente” superior?

    Creo que tan fácil es para un amoroso de la ciencia intuir sobre el pensamiento de un hombre primitivo, que para un amoroso de la Biblia decir que para Dios nada es imposible.

    Al fin y al cabo todo es cuestión de Fe en todo lo que hagas.

    Saludos!!

  45. Jaime Peña Says:

    Don Janpee:

    Copio su primer párrafo: <>.

    R. Si para usted es interesante, para mí es aburrido. Los argumentos de quienes defendemos la ciencia varían de acuerdo al avance de las investigaciones sobre el tema; podemos corregirnos o ampliarnos si estamos en la etapa hipotética, pero, si se llegó a una conclusión indiscutible, es lógico que tenemos que mantener el punto de vista de lo que se probó es una realidad y ya no una mera hipótesis. Eso marca una gran diferencia con los fatalistas religiosos o no religiosos que, sin probar nada, mantienen inmutable sus dogmas. Con esto quiero dar a entender que no se debe generalizar conceptos sin conocer bien las premisas.

    Copio su tercer párrafo: <>

    R. Por un simple pensamiento analítico-deductivo: 1. El hombre de las cavernas (HC) estaba en desventaja física en relación a los predadores lo que lo convertía en presa. 2. Los (HC) eran nómades recolectores que al estar expuesto fuera de su caverna corrían un gran riesgo. 3. Los (HC) en sus primeras etapas, no conocían el fuego y por lo tanto en desventaja frente a los predadores nocturnos. 4. Los (HC) no sabían contrarrestar ciertos fenómenos naturales opuestos a su supervivencia: Riadas, sequías, incendios, terremotos, marejadas, etc.

    Copio su cuarto párrafo: <>

    R. El ente superior no necesariamente tenía que ser un dios antropomórfico tal y cual nos quieren hacer creer actualmente. El solo hecho de protegerse de sus depredadores y diferenciar entre alimento comestible o no, lo sitúa con capacidad para diferenciar entre lo bueno y lo malo. Para él (HC) el Sol era bueno; la noche era mala. La oscuridad era mala, la Luna era buena, etc. Es lo que quizás podríamos definir como un dualismo primitivo. Automáticamente el Sol, la Luna, los ríos, el árbol que da frutos, la tierra, etc., vienen a ser un ente superior puesto que le dan los beneficios que no puede obtenerlo por sí mismo.

    Copio su quinto párrafo: <>.
    R. Lo dije más arriba. La ciencia no intuye, parte de premisas reales más no hipotéticas (por favor no, caer en la demagogia de citar la etapa hipotética de la ciencia, puesto que esta etapa no es concluyente). El amoroso de la Biblia parte de entelequias; no puede demostrar con hechos reales su teoría, al igual que usted ni yo podríamos negar, convincentemente, que existen los dioses: Omniláctico y Pastafaris… Pastafaris ya tiene su Biblia y Omniláctico espera tener la suya con la complicidad de ustedes.

    Copio su último párrafo: <>.

    R. Negativo. Si no dudas, no tomas precauciones y si no tomas precauciones posiblemente tendrás dificultades para salir de una crisis. Si te dejas llevar solamente por la fe puedes tener éxitos… ¡pero también fracasos! Y, si por cualquier motivo no quiero utilizar la razón o la inteligencia, prefiero la intuición a la fe.

  46. Jaime Peña Says:

    Don Janpee:

    Copio su primer párrafo: <>.

    R. Si para usted es interesante, para mí es aburrido. Los argumentos de quienes defendemos la ciencia varían de acuerdo al avance de las investigaciones sobre el tema; podemos corregirnos o ampliarnos si estamos en la etapa hipotética, pero, si se llegó a una conclusión indiscutible, es lógico que tenemos que mantener el punto de vista de lo que se probó es una realidad y ya no una mera hipótesis. Eso marca una gran diferencia con los fatalistas religiosos o no religiosos que, sin probar nada, mantienen inmutable sus dogmas. Con esto quiero dar a entender que no se debe generalizar conceptos sin conocer bien las premisas.

    Copio su tercer párrafo: <>

    R. Por un simple pensamiento analítico-deductivo: 1. El hombre de las cavernas (HC) estaba en desventaja física en relación a los predadores lo que lo convertía en presa. 2. Los (HC) eran nómades recolectores que al estar expuesto fuera de su caverna corrían un gran riesgo. 3. Los (HC) en sus primeras etapas, no conocían el fuego y por lo tanto en desventaja frente a los predadores nocturnos. 4. Los (HC) no sabían contrarrestar ciertos fenómenos naturales opuestos a su supervivencia: Riadas, sequías, incendios, terremotos, marejadas, etc.

  47. LS Says:

    Interesante!!!!!!!! jaja me encantan este tipo de foros.

    Todos empiezan con un tema principal (las murallas de Jerico) y al final nadie habla de el. jaja.
    Es curioso pero verdadero, siempre se desvian todos a una.
    asi como los que empezaron en la fe y terminaron en la carne (los galatas insensatos XD)
    asi como adán amaba a Dios y lo desobedecio por la tentacion.
    asi como lucifer se vio tentado a dejar todo lo bueno que tenia por la tentacion de querer mas poder y conocimiento, y ser mayor sobre Dios.

    jaime peña, janpee ¿creen que esto es verdadero?, yo solo se de esto por que lo he leido y no encuentro una respuesta cientifica que me diga que es verdadera o falsa.

    espero su respuesta por favor

  48. janpee Says:

    Jaime,
    Aunque la ciencia avance y los argumentos cambien y se corrijan, a lo que me refiero cuando digo que “es lo mismo” es que la raíz del asunto siempre será la misma: “¿Cómo defiendes algo que no puedes probar científicamente?” y “es más fácil no pensar, ni razonar y creer ciegamente en algo que no ves ni puedes probar… muy conveniente”.

    Los argumentos religiosos son solo eso nada mas “argumentos religiosos”, no pueden ser otra cosa, no pueden intentar ser otra cosa… pierde el tiempo quien intente hacerlos otra cosa. No se puede demostrar con evidencias (o al menos no las que podría usted aceptar por supuesto) la existencia de un Dios y sus proezas, narradas en un “libro manipulado a conveniencia para tener poder sobre ingenuos que se tragan todo lo que dice”.

    No se puede apreciar en su totalidad una película 3D con unos lentes de sol o a simple vista, si lo haces te estas perdiendo de mucho, forzosamente necesitas gafas hechas para ese propósito. Con esto no pretendo llevar la fe a un plano fuera de lo que a religión se refiere porque como dije, son cosas diferentes, lo que quiero decir es que no es posible creer en Dios y apreciar en su totalidad reconociendo todo lo que ha hecho si no tienes la FE que Dios describe, y sí, es una clase de fe donde “no cabe la razón” una fe que es locura, que solo se da en un plano espiritual (1 Cor. 2:14).

    “No es de todos la fe” (big deal), unos creen otros no, así es esto… Dios se revela por fe para tener fe… De otra manera, posiblemente (y es mera especulación) Dios tendría que presentarse físicamente ante cada persona y decirle “hey que tal, soy Dios… mira lo que puedo hacer” y según lo que hemos visto, tal vez ni siquiera así esa persona creería en él y, si creyera en él por esto… ¿Qué mérito o justificación tendría tal persona ante quien es el responsable de su existir (no de su manera de existir)? Ninguno!! Dios ha decidido revelarse al hombre solo por la fe, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay.

    Solo para finalizar y leyendo sus incursiones en otros foros, puedo darme cuenta que siempre podremos esperar una respuesta suya y también puedo darme cuenta de lo que piensa acerca de la fe, la biblia, la religión y la manipulación de la gente a través de esta, el dios tirano y asesino, su afán de evitar los contextos en citas bíblicas, su interés por “dialogar” y sobre todo su afán de evidenciar lo errados que estamos los Cristianos o los que profesan alguna religión; que grande es su empresa (desde el punto el punto de vista de un cristiano no religioso)!! para la cual le deseo suerte y vida.

    Yo no tengo todo el tiempo que quisiera para escribir tan seguido y probablemente esto me cueste alguna opinión negativa lo cual no me incomoda, solo quisiera compartir algo contigo (obviamente sin afán de convencerte de nada, no necesito hacerlo), son palabras del Apóstol Pablo que expresan la vida en mi y en los que como su servidor, han creído en Jesucristo: “Pero no me avergüenzo, porque sé en quién he creído, y estoy seguro de que tiene poder para guardar hasta aquel día lo que le he confiado” 2 Tim.1:!2b

  49. Jaime Peña Says:

    Don LS:

    La caída de las murallas de Jericó es un mito elaborado (como muchísimos otros expuestos en la Biblia cristiana) para esconder uno de los tantos atroces asesinatos cometidos en nombre del dios judeo-cristiano; además también sirve como motivo de la argumentación en el Nuevo Testamento cristiano, de que una prostituta -familiar de Jesús, José y María- puede ser salva por la fe.

    Ese ha sido, resumido, mi punto de vista y, como no ha habido argumentantes no he querido ser tildado de pedante si acaso proseguía. Es verdad, casi siempre nos desviamos del tema y es debido a las vinculaciones necesarias que se dan en el debate. Le pongo un ejemplo: en el párrafo anterior hay algunos elementos que, afectando la opinión de la oposición, pueden ser motivo de otros nuevos debates.

    Su pregunta hecha a Janpee y el suscrito me resulta un poquitín ambigua, y temo dar una respuesta equivocada. Por este motivo le sugiero busque en Internet a través de este link: “SAN LUCIFER” y en su próxima entrada, si me vuelve a preguntar, le daré mi opinión personal ya que, si bien defiendo los argumentos científicos sobre las religiones, no soy un científico ¡¡A mí también me encantan estos tipos de foros!!

  50. Jaime Peña Says:

    Don Janpee:

    En cuanto a lo referente a la FE y para no ser repetitivo hasta el cansancio, le ruego visite, en este mismo foro, las siguientes entradas: Noviembre 19, 2009 en 8:41 pm – Diciembre 12, 2009 en 7:19 am – Diciembre 13, 2009 en 4:39 am.

    ¿Acaso no se ha dado cuenta que se viene repitiendo la misma historia mítica del origen del hombre desde hace 10 mil años o más? Cambia solamente la época, los nombres, la geografía, pero en el fondo… sigue siendo la misma historia con otros actores. Tal parece fuesen una copia uno del otro como sucede con la Biblia judeo-cristiana.

    Desgraciadamente hay poquísimos lectores interesados en conocer la historia de las religiones, y si los hay, tienen que efectuar un verdadero vía crucis para estudiarlas: ya sea porque muchos libros han sido quemados por fanáticos religiosos, escondidos en bibliotecas religiosas o alterados por razones obvias.

    Por favor Don Janpee cite la entrada (con fecha) donde yo me haya AFANADO DE EVITAR LOS CONTEXTOS EN CITAS BÍBLICAS, como usted sostiene. Debo haberme olvidado… y me gustaría disculparme por tal torpeza si realmente hubiese ocurrido.

    Por su redacción usted parece un hombre culto, y por esa razón, quiero que sepa que el motivo de estos diálogos es crear conciencia en los lectores acerca del peligro que representa, para el Estado laico y la ciencia, una religión dominante. Sus dogmas los vuelven insensibles de frente a la realidad social. Son un peligro para nuestros descendientes que son adoctrinados, desde niños, con fines políticos (al igual que el nazismo; aunque demagógicamente digan lo contrario). Son un freno al desarrollo de la ciencia. Ciencia de la cual se valen, sin embargo, para obtener beneficios materiales. Enemigos de la paz desde el momento que bendicen guerras o provocan guerras religiosas.

    Por el momento, como han perdido gran parte del poder material que ostentaban en el Medievo, muestran, hipócritamente, una humildad fingida. El cuento es largo y el papel es corto.

  51. LS Says:

    peña:

    gracias por su respuesta.

    la pregunta que yo habia hecho era solo porque yo considero que esas cosas no pueden ser probadas cientificamente, ni la deidad, ni satanas.
    y asi como es cierto, la biblia, escrita por hombres, por lo cual tu dices que son mitos, si es usada de una manera equivocada en mucho casos aunque yo no me atrevo a generalizar, pero creo que tienes razon en algo, ¿cómo voy a creer algo escrito por los hombres para guiar mi vida?,
    por otro lado, lo poco que yo conosco acerca de la ciencia tambien ha sido hecha y escrita por hombres, lo cual tampoco me da a mi en lo personal una fiabilidad para decir que ellos tienen razon, creo que lo que se publica es una minima parte y es solo lo que conviene a unos cuantos involucrados, pienso que para que yo crea en la ciencia tendria que ser un cientifico para comprobar las cosas por mi mismo. ahora en cuanto a la evolucion y el origen de la vida y temas relacionados, yo no conozco a alguien que afirme como sucedieron las cosas (informacion la cual si ud conoce le agradeceria me hiciera llegar) por que yo lo unico que he sabido en relacion a esos temas han sido solo teorias (las cuales buscando definiciones antes de escribir para no equivocarme en los terminos, son especulaciones, hipotesis, explicaciones que da una persona de algo en su propia opinion, es algo que no ha sido comprobado en la practica) por lo cual, tampoco puedo afirmar que son la verdad, aunque muchas cosas analizadas parecen tener la razon, creo que si lo que dicen es verdad podrian desmentir no solo una parte de la biblia sino toda. creo que no existen verdades a medias, por lo tanto tampoco me inclino hacia la ciencia.

    ahora si me pongo del lado de que Dios creo todo, muchos dirian e incluso yo me lo he preguntado tantas veces, ¿de donde salio Dios? y conosco la respuesta mas generalizada que se ha dado, la de que esun invento de los hombres para sentirse y buscar su ropio bien.
    pero ahora si me pongo del lado de la ciencia, ¿de donde surge la molecula mas pequeña de la cual se origina la vida, o tambien aparecio de la nada sin que nadie le diera forma o vida?
    creo que para el lado que nos inclinemos nunca podremos llegar al fondo del mismo, nuestra inteligencia no nosalcanza para resolver ese problema o duda que nos asecha hoy en dia.

    gracias.. saludos..

  52. Jaime Peña Says:

    Don LS:

    Exceptuando quizás a los niños genios, todas nuestras creencias provienen del conocimiento que nos ha sido transmitido -a través de los cinco sentidos- por otras personas o la naturaleza. Modificadas por factores innatos como la razón y la inteligencia, darán al ser una personalidad temporal: “Pregúntame lo que pienso hoy, no me preguntes lo que pensaré mañana”. Yo sí creo que las creencias que guían mi vida han sido y son el producto de la lectura indiscriminada, observación de la naturaleza, experiencias propias y ajenas, opiniones favorables o desfavorables de la prensa escrita o hablada, etc.

    Con este largo prolegómeno insinúo que mi razón, mi inteligencia y mi experiencia son los que han dado al traste con el Jesús bíblico ambivalente (buenísimo-malísimo), pero, que acepto con agrado los consejos morales del supuesto Jesús histórico al igual que la de los escritores bien intencionados.

    Exceptuando a los buenos sacerdotes que debe haber, los mentirosos, alteradores, cínicos, sinvergüenzas, ambiciosos materialistas y hasta asesinos sacerdotes cristianos han trastocado a tal punto las bien intencionadas enseñanzas del supuesto Jesús histórico que, aquí sí sería una torpeza seguir el manual bíblico que ellos han impuesto a sangre y fuego. Sí, a sangre y fuego, tal y cual como lo está leyendo.

    Como usted citase a Satanás en su entrada inicial, aprovecho para tomarlo como otro ejemplo de la mañosería cristiana. Jesucristo fue llamado Lucifer por los primeros cristianos. Por lo tanto, fue de tal magnitud la honorabilidad de este nombre que, muchos cristianos lo tomasen para sí, y entre ellos el SANTO LUCIFER DE CAGLIARI, importante obispo nacido en Cagliari, al Sur de Italia y que posteriormente fue declarado SANTO por el Vaticano. Por no convenir a sus posteriores intereses la iglesia transforma mañosamente el nombre “Lucifer” en sinónimo de maldad dándole otros nombres. Como usted dice: ¿cómo voy a creer algo escrito por los hombres para guiar mi vida? Pero… ¿Y qué hay de los escritores científicos, de los bien intencionados escritores científicos?

    Como su artículo tiene muchos e importantes comentarios, permítame un pequeño respiro para continuar en la siguiente entrada.

  53. Jaime Peña Says:

    “Para algunos, la existencia de dios es un asunto de fe… Si creer o no en un dios es asunto de fe… entonces dios está supeditado a la imaginación del hombre. Dicho en otras palabras: dios es hechura del hombre y no es el hombre hechura de dios” (jpa).

    Para mí, Dios es un concepto, un producto de la imaginación y como tal el concepto de Dios es algo subjetivo e imposible científicamente de demostrar o negar su existencia, ya sea que se trate de Horus, Isis, Brahma, Visnú, Shiva, Buda (¿?), Thor, Odín, Baal, Baphomet, Zeus, Atenea, Yavé, Jesús, Espíritu Santo o de cualquier otro. Por esa misma imposibilidad es que existen tantísimos dioses. Dioses creados por la imaginación de comerciantes pillos; pillos que se aprovechan de la ingenuidad del feligrés y que obnubilan su inteligencia con el cuento de la Fe. Pillos que se autotitulan “vicarios” o “intermediarios”.

    En el caso de los dioses de la biblia politeísta cristiana, su origen sería como sigue: El Padre es increado e inengendrado. El Hijo. No es creado sino engendrado desde antes de todos los siglos por el Padre. El Espíritu Santo. Procede del Padre y del Hijo (según la teología occidental) o sólo del Padre (según las Iglesias Ortodoxas). ¿Cómo lo supieron? ¿Los mismos tres dioses le dictaron un curso de increación previo a la obtención del título de “vicario”? ¡¡¡QUÉ IMAGINACIÓN!!! Einstein es un puerco enano al lado de ellos.

    Tiene mucha razón cuando duda de ciertos científicos. Algunos han hecho trampa con fines publicitarios, comerciales u otra causa. Otros, sin ninguna mala intención (¿?) han causado mucho daño. Uno de estos casos es el de las mujeres embarazadas que se medicaron con Talidomide para evitar los estragos del embarazo, resultando sus hijos con focomelia. Pero medite en los enormes e importantísimos logros científicos que usted, en este mismo momento en que está leyendo mi opinión, se está beneficiando. Si hubiéramos seguido con la escolástica, ¡¡¡AÚN ESTARÍAMOS QUEMANDO BRUJAS!!!

    Por favor, otro pequeño “time out”, como diría nuestro amigo Janpeer el del “Big Deal”.

  54. Jaime Peña Says:

    Parodiando a Cervantes: “Falta mucho, amigos; falta mucho, pero ya comenzamos y las críticas arrecian. Eso quiere decir que vamos por buen camino”.

    No es necesario ser un científico para creer en la ciencia. Lo que pasa es que todo es tan obvio para usted que los descubrimientos científicos le pasan desapercibidos. Bástele mirar con ojo crítico a su alrededor y verá de inmediato las decenas de miles de descubrimientos que la ciencia ha hecho a favor nuestro. Estas no son meras hipótesis, son realidades… ¡y bien materiales!

    Otro informe que le acercará a creer en la ciencia es el hecho de que la religión, frente al inobjetable caudal de descubrimientos hechos por la ciencia, acepta formalmente la veracidad de la Evolución, pero para no perder el compás crea la teoría del Diseñador inteligente (protestantes) y la Evolución teísta (católicos), pero manteniendo la postura de que Dios diseña o guía la Evolución. ¡¡¡QUÉ PÍCAROS!!!

    Para los creacionistas es fácil aseverar cualquier cosa por inaudita que sea; sin el menor esfuerzo en pocos segundos dan respuesta a cualquier pregunta por difícil o inverosímil que sea, les basta con decir:”Dios lo hizo”. Ejemplo: ¿Quién creó al Creador? Nadie, Él es increado, asunto solucionado. Por el contrario, el Evolucionismo, que cree que el Universo se creó hace 13 mil millones de años, que sigue un riguroso proceso de investigación, y que afirma o niega algo hasta ser incuestionable, no puede, en corto tiempo, dar una respuesta a problemas milenarios.

    Gracias a procesos de datación (que tomaron años en desarrollarse), estudios arqueológicos (ídem), análisis de meteoritos (ídem), sondas espaciales (ídem), grandes y sofisticados telescopios (ídem), se sabe que el Universo tiene la edad antes referida. No se olvide que estas exploraciones están a disposición de todo aquel que quiera verificarlas. La datación de los objetos y todo lo mencionado no es teoría, es una realidad que puede aplicarse en la actualidad; es apenas un comienzo de esta larga exploración del origen del Universo.

    Sus dudas sobre el origen del Universo rebasan en mucho mis conocimientos; son complicadas y extensas sus teorías. Hasta donde se sabe, el colisionador de hadrones ha creado partículas sub atómicas que serían la base para descifrar el origen del Universo. En los países desarrollados como Francia, Suiza, los Estados Unidos de NA, Rusia y otros, están trabajando en ello y en los neutrinos. Lo único que puedo adelantarle es que ya se ha descubierto la antimateria, creado el primer genoma artificial, descubierto el prion, realizado telepatía electrónica, descubierto el SRY en los cromosomas, descubierto agua en la Luna y en Marte, descubierto la pobreza en África y las muertes en Haití, descubierto que ninguna religión ha mandado un centavo a las víctimas, descubierto que uno de los más grandes bancos mundiales como es el Banco Vaticano ha estado lavando dinero sucio procedente del narcotráfico, etc.

  55. LS Says:

    una pregunta, ¿donde dice que Jesuscristo fue llamado lucifer?

    otra cosa, no dudo que haya escritores cientificos bien intesionados, mas no creo que la Bilbia haya sido escrita con mala intension, que haya personas mal intensionadas o faltas de entendimiento que la usan y expliquen erroneamente seria otro asunto.

    ahora la fe, citando la Biblia y algunos diccionarios, nada tiene que ver con la imaginacion, es “la certeza de lo que se espera, la conviccion de lo que no se ve”, ” creencia en algo sin necesidad de que haya sido confirmado por la experiencia o la razon, o demostrado por la ciencia” y muchas similares, mas no encontre ninguna que hiciera mencion de la imaginacion, ni la etimologia del latin que sig. “confiar”.

    ahora busque la definicion de concepto, meniona que es “una idea, un representacion mental de la realidad”, “Abstracción mental por medio de la cual se puede tener una representación del objeto, posibilitando así el conocimiento del mundo; sin conceptos no hay representaciones y sin representaciones no hay mundo, puesto que los conceptos son construcciones sociales que corresponden a una realidad que es una convención social.” si me basara en estos autores, practicamente tu me estarias dando a entender que Dios es realidad, pero no importa entiendo lo que quizo expresar.

    ahora hasta donde yo tengo entendido, la Biblia nunca promueve el politeismo, al referirse al Padre, Hijo y Espiritu, menciona que estos tres uno son, refiriendose como a deidad, pero en fin. lo bueno es que ya no estamos en la escolastica, asi que dejemos al pobre aristoteles que nada tuvo que ver con Aquino.

    ahora si no me es necesario ser cientifico para creer en la ciencia, en decir, no me es necesario comprobarlo por mi mismo, ¿porque no voy a creer en Dios sin haber comprobado que El existe? yo he presenciado grandes cosas que para mi tambien serian tan obvias y para ti pasan desapercibidas, lo cual tambien bastaria con conocer elmedio.

    ahora se que la ciencia ha hecho y ha creado grandes cosas “a nuestro favor” tanto asi que no medimos las concecuencias nunca de nada y nuestro mundo no solo esta mal en tema de teologia, sino que lo destruimos cada ves mas, con la tecnologia que tampoco deja de ser ciencia en todo el transfondo. Vaya realidad!!.

    en cuanto a la teoria del diseñador inteligente, no sabia que era creada por los protestantes, pero analizandola creo que tiene razon, los cientificos, me pregunto yo, ¿no diseñan lo que van a crear? ¿ no diseñan un proceso llamado metodo cientifico apra tratar de explicar algo?, de manera alguna, esta interesante esta “teoria” la cual tratare de revisar mas a fondo. En cuanto a la teista, pobres catolicos, no saben ni en lo que creen, que dan a torcer su brazon solo por seguir en el poder. es ilustrador, gracias porque yo no tenia conocimiento de esta teoria.

    ahora ¿quien creo a Dios? pregunta que ya habia mencionado me he hecho yo mismo y ya habia mencionado que ni la ciencia lo decifraria.
    ahora ud menciono que es un concepto y por lo tanto hay varios dioses en diferentes religiones, por las razones que ya habia dado antes en sus respuestas a mi y a los demas.

    citando el libro de romanos, doy cierta razon a que digas que los hombres han creado tantos dioses, pues meciona “por que lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creacion del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tiene excusa”.
    asi el hombre al ver la naturaleza creo sus dioses como tu dices, en parte logico, pero no puedo tomar solo esta parte de la Biblia para encerrarme en este punto, porque en ella solamente se refiere a un Dios espiritual Padre de Jesucristo, entonces no doy razon a que existan mas como lo es Horus, Isis, Brahma, Visnú, Shiva, Buda (¿?), Thor, Odín, Baal, Baphomet, Zeus, Atenea, etc.

    ahora a mi me preocupan los versiculos siguientes a la cita anterior que dicen:del libro de Romanos:

    19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.

    20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.

    21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.

    22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,

    23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

    24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,

    25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

    28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen.

    yo prefieron no ser como esas personas que menciona ahi, que fueron necios y se envanecieron un SUS PENSMIENTOS y no quiero ser participe de la conversion de un ser incorruptible como lo menciona de Dios, en uno corruptible como el hombre, y prefiero mantenerme al margen.

    aunque la ciencia descubra de que esta hecho y cual es el origen de todo,
    como lo es enrelacion al agua, H-O-H, aunque llevan años estudiandola no han sido capaces de hacer una sola gota.
    y aun asi suponiendo que la ciencia llegara a descubrir el origen del universo y de la vida, que se gana, ¿va a crear otro universo para ser el dueño de el? ¿va a crear a otros seres inferiores a el para sentirse su dios? o que haria con su ambision de seguir buscando?

    bueno, creo que me excedi, pero como lo dije me gustan estas conversaciones XD.
    le mando un cordial saludo!!!

  56. LS Says:

    una disculpa, todo lo anterior para Jaime peña.

  57. Jaime Peña Says:

    Respuestas a Don LS:

    1.- ¿Dónde dice que Jesucristo fue llamado Lucifer?

    Hay muchísimas fuentes extrabíblicas donde dicen que Jesucristo fue llamado Lucifer. Le puse el ejemplo del santo Lucifer de Cagliari en el sentido que si este nombre fuese ignominioso (¿Le pondría usted a su hijo el nombre de Lucifer?) nunca, un jerarca de la Iglesia lo hubiese aceptado. Quien le puso este nombre al obispo lo hizo con deseos de exaltarlo como “un lucero de la mañana” u honrarlo con el nombre del dios al cual se debía; algo así como sucede cuando los padres le ponen a sus hijos el nombre de “Jesús”. O sea, el aserto mío (y de muchísimos historiadores), viene implícito en el ejemplo.

    Si se refiera a fuentes bíblicas, tendría que hacer una exposición más larga que la suya, razón por la cual me remito a lo que considero pertinente. Antes doy la definición que la Nueva Enciclopedia Larousse, tomo 6, pág. 5939 da de Lucifer:

    LUCIFER: n.m. (lat. Lucem, luz, y ferre, llevar). Nombre con que suele designarse al demonio. (Véase parte enciclopédica). Con este significado se escribe con mayúscula. Fig. Hombre soberbio y maligno. P. us. El lucero del alba. ENCICLOPEDIA: Durante los primeros siglos de la iglesia, el nombre de Lucifer se aplicó a Cristo, verdadera “luz”. En la alta edad media se aplicó a Satán como nombre propio, al atribuir al príncipe de los demonios el pasaje de Isaías 14:12 sobre la caída del rey de Babilonia: “Quomodo cecidisti de caelo, Lucifer, qui mani oriebaris?” (“¿Cómo has caído del cielo astro rutilante hijo de la aurora?”).

    “YO, Jesús, he enviado a mi ángel a fin de daros testimonio de estas cosas para las iglesias. YO soy la raíz y la descendencia de David, (Yo soy) EL LUCERO RESPLANDECIENTE DE LA MAÑANA.” Apocalipsis 22:16

    2.- La fe nada tiene que ver con la imaginación

    Respecto a la Fe, ya he dado mi punto de vista, pero, se la voy a repetir para no entrar en discusiones bizantinas.
    Para algunos, la existencia de dios es un asunto de fe… Si creer o no en un dios es asunto de fe… entonces dios está supeditado a la imaginación del hombre. Dicho en otras palabras: dios es hechura del hombre y no es el hombre hechura de dios” (jpa).

    “La fe religiosa es un candado que se le pone a la razón; una mordaza a la inteligencia, una venda a la imaginación o un tapón al libre albedrío. La fe verdadera es una intuición fundamentada en la experiencia, la razón, la inteligencia, la imaginación y el libre albedrío” (jpa).

  58. Jaime Peña Says:

    Continuación.

    3.- ”practicamente tu me estarias dando a entender que Dios es realidad, pero no importa entiendo lo que quizo expresar”.

    No, no entendió lo que quise expresar. Usted está hablando de concepto cuando yo, en cambio, hablo de imaginación. Usted está hablando de conceptos hechos a base de imaginarse realidades materiales; yo estoy hablando de imaginarse situaciones abstractas, inmateriales, verdaderas utopías o entelequias imaginativas de los cristianos.

    4.- “la Biblia nunca promueve el politeísmo”.

    A mi juicio se vuelve a equivocar, esta vez en relación al politeísmo bíblico. De no ser así analice y coménteme estos versículos:

    “Si me amaseis, os alegraríais de que voy al Padre, PORQUE EL PADRE ES MAYOR QUE YO”. Juan 14:28

    “PADRE MÍO, si es posible, no me hagas beber este cáliz; pero, no obstante, no se haga, LO QUE YO QUIERO SINO LO QUE TÚ”. Mateo 27:46

    “Y para eso el Verbo se hizo carne; y habitó en medio de nosotros; y nosotros hemos visto su gloria, gloria cual el Ungénito debía RECIBIR DEL PADRE, lleno de gracia y de verdad”. Juan 1:14

    “Jesús le dijo: ¿Por qué me llamas bueno? Nadie es bueno sino SOLO DIOS” Marcos 10:18.

    “y cerca de la hora nona exclamó Jesús con una gran voz diciendo: eli, eli, ¿lamma sabactani? esto es: DIOS MÍO, DIOS MÍO, ¿POR QUÉ ME HAS DESAMPARADO?” Mateo 27:46

    “HAGAMOS al hombre a imagen y semejanza nuestra” Génesis 1:26.

    “Ea, pues, DESCENDAMOS, Y CONFUNDAMOS allí mismo su lengua”. Génesis 11:7

    “Ved ahí a Adán que se ha hecho COMO UNO DE NOSOTROS, conocedores del bien y del mal; ahora pues, echémosle de aquí… Génesis 3:22

    “Y luego oí la voz del Señor que decía: ¿A quién enviaré?, y ¿quién irá por NOSOTROS?”… Isaías 6. 8.

    “Respondió Tomás, y le dijo: ¡SEÑOR MÍO, Y DIOS MÍO!” Juan 20,28.

    “Id, pues, e instruid a todas las naciones en el camino de la salud, bautizándolas en el nombre del PADRE, Y DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO” Mateo 28:19

    Los discípulos hablando con Jesús: “ahora conocemos que tú lo sabes todo, y no has menester que nadie te haga preguntas; por donde creemos que HAS SALIDO DE DIOS” Juan 16,30

    “Jesús le responde: Tanto tiempo ha que estoy con vosotros, ¿y aún no me habéis conocido? Felipe, QUIEN ME VE A MÍ, VE TAMBIÉN AL PADRE. ¿Pues cómo dices tú: Muéstranos al Padre?” Juan 14.9

    “¿Cómo no creéis que YO ESTOY EN EL PADRE (yo estoy con el Padre), Y QUE EL PADRE ESTÁ EN MÍ (y que el Padre está conmigo)?” Juan. 14, 11

    “TODO LO QUE TIENE EL PADRE, ES MÍO. Por eso he dicho que recibirá de lo mío, y os lo anunciará.” Juan 16,15

    “sino que decía que Dios era Padre propio suyo, haciéndose igual a Dios. Por lo cual tomando la palabra, les dijo: En verdad, en verdad os digo, que no puede hacer el HIJO POR SI COSA ALGUNA, FUERA DE LO QUE VIERE HACER AL PADRE; PORQUE TODO LO QUE ÉSTE HACE, LO HACE IGUALMENTE EL HIJO”. Juan 5, 18

    “¿cómo ha tentado Satanás tu corazón, para QUE MINTIESES AL ESPÍRITU SANTO?… NO MENTISTE A HOMBRES, SINO A DIOS.” Hechos 5:3-4

    “estando ciertos de que QUIEN RESUCITÓ A JESÚS, nos resucitará también a nosotros con Jesús, y nos colocará con vosotros en su gloria.” Corintios 4:14, p. 1302.

    “Y he aquí que miré, y vi que el Cordero estaba sobre el monte de Sión, y con él cinto cuarenta y cuatro mil personas que tenían escrito en su frente el NOMBRE DE ÉL Y EL NOMBRE DE SU PADRE”. Apocalipsis 14:1

    “Dícele Jesús: No me toques porque NO HE SUBIDO TODAVÍA A MI PADRE; mas anda, ve a mis hermanos, y diles de mi parte: SUBO A MI PADRE y vuestro Padre; a mi Dios y a vuestro Dios”. Juan 20:17, p. 1228

    “Entonces Jesús, acercándose, les habló en estos términos: A mí SE ME HA DADO toda potestad en el cielo y en la tierra”. Mateo 28:18 “Y Jesús levantando los ojos al cielo, dijo: ¡Oh PADRE!, gracias te doy porque ME HAS OÍDO:”, Juan 11:41.

    “Bien es verdad que yo ya sabía que siempre me oyes; más lo he dicho en razón de este pueblo que está alrededor de mí, con el fin de que crean que TÚ ERES EL QUE ME HAS ENVIADO”. Juan 11:42.

  59. Jaime Peña Says:

    5.- “nuestro mundo no solo esta mal en tema de teologia”

    No, no es el mundo que está mal en temas de teología, es lo contrario, quien está mal es la teología en temas del mundo.

    6.- “porque en ella solamente se refiere a un Dios espiritual Padre de Jesucristo, entonces no doy razon a que existan mas como lo es Horus, Isis, Brahma, Visnú, Shiva, Buda (¿?), Thor, Odín, Baal, Baphomet, Zeus, Atenea, etc.”

    Ellos tienen tanta fe en sus dioses como usted la tiene en el suyo. Ellos son paganos para usted, usted es pagano para ellos. Cuando decimos que si científicamente no podemos negar ni afirmar la existencia de un dios, quiere decir que esto debe aplicarse a todos los dioses de la Tierra, sin maliciosa discriminación.

    7.- “prefiero mantenerme al margen”.

    Así como usted me pidió que lea el significado de concepto, lo hice y se lo he comentado. Ahora yo le pido que lea sobre budismo para que se aleje de tantos dioses asesinos, vengativos e hipócritas,

    8.- “aunque la ciencia descubra de que esta hecho y cual es el origen de todo,

    como lo es enrelacion al agua, H-O-H, aunque llevan años estudiandola no han sido capaces de hacer una sola gota”.

    Obtención de agua mediante un procedimiento casero.- Se coloca ácido clorhídrico junto con unos fragmentos de aluminio en un matraz de Erlenmeyer y se tapa. El hidrógeno que se desprende de esta reacción se recolecta en un globo que está unido al matraz mediante una pipeta. Se obtiene agua por la reacción entre el hidrógeno contenido en el globo y el oxígeno del aire. Para que esta reacción ocurra necesita la aplicación de una chispa o flama. Al producirse la combustión, el agua queda suspendida en el aire en forma de vapor.

    9.- y aun asi suponiendo que la ciencia llegara a descubrir el origen del universo y de la vida, que se gana, ¿va a crear otro universo para ser el dueño de el? ¿va a crear a otros seres inferiores a el para sentirse su dios? o que haria con su ambision de seguir buscando?

    Usted lo ve con pesimismo, no acepta a la ciencia como una alternativa muchísimo mejor que la creencia de un un futuro idílico en un utópico lugar DESPUÉS DE MUERTO ¿Acaso no es mejor, como una alternativa, de que también puede ser, y es lo más probable, que serviría para descongestionar y mejorar las condiciones de vida del planeta Tierra mientras vivamos?

  60. Jaime Peña Says:

    ¿DÓNDE ESTÁN LAS IGLESIAS?

    PUERTO PRÍNCIPE. Residentes de Cite Soleil, un barrio marginal de la capital haitiana, intentaban desesperadamente ayer ingresar a una estación de Policía donde repartían alimentos.

    Fuerzas de seguridad dispararon ayer gases lacrimógenos contra haitianos amontonados en un punto de entrega de alimentos, mientras persisten las demoras en la ayuda para los sobrevivientes a dos semanas del terremoto.

    Los cuerpos de paz brasileños de la ONU usaron gas pimienta para controlar a una multitud frenética de miles de haitianos que buscaba comida en un campamento improvisado instalado en el palacio presidencial.

    Otra operación de distribución de víveres terminó de manera caótica el lunes, cuando 18 cascos azules uruguayos tuvieron que retirarse frente al acoso de una multitud de 4.000 personas desesperadas.

    “No están violentos, solo desesperados. Quieren comer”, dijo el coronel brasileño Fernando Soares. “El problema es que no hay suficiente comida para todos”, agregó.

    El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, reconoció que se han distribuido diez millones de raciones de comida pero no han sido suficientes para la magnitud de las necesidades, pues calcula que hay dos millones de haitianos necesitados de alimentos, pero solo unos 500 mil han recibido raciones hasta la fecha.

    “Ayer (lunes) nos dieron arroz, pero no fue suficiente. Era mucha gente”, dijo Wola Levolise, de 47 años, quien vive en un campamento con sus nueve hijos.

    Una enorme operación de socorro internacional encabezada por Estados Unidos lucha por alimentar, dar albergue y cuidado a miles de sobrevivientes hambrientos y sin hogar, la mayoría de ellos heridos, pero algunas entregas de alimentos se han vuelto caóticas.

    AUTORIDADES CONFIRMARON QUE HAY UNOS 150 MIL MUERTOS, SIN CONTAR LOS CADÁVERES BAJO LOS ESCOMBROS, Y 700 MIL PERSONAS ESTÁN SIN HOGAR.

  61. Jaime Peña Says:

    http://www.mediafire.com

  62. Jaime Peña Says:

    http://www.mediafire.com/

  63. Jaime Peña Says:

  64. Jaime Peña Says:

  65. Jaime Peña Says:

  66. Jaime Peña Says:

    http://www.voltairenet.org/article120092.html

  67. Crónida Says:

    Disculpenme uds. pero, volviendo al tema principal, el cual conozco perfectamente tras años de estudio sobre la geología del valle del Jordán, debo decir, en defensa de aquellos partidarios de los textos bíblicos, que efectivamente, las murallas de jericó cayeron porque sus habitantes se masturbaban.

    Así habló Crónida.

  68. Molloy Says:

    Tomemos otra dirección. Por ejemplo, el sentido de la apuesta de Pascal. El problema no era elegir entre la existencia o la no- existencia de

  69. Molloy Says:

    El hecho modrno es que nosotros no creemos ya en este mundo. No creemos incluso ni en los acontecimientos que nos ocurren, el amor, la muerte, como si no nos concernieran más que a medias. Es el vínculo entre el hombre y el mundo el que está roto. Es este vínculo el que debe devenir objeto de creencia: es imposible que nos pueda ser devuelto sin una fe. La creencia no se dirige a un mundo otro, o transformado. Cristianos o ateos, en nuestra universal esquizofrenia nosotros tenemos necesidad de razones para creer en este mundo. Es toda una CONVERSIÓN de la creencia. En la filosofía, la creencia como sustitución del saber se lleva a cabo en autores que todavía son piadosos, pero donde otros operan una conversión atea. De ahí la existencia de verdaderas parejas: Pascal-Hume, Kant-Fichte, Kierkegaard-Nietzsche… Pero incluso con los autores piadosos, la creencia no se vuelve hacia otro mundo: la fe de Kierkegaard, o incluso de Pascal, nos devuelve el hombre y el mundo. Lo que es seguro es que creer no es ya creer en otro mundo, ni en un mundo transformado. Es solamente creer en el cuerpo. Es devolver el discurso al cuerpo, alcanzar el cuerpo antes que los discursos, antes que las palabras, antes que las cosas sean nombradas. Nuestra creencia no puede tener otro objeto que “la carne”. Tenemos necesidad de una ética o de una fe, lo que hace reir a los idiotas: no es una necesidad de creer en otra cosa, sino una necesidad de creer en este mundo del cual los idiotas forman parte. Por eso, cuando Godard anuncia “Yo os saludo María”, es devolver las palabras al cuerpo, a la carne. No nos interesa el Viejo Testamento, ni Jericó ni sus trompetas, por su verdad o falsedad, ni mucho menos porque testimonien otro mundo, si hay algo interesante en ellos es sólo porque puedan reforzar nuestra creencia en el mundo y en los cuerpos.

  70. Ricardo Paulo Javier Says:

    Hola,Diso te bendiga
    te pusiste a leer acerca de Rahab y relacion de parentezco con el Señor Jesus.
    Sabias que en la genealogia de Jesus esta Rahab,la ramera que se salvo de Jerico?
    Espero tu respuesta
    saludos

  71. satanas Says:

    Leo lo que no escriben, y cuando me niegan en realidad me adoran,no saben que soy padre de la mentira?. Si tu me hablas no te escucho, por que no dices lo que realmente sientes, cuando te veo solo y tienes miedo, y te refugias en la sustacias partes a mi mundo, y yo te veo revolcandote en la inmundicia de tu vida, no me importa lo que digas, por que eres mi hijo, y solo metiras,
    Los muros de Jerico se cayeron por voluntad del altisimo me creeras?
    Se mi hijo fiel y niegalo con todo tu corazon en eso me plasco que niegues la realidad y te guies en las fabulas que voy creando para que se confundan los elegidos y pasen a mi reino?
    No te confundas estas bien. solo se un ereje y recuerdalo cuando te estes inyectando.
    QUIERES QUE DIGA TU NOMBRE?

  72. Humberto Says:

    En verdad que este estudio carece de un caracter serio, me indigna saber que existan personas capaces de cuestionar las grandes cosas que Dios hizo y hace con su pueblo cada dia, de verdad que no entiendo como la necesadad del hombre tiende siempre a justificar las obras de Dios con justificaciones cientificas que no dejan de ser solo teorias, no demostradas, por ejemplo en el siglo 18 existio un filosofo llamado darwin que creo la teoria absurda de la evolucion, para aquellos que hemos tenido estudios universtarios y que hemos estudiado el materialismo cientifico, historico y sobre todo el socialista, que estas teorias solo son justificaciones que se crea el hombre de forma fantasiosa, para tratar de confundir al hombre en la grandesa de ese Dios, recuerda querido amigo que Drawin en los finales de sus tiempo, cuando estaba serca de la muerte, reconocio que esa teoria que hoy se estudia y que se pretende hacer creer, dijo enfaticamente que fue todo un error y se fue a refujiar en los brazos de amor, de nuestro Dios, Jehova, Hijo y el Espiritus Santo, la unica opcion de ser salvo, por demas te pregunto.? a donde tu vas cuando estas aflijido y tu alma se encuentra en dificultades?, yo Voy Donde Cristo. ? y tu? Donde un mono?, lee el proverbio 11, esto te dara la opcion de escojer si te vas con los sabios o con los necios, yo era de los tuyos, a todo le buscaba una explicacion logica y cuando lei este pasaje biblico recomendado por un amigo decidi irme con los sabios y dejar la necedad de este mundo, yo me mantendre orando por ti, para que Dios se te revele y te de la oportunidad de encontrar el gozo y la alegria que solo El sabe dar. Dios te bendiga muchos, tu amigo Humberto.

  73. Arturo Córdova Maticorena Says:

    La misericordia de Dios es tan grande y divina que perdonó a Rahab, la ramera, porque tuvo fe en El. Porque creyó en El. Despues de todo, en el corazón más cruel y despiadao hay una chispa de amor, y cuando esta chispa se prende, nace en el fondo del espíritu un real arrepentimiento de lo mal que hemos actuado.

    La cuna de muchos grandes hombres no ha sido de oro.

    ¿Y qué si en la rama de nuetro Señor Jesucristo hubo una ramera? Esto no lo hizo pequeño ni despreciable ante nadie. Por el contrario le hizo grande entre los grandes

  74. FLG Says:

    ADIVINEN LOS IGNORANTES, Y RECUERDEN LOS CREYENTES, DESDE QUE ADAN Y EVA ESTABAN EN EL HUERTO DEL EDEN, ¿QUIEN ES DE INCITADOR HACIA LOS HOMBRES A DUDAR SOBRE LA PALABRA DE DIOS? EL UNICO ES SATANAS, Y ESA GENTE QUE PONE EN TELA DE DUDA LO QUE DIOS DICE, OVIAMENTE ES TOTAL Y COMPLETAMENTE INFLUENCIADO POR SATANAS. PROFESANDO SER SABIOS SE HACEN NECIOS.

  75. javier Says:

    Dia tras dia la “ciencia” reune mas pruebas de lo que han querido siempre restar importancia y verdad, los gigantes de canaan por ejemplo. Ya estan ahi, a vista de todos. Personalmente siempre acepto un comentario que vaya en contra de mi fé, pero que sea bien estructurado y no de una persona ignorante y sin al amor a lo que somos. Hijos de Dios, hechos a su imagen y semejanza, pero como contigo por lo visto todo es posible, de seguro tenes un mono tambien en tu casa, del que de hecho, no conseguiste evolucionar mucho. Que la pases bien!!!!

  76. jose Says:

    LA BIBLIA DICE DEJA AL NECIO CON SU NECEDAD

  77. Sara Says:

    Yo lo creo, al sonido de la trompeta y al grito de los israelitas cayeron los muros que se saben eran tan altos y anchos que parecian impenetrables. Dios les dio esta estrategia al pueblo y guiados por Josue obececieron a Dios y EL ES FIEL A LO QUE HA PROMETIDO, los muros cayeron. ¡Tengo a un Dios real!

    Para los incredulos, Dios es el creador del universo y los cielos son su trono y dio al hombre la tierra para habitarla.

  78. Jaime Peña Says:

    Todos los días viajo en auto a mi trabajo. Casi siempre me encuentro con uno que otro pordiosero al cual doy limosna; agradecidos, a veces dicen: ¡Que Dios le bendiga! Yo le contesto seriamente: ¡Más justo sería que su Dios le bendiga a usted!… Y, rumiando mis recuerdos literarios, me alejo pensando cómo líderes religiosos como Martín Lutero y ciertos Papas, hacían creer que el ser pobre era un castigo de Dios y que, inclusive, debían ser muertos por atentar contra los ricos (Lutero: “Guerra de los campesinos”). También me recuerda a Calvino quien mandó a asesinar al médico español Miguel de Servet por criticar la vida lujuriosa de los religiosos de aquella época (el equivalente de los pedófilos actuales). ¿A qué viene todo esto? ¡¡¡A recordar que la mendicidad intelectual crea dependencia psicológica de la cual se aprovechan ciertas élites!!!
    Cito textualmente a Don Umberto que —más arriba, en marzo 26— dice: “filosofo llamado darwin que creo la teoria absurda de la evolucion, para aquellos que hemos tenido estudios universtarios y que hemos estudiado el materialismo cientifico, historico y sobre todo el socialista… Drawin en los finales de sus tiempo, cuando estaba serca de la muerte, reconocio que esa teoria que hoy se estudia y que se pretende hacer creer, dijo enfaticamente que fue todo un error y se fue a refujiar en los brazos de amor, de nuestro Dios, Jehova, Hijo y el Espiritus Santo… yo Voy Donde Cristo. ? y tu? Donde un mono?,.. , yo me mantendre orando por ti, para que Dios se te revele y te de la oportunidad de encontrar el gozo y la alegria que solo El sabe dar. Dios te bendiga muchos, tu amigo Humberto”
    Mi “universitario” “amigo” Umberto —quien “ora por mí”; quien pide que “Dios me bendiga” y que sospecha que mis estados depresivos los resuelvo abrazando a un mono— se equivoca cuando sostiene que Darwin fue un filósofo (fue un naturalista y botánico); que se retractó de su teoría de la “Evolución de las Especies” (la última edición de este libro fue poco antes de su muerte y sus descendientes siguieron publicando la obra). A mi “universitario” “amigo” sí le debería causar indignación cuando se publican mentiras similares como que Einstein fue un religioso o que el emperador Constantino se convirtió al cristianismo poco antes de su muerte o que la Biblia nunca ha sido alterada en su contenido original, etc.
    A don Arturo Córdova Maticorena quien más arriba, en abril 6, escribe sobre Rahab la prostituta “conversa” casada con Salmon, ascendiente de Jesús, José y María le expongo algunos versículos para que los comente:
    1.-Para el nacimiento de Jesús Dios escoge como padres a José y María, ambos descendientes de una mujer adúltera (Betsabé); de un asesino bisexual (David) y de una ramera (Rahab).
    2.-“No haya entre las hijas de Israel ninguna ramera; ni hombre fornicador (adúltero o infiel) entre los hijos de Israel” Deuteronomio 23:17.
    3.-“Tampoco el bastardo, esto es, el nacido de mujer prostituta, podrá entrar en la iglesia del Señor, hasta la décima generación.” Deuteronomio 23:2
    4.-Rahab, ramera de Jericó, traiciona a su pueblo permitiendo que los israelitas entrasen en la ciudad Y MATEN A TODA LA POBLACIÓN. Habíales pedido que respetasen la vida de ella y su familia. Josué 2:1-24.
    5.-“Solo Rahab, la ramera, quede viva con todos los que estén en su casa; por cuanto ocultó a los exploradores que enviamos”. Josué 6:17.
    6.-“A este modo Rahab la ramera (prostituta en la Biblia protestante), ¿no fue asimismo JUSTIFICADA POR LAS OBRAS, hospedando a los exploradores que enviaba Josué, y despachándolos por otro camino?” Santiago 2:25.
    ¡¡¡Rahab, mujer sin escrúpulos, no solo fue prostituta: fue también espía israelita, traidora y asesina de su pueblo!!!

  79. Jaime Peña Says:

    MOLLOY, marzo 4, 2010: Su visión materialista (cualquiera que sea su denominación u autor) del mundo y la carne merece ser recomendada a los numerosos fatalistas que oran porque creamos en las mil y una tonterías bíblicas, salpicadas con fábulas mesopotámicas, mitos ancestrales y ciencia ficción pre moderna.

    RICARDO PAULO JAVIER, marzo 7, 2010: Ya lo dije anteriormente… ¡¡¡Rahab, mujer sin escrúpulos, no solo fue prostituta: fue también espía israelita, traidora y asesina de su pueblo!!!

    SATANÁS, marzo 12, 2010: “Hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra” Génesis 1:26. Este versículo o es simbólico o es literal. En el caso de ser simbólico hay que reconocer que Dios conocía el mal, ya que de lo contrario no pudo haber creado el árbol del bien y del mal, y, si fueron Adán y Eva hechos a su imagen y semejanza, es lógico suponer que debieron conocer también el mal, incluso antes de comer la “manzana”.

    Por el contrario, si el versículo es literal, habría que pensar seriamente cuál es la función del pene en Dios (increado) si consideramos que Padre, Hijo y el Espíritu Santo son masculinos.

    Aquí el malo de este novelón es el mismo Dios, como podrá apreciar si lee la Biblia con detenimiento y no versículos aislados. El tema es largo le dejo el resto para otra ocasión.

    HUMBERTO, marzo 26, 2010: Mi estimado universitario revise sus notas, Darwin no fue un filósofo, fue un naturalista. Miente cuando afirma que Darwin se retractó de sus ideas.

    Como posiblemente ni usted ni otro fatalista van a tomarse la molestia de leer a un “ateo”, le paso un título muy ilustrativo para que lo comente conmigo: Richard Dawkins – “Buenas y malas razones para creer”

    Antes de su nacimiento el feto humano tiene una cola pequeña que la pierde poco antes de nacer y que representa su herencia atávica. Éste y muchas otras evidencias (que sería largo enumerar) son las que sustentan a la teoría evolucionista. Si usted responde a mi invitación, encantado le envío otras evidencias.

    ARTURO CÓRDOVA MATICORENA, abril 6, 2010: Rahab no fue perdonada por la fe sino por las obras; lea con detenimiento a Santiago 2:25 donde dice:… “JUSTIFICADA POR LAS OBRAS, hospedando a los exploradores que enviaba Josué, y despachándolos por otro camino” Santiago 2:25

    Rahab, mujer sin escrúpulos, no solo fue prostituta, fue también espía israelita, traidora y asesina de su pueblo

    Para el nacimiento de Jesús Dios escoge como padres a José y María, ambos descendientes de una mujer adúltera (Betsabé); de un asesino bisexual (David) y de una ramera (Rahab). Etc.

    FLG, abril 11, 2010: Por favor Don FLG, usted es más papista que el Papa; póngase al día. El novelón de Adán y Eva ya fue reconocida por la iglesia, tanto católica como protestante, como una “bella fábula ilustrativa” y es por ello que crearon la “Evolución teísta” y “El Diseño inteligente” respectivamente. Busque estas teorías y léalas para que pueda hablar con más propiedad.

    JAVIER, mayo 25, 2010: La ciencia sigue un curso muy rígido para llegar a la verdad: hipótesis, experimentación, certeza, comprobación de la certeza y verdad que cualquiera de nosotros puede experimentar. La religión es solo Fe (creencia en algo que no está probado), Fe que las “ovejas” deben seguir aunque su razón e inteligencia le dicten lo contrario.

    Lo que si estamos de acuerdo es en el hecho de que la humanidad es mala como su criador (Dios); mismo Dios que ahogó a niños, fetos y embriones en el Diluvio; los quemó en Sodoma y Gomorra, el que azuzó a los cristianos a matar a sesenta millones de indios americanos, etc.

    JOSE, Julio 18, 2010: No, no hay que dejar al necio con su necedad. Estos necios, llamados también fanáticos, son los causantes de miles de millones de asesinatos ejecutados en nombre de la religión: La ”Santa” Inquisición, las “santas” Cruzadas, el “santo” bombardeo con las bombas atómicas al Japón, los “santos” asesinatos cometidos por Moisés, David y Josué hasta llegar a la tierra ajena prometida por Dios, etc.

    SARA, Julio 22, 2010: Para algunas personas, la existencia de dios es un asunto de fe… Si creer o no en un dios es asunto de fe… entonces dios está supeditado a la imaginación del hombre. Dicho en otras palabras: dios es hechura del hombre y no es el hombre hechura de dios” (jpa).

    Tenga cuidado con las promesas: Prometió no castigar más a la humanidad después del Diluvio y vea lo que está sucediendo; promete una ciudad santa con muros (¿para no dejar salir o para no dejar entrar?); promete un árbol de la vida cuyas hojas sanan a las gentes (lleve sus vacunas…, va a existir enfermedades en la ciudad santa)

  80. ALEXANDRA VARGAS Says:

    jajaajjajajjaja me rio ,de este comentario cuando mas sabio se cree el hombre sin Dios , mas camino a la perdicion tiene, mas por la misericordia de Dios te digo, Cristo es el camino y la ciencia. La ciencia de las ciencia es jesus.Sin jesus tu conociemiento es vacio e incorrecto , lo que para ti resulta torpe para Dios es grandeza porque cuando mas sabio se crea el hombre mas apartado esta de Dios.El hombre pretende conocer y descubrir aconteciemientos de Dios sin primeramente conocer a Dios. No puedes pretender conocer el aconteciemiento sin antes no decides conocer el autor del acontecimiento. Para entedenter la santa escrutura primeramente debes conocer al creador.Dios les bendiga

  81. ALEXANDRA VARGAS Says:

    Lauvirette Garcia
    Dios te bendiga mucho por tu comentario, se que es poder de Dios , la gloria sea para el siempre.
    solo los que estan en el espiriutu entienden las cosas del espiritu y Dios es ESPIRITU.

  82. ALEXANDRA VARGAS Says:

    CRISTIAN STENTIS
    Dios te bediga amor primeramente te felicito tu aporte a motivar a estudiar Gracias , pero recuerda la Sabiduria la da Dios, satiago1,5
    Sin el espiritu Santo es imposible entenderla.
    lo que tenemos que hacer es primeramente ser guiados por el espiritu santo sin el no hay entendimiento. No hay ciencia humana para entender las escrituras solo El espiritu de Dios que es poder deDios.

  83. Jaime Peña Says:

    “PUES ESTÁ ESCRITO: DESTRUIRÉ LA SABIDURÍA DE LOS SABIOS, Y DESECHARÉ EL ENTENDIMIENTO DE LOS ENTENDIDOS”. 1 CORINTIOS 1:19

    Para mi estimada y risueña Alejandra Vargas que piensa que un jajajajaja e hipótesis mística son argumentos más que suficiente para descartar los crueles, ridículos y contradictorios hechos bíblicos. Le ruego, que en honor a la honestidad en esta conversación, se remita a contradecir o comentar –con literatura bíblica– los argumentos por mí expuestos, por ejemplo, la crueldad de Jesús: “Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y DEGOLLADLOS DELANTE DE MÍ”. JESÚS en Lucas 19:27.

    ¿Por qué, en lugar de razonar en contra de mis argumentos, evaden la confrontación, repitiendo la misma cantaleta de siempre y sin aportar una mísera neurona a las evidencias? No saben cómo explicar los argumentos negativos tomados de la misma biblia y, porque no les cuesta ningún esfuerzo o desconocen la misma biblia, recurren al artificio de la fe y el espíritu.

    Basados los cristianos en el politeísmo del Nuevo Testamento (“PADRE MÍO, si es posible, no me hagas beber este cáliz; pero, no obstante, no se haga, LO QUE YO QUIERO SINO LO QUE TÚ”. Mateo 27:46), trastocan a su conveniencia el monoteísta Tanaj hebreo (llamado mañosamente “Viejo Testamento” por los cristianos) para crear un hijo y un espíritu santo y, sin ningún escrúpulo, decir que no son politeístas y creer ciegamente en este invento del Espíritu Santo. Sarita, confrónteme para poder pasarle algunos versículos más sobre el politeísmo cristiano.

    “La fe religiosa es un candado que se le pone a la razón; una mordaza a la inteligencia, una venda a la imaginación o un tapón al libre albedrío. La fe verdadera es una intuición fundamentada en la experiencia, la razón, la inteligencia, la imaginación y el libre albedrío” (jpa).

    ¡Nada puede ser más ilógico que primero afirmar que uno puede interpretar la Biblia a su antojo, para después torturar y matar por haber hecho eso mismo! Inquisición.

    HAY SUFICIENTES RELIGIONES PARA QUE NOS ODIEMOS, PERO NO LAS SUFICIENTES PARA QUE NOS AMEMOS.

  84. Eduardo Says:

    Oh! (suspiro). Curioso es el florecer del “algo mas”, en mi, en este momento; a pesar de que lo que pueda decir, en esta amena, larga y recurrente discusion, seria de mi agrado el solo dejarme llevar, escribir por unos minutos y adentrarme en vuestro pensamiento.
    Es cierto y verdadero, que no conozoco la verdad (¿?), sino que que conozco y vivo “mi verdad”; es entonces posible, en cuanto, a mi refiere, que soy lo que quiero ser, que cada hecho de mi vida, no posee una relacion casual, sino una relacion causal, con respecto a alguna decision tomada, conciente o inconcientemente, con anterioridad. Entonces, seria prudente (¿?), aunque tal vez no acertado afimar al YO.
    Disculpenme por esta fuerte desviacion, terriblemente caprichosa.

    JPA,
    Por alguna razon, percibo de usted conocimiento. Pero, lastimosamente, de mi, no logre concebir, al menos en este momento, alguna pregunta o algun tema inherente al tema del foro; mis pensamiento corretean de un lado al otro con la unica intencion de dormir, que mañana puede haya otro dia, y la luna que veo, ya se oculto tras el papel de la ventana (literalmente, tengo un papel en la ventana, en funcion a una cortina), debo decir hasta luego querido lector, teclado y querido yo.

    Disculpeme si el leerme pueda denotar cierta inmadurez y prisa, con respecto a expresarme y esperar ser atendido, soy presa de la ilusion y una creatividad, en ciertos momentos rebosante del crear.

  85. Jaime Peña Says:

    !Muy bonito, además de conmovedor! Mándese otra.

  86. Tito Says:

    Para todos los creyentes, sin animo de ofender, siempre dicen que dios nos creo a imagen y semejanza, con la capacidad de amar. Nunca escuche que digan que tambien nos creo con la capacidad de odiar, de matar, de hacer mal. Siento desilusionarlos a todos, pero no es el amor lo que reina en este mundo, si bien tiene un alto porcentaje, lo que reina es el mal, lo finito no existe, lo bueno es pasajero, todo termina en la destruccion nos enseña claramente la metafisica inmanentista. No hay orden natural, todo se disuelve y se hace uno, sin finitud, sin diferencias.

    Generalmente todos afirman que el mal en este mundo es algo por lo que tenemos que pasar, y que los que siguieron rectos en la vida obtendran su recompensa…pero, ¿el fin justifica los medios? Si fuese así, Su Dios no seria bueno , todopoderoso, sino tambien igual de malo que nosotros, nos creo a imagen y semejanza.

    Es mi postura, no soy ateo que quede claro, tengo Fe en un Dios pero que no es el de la mayoria, al que haya que rendirle todo el tiempo culto y rezarle, las religiones son puras contradicciones.

    Como lei en muchos comentarios, nadie tiene que ofenderse creo, son distintos pensamientos, despues de todo nadie tiene la verdad, lo unico que el hombre puede conocer es lo que el hombre ha creado.

  87. Jaime Peña Says:

    Don Tito:

    Estoy de acuerdo en la mayoría de sus planteamientos, por ejemplo en la inmanencia (mi conciencia, mi ego, mi experiencia, mi imaginación, etc.) que resume y reúne al ser y de la cual trasciende todo. Por ello, siempre que tengo la oportunidad hago trascendente mi inmanencia en el ámbito religioso con este párrafo: “Para algunos, la existencia de Dios es un asunto de fe… Si creer o no en un dios es asunto de fe… entonces Dios está supeditado a la imaginación del hombre. Dicho en otras palabras: Dios es hechura del hombre y no es el hombre hechura de Dios”.

    También estoy de acuerdo en el Dios malo de los primeros cristianos gnósticos (rama heterodoxa del cristianismo primitivo; los gnósticos cristianos reclaman constituir testigos especiales de Cristo) algunos de los cuales proponían que Jesús no era divino, sino un Demiurgo y que la parte espiritual del hombre hombre (el alma), que no necesitaba a nadie para salvarse a sí mismo. El ser humano es autónomo para salvarse a sí mismo, siendo Cristo enviado a revelar esa verdad. Por otra parte, el creador/ordenador de la materia (llamado Demiurgo), al multiplicar con su creación la materia, sería un ser malvado y opuesto al verdadero Ser Supremo del cual surgió. En su maldad, el Demiurgo crea el mundo, la materia, encadenando la esencia espiritual de los hombres a la prisión de la carne.

    Asimismo concuerdo que “después de todo nadie tiene la verdad, lo único que el hombre puede conocer es lo que el hombre ha creado”. Por ello no creo en divinidades supraterrenales, profetas, agoreros, adivinos, brujos, vírgenes, iluminados, ni las fábulas que salpican la historia del pueblo judío contenidas en la Biblia judeo-cristiana-islámica. Al igual que usted (¿?), si creo en dioses circunstanciales.

    Con el objeto de reforzar la idea del Dios malo judeo-cristiano-islámico me permito adjuntar unos pocos (de muchísimos) versículos encontrados en la Biblia cristiana:

    1.- Dios le dice a Noé. “Y he aquí que voy a inundar la tierra con un diluvio de aguas, para hacer morir toda carne, en que hay espíritu de vida debajo del cielo; todas cuantas cosas hay en la tierra perecerán”. Génesis 6:17.

    2.- El Señor castiga a Sodoma y Gomorra. “Entonces el Señor llovió del cielo sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego… Y arrasó estas ciudades, y todo el país confinante, los moradores todos de las ciudades y todas las verdes campiñas del territorio”. Génesis 19:24,25.

    3.- El Señor castiga al faraón con las 7 plagas. “Mas he aquí que a la medianoche el Señor hirió de muerte a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, desde el primogénito del faraón que le sucedía en el trono, hasta el primogénito de la esclava que estaba en cadena, y a todo primer nacido de las bestias”. Éxodo12:29.

    4.- Por adorar el becerro de oro cuando bajó con las tablas de la ley, Moisés dice: “… a los cuales dijo: Esto dice el Señor Dios de Israel: Ponga cada cual la espada a su lado; pasad y traspasad por medio del campamento desde una a otra puerta, y cada uno mate aunque sea al hermano, y al amigo y al vecino… Ejecutaron los levitas la orden de Moisés; y perecieron en aquel día como unos veintitrés mil hombres… Y Moisés les dijo: Hoy habéis consagrado vuestras manos al Señor, matando cada uno con santo celo, aún al propio hijo y al hermano; por lo que seréis benditos”. Éxodo 32:27-29, p. 103

    5.- Y me dijo el Señor… Así, pues, entregó también Dios nuestro Señor en nuestras manos a Og rey de Basán, y a todo su pueblo; y a todos los pasamos a cuchillo, sin dejar uno… Y exterminamos aquella gente como habíamos hecho con Sehón, rey de Hesebón, acabando con todas las ciudades, con hombres, mujeres y NIÑOS”. Deuteronomio 3:2, 3,6.

    6.- “… y llegarás al extremo de comer el fruto de tu vientre, la carne de tus hijos y de tus hijas que te hubiere dado el Señor Dios, por la estrechura y desolación a que te reducirá tu enemigo… Y así como en otros tiempos se complació el Señor en haceros bien y multiplicaros, así se gozará en abatiros y arrastraros… “. Deuteronomio 28: 53-63… “Esta mujer me dijo: Da tu hijo para que le comamos; que mañana comeremos el mío. Cocimos, pues, mi hijo, y nos lo comimos. Al día siguiente le dije yo: Da a tu hijo para que nos lo comamos; mas ella lo ha escondido”. 4 de Reyes 6:28,29…“¡OH Señor!, mira y considera a quien has tú desolado de eta manera. ¿Y será verdad que las mujeres se coman sus propios hijos, NIÑOS del tamaño de la palma de la mano?” Lamentaciones 2:20…“Las mujeres, de suyo compasivas, pusieron a cocer con sus manos a sus propios hijos, estos fueron sus viandas en tiempo de calamidad de la hija del pueblo mío”…Lamentaciones 4:10… “de que traería el Señor sobre nosotros grandes males… y que el hombre comería la carne de su propio hijo y la carne de su hija”. Baruc 2:3.

  88. SENECK Says:

    Da una flojera impresionante leer comentarios de gente que esta a favor de la “biblia” un libro de cuentos relatos fabulas o leyendas como lo kieran ver.
    cierto aporta datos historicos impresionantes pero contradice al dios que predican ya que dicen que es un dios “amoroso”
    tan amoroso que:
    manda destruir una ciudad
    hace que su pueblo saquee (contradiciendo el mandamiento no robaras)
    hace que arracen una ciudad(contradice el mandamiento no mataras)
    salva a una prostituta cuando su palabra dice no cometeras actos impuros
    apesar de que su palabra le hace llegar con sangre
    tal es el caso de los mayores genocidas de la historia “la inquisicion”
    o mas recientemente la guerra entre israel y palestina (el verdadero pueblo victima) nos hablan de amor al progimo por que ahora su maximo representante el papa fue un asesino nazi todo bajo el falso predicamento de que si te arrepientes dios te perdona y mas sobre el tema de jericó
    cuantos años vivio josue? 119 no? recordemos que el indice de mortandad era de 50 años e israel se regia bajo el calendario egipcio de donde salieron que comenzaba y finalizaba en los equinocsios de primavera y otoño eso da 2 años en la antiguedad por 1 normal para nosotros entonces josue vivio 59 años nadie puedo vivir 120 años
    bueno ahora si pero con ayuda de medicinas y antibioticos
    para mi dios es mito al igual k su supuesto hijo si quieres saber mas
    mi correo
    bren_josh
    de hotmail

  89. Eduardo Says:

    Y aca estoy otra vez. Pero ojo, que esta vez he seducido por una irremediable curiosidad de saber “que ocurrio con…”. Y otra vez a altas horas de la noche, cuando en lo unico en que puedo ser capaz de consolidar un fino y veraz argumento, es el “por qué dormir es lindo y seductor”; sensual pensamiento ese que recorre mi mente, a lo que me pregunto, entonces hay limites claramente definidos en esa “cosa” llamada mente, para que podamos ser capaces de recorrerla, de ir visitando cada vertice, arista, cara, hueco, mediohueco y quien sabe que otro sin fin de conceptos podriamos (cabe recalcar en “iamos”, pues no estoy en capacidad de mas!) anteponer a lo que he de decir; pero existe algo aun mas cierto que mi incapacidad para crear, y esto es mi capacidad para confundir. Es tan probable que sus ojos y cerebros esten mareados de tanta… estmm… mmm retorica (¿?) o inutilidad para crear un hermoso e inteligible discurso. Mas, siento que esta divagacion ha de terminar y el punto final de la idea colocar, que en algun lado esta y sin darte cuenta llega a tus pies, luego de un adorable y entretenido recorrido, de esos que te han confundido (seamos sinceros! te ha confundido!) de tal manera que al haber la la idea acabado, crees que hay para mas!

    Ahora para ser utiles en la amena discusion, y hacer referencia al supuesto dios (sí, con de minuscula), hare una pregunta divertida, de esas que te hacen pensar letras, pues limitados a ellas estamos (o nosotros las limitamos!). Asi que, con muchas mas cosas que decir:

    ¿Cual es la funcion de la galaxia?

    Queridos creyentes la respuesta es fascinante! pero, ¿tiene…?

  90. katia Says:

    jaaaaaaaa llamaste la atención, te descubri :D

  91. Jaime Peña Says:

    “Todos los niños nacen libres, sin temor y con mucho amor… pero, nunca falta el perverso que los transforma en temeroso esclavo de dioses y demonios”. (jpa)

  92. PUM! Says:

    lo que paso es lo que sale en la caratula del disco de helloween wall of jericho xD

  93. Jaime Peña Says:

    Ilústreme, no conozco lo que usted menciona.

    • :O Says:

      caratula del disco de helloween wall of jericho xD

      • rakys Says:

        lque no se supone que el nobre de dios no es para entrar en contiendas los que creen en dios hablan el mismo idioma que no tienen temor de dios jehova es inspirador de temor y dice la biblia todos sabran que yo soy jehova el arbol por su buen fruto se conoce la biblia dice que la voz de dios es como truenos cuando habla qie no les da miedo pretender que son mas sabios que el la biblia cuenta historias que son beridicas y si tiene dudas informense bien no nadamas esta la biblia hay literatura universal que abarca el tema

  94. luis jose Says:

    bueno la biblia no miente y el poder de dios es grande y en su palabra dice que cuando el mira a sus hijos la tierra tiembla
    oooooooooooooohhhhhhhhhh! greacion pecaminosa que alcaso noben las maribillas del señor no creen en el. dios les bendiga

  95. Gransandokan Says:

    Pero…¿alguien de todos los que han puesto algún comentario ha estado en Jericó…?, lo ha visitado, ha comido sus dátiles, ha estado cobijado en la sombra de alguna palmera suya… Jericó es una ciudad (aldea venida a algo más) que está en la entrada del desierto de Judea, es un oasis dentro de la extrema aridez de un desierto de piedras…comprendo claramente que algún pueblo, en busca de comida o por afán de conquista se haya hecho con este bastión en tiempos de “maria castaña” y que después, al regreso de Egipto, el pueblo elegido se hubiera “entretenido” en asaltar esta pequeña población fértil para abastecimiento de sus guerreros y de la huested que le seguía…
    Yo he estado en las murallas de

  96. Gransandokan Says:

    Jericó, sentado en sus restos (a lo que queda de ellas) y os puedo asegurar que debido a su grosor, que ningún arma de asedio de entonces, hubiera podido hacer ni un rasguño en su estructura, es más, aún hoy, con la artillería de medio calibre que pudieran llevar tropas de asedio actuales creo que podrían haber hecho mella en su estructura…, lo que sí puedo decir que una acción continuada en su estructura por las inclemencias del tiempo y un poco de ayuda humana, se hubiera podido hacer una brecha y su derrumbe natural… En fín, queda para la duda la caída de esta estructura….

    • victord Says:

      Gransandokan: De verdad podes “asegurar” que los muros de Jerico no pudieron ser derribados?? Sabias q los muros eran de adobe? Es decir:barro prensado. No eran de acero….eran de barro, al menos eso dicen las excavaciones. Las construcciones actuales mucho mas resistentes de ladrillo se tiran abajo con mazos y martillos. ¿Has visto a un obrero trabajar y derribar paredes de ladrillo y cemento? Te atreverias a decirle a ese obrero que NO es capaz de tirar una pared de barro y piedra?… Segun se investigo, Jerico fue quemada varias veces. Las ruinas muestran que se inicio un gran incendio. Kathleen Kenyon observó 15 diversos episodios destructivos en los restos de la edad de bronce. Es decir, 15 veces fue tirada abajo y vuelta a construir….

  97. Elias Proveedor Says:

    La historia de Josué es una lección de Dios para asegurarle a la gente que la obediencia es recompensada y la rebelión u obediencia a medias es desobediencia y traerá consecuencias.

    POR EJEMPLO, JOSUE LOGRO POSEER JERICO CON UNA ESTRATEGIA DE GUERRA TOTALMENTE ILOGICA, SOLO MARCHAR Y GRITAR, EN OBEDIENCIA A UN MANDATO DIVINO.

    Y FRACASÓ EN UNA BATALLA APARENTEMENTE FACIL CONTRA LA CIUDAD DE AI, DEBIDO A QUE HABIA EXCESO DE CONFIANZA Y PECADO EN EL PUEBLO.

  98. Anthony Says:

    Dejame aclarar que simplemente podemos asumir,No saber por seguro,Ya que no estuvimos presentes.La Ciudad De Jerico fue excavada Y hay ciertas teorias sobre las causas del derrumbamiento estas son: un terremoto,ya descartada debido al hecho de la salvacion milagrosa de la casa de Rahab,Lo que asombró a los arqueólogos es que los muros que rodean a las ciudades caen siempre hacia adentro. En el caso de Jericó, ciudad provista de una doble empalizada, el interior cayó hacia adentro, no así el exterior, que lo hizo completamente hacia fuera.El que una parte de las murallas hubiese permanecido en pie, refuerza la versión bíblica. La casa de Rahab se hallaba construida sobre ese sector, en la parte norte, justamente el que no sucumbió. Incluso los arqueólogos creen que alguno de los vestigios edificados contra ese tramo, sería la casa de la meretriz (La expedición de Kathleen Kenyon sacó a la luz los restos de una casa, desenterrando el piso de su cocina, sobre el que se había estrellado una vasija)

  99. JORGE Says:

    este es un comentario que no enriquece el conocimiento de los que buscamos saber la verdad hacerca de la historia. LASTIMA … PERDI EL TIEMPO LEYENDO UNA ESTUPIDES…..

  100. TAN SOLO YO Says:

    TAN SOLO CONOCIERAS LO QUE DIOS TE AMA E HIZO POR TI LAS COSAS DE DIOS NO SE ENTIENDEN POR RAZON HUMANA SI POR MEDIO DEL ESPIRITU SANTO SI EL ESTANDO EN EL MUNDO NO CREYERON EN EL QUE SE PUEDE ESPERAR EN ESTE TIEMPO MUCHO SON LLAMADOS PERO POCOS LOS ESCOGIDOS…..

  101. :O Says:

  102. norma Says:

    yo elijo creer en la palabra de DIOS(biblia) sin duda, y todos tenemos libre albedrio(decision o decidir) si unos rechazan a DIOS y creer en su poder, lo mismo han de recibir en el dia final y estos tendran la oportunidad infelizmente de hablar y preguntarles a esos grandes maestros, sabios, estudiados,eminencias de la ciencia que intentaron dejar a Dios como un mentiroso, tonto e inutil, y muchos de ellos ya tienen su recompensa, quienes crean en la ciencia estudien mucho, lean, sean sabios en su propio juicio, para que tengan mucho de que conversar y debatir en el lugar que les espera, si ya se que el que cree en la ciencia, no cree en el infierno, pero tampoco cree que existe el cielo y me pregunto ¿a donde creen que iran despues de la muerte? digo porque creer en la reencarnacion, de verdad que no es de sabios, o alguien que ya murio, ahora, anda entre nosotros.
    yo me quedo con DIOS, porque EL no es hombre para mentir, dale una chance a JESUS, y si tienes una biblia en tu casa o cerca de ti, busca en EL NUEVO TESTAMENTO, el libro de 1 TIMOTEO capitulo 1:3 en adelante, yo no creia en DIOS ni en su palabra hasta que un dia decidi, darle una chance de entrar en mi vida y no me equivoque y DIOS no te falla, porque con el no existen las probabilidades, solo certeza, verdad y mucho amor. y si quieres comprobarlo adelante EL te espera, lee el NUEVO TESTAMENTO y busca las respuestas que necesitas.

  103. Luis Gomez Says:

    PUES ESTA ESCRITO: Destruiré la sabiduría de los sabios, y desechare el entendimiento de los entendidos. 1 Corintios 1:19 Mi opinión es que los que buscan de que manera ha sido realizado un milagro divino o buscan descartarlo Son los ateos, satanistas, los que no temen a Dios los que desde ya estan condenados a sufrir en el infierno una eternidad. QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE ELLOS.

  104. Asdrubal Says:

    Aún no se he resuelto el tema del muro. La teoría de que el muro fue uno defensivo no es absoluta y unánimemente aceptada. El estudio hidrográfico demuestra que la ciudad fue varias veces devastada por aluviones y muchos arqueólogos y paleontólogos sostienen que el muro tenía una finalidad de contención aluvional, no una defensiva.

  105. anonimous Says:

    Lo primero felicitarle por este blog, esta muy bien y me a servido de mucha información muchas gracias de verdad estaba haciendo un trabajo de sociales y me a servido mucho porque el trabajo era de jericó y no sabia muy bien de que iba esto de la muralla muchas gracias un saludo.
    PD: Respeto la religión pero creo que mas bien podría ser un pequeño seísmo como bien dijo el autor.
    Gracias.

  106. Fran Says:

    Olvida la ciencia lo que paso con las murallas fue obra de Dios y solo El y nadie mas que EL puede explicarles lo que paso ese dia. Lean la Biblia y metanse con Dios y les garantizo que obtendran respuestas. Dios les bendiga.

  107. malena Says:

    Querida familia, algún día llegara la hora… solo Dios lo sabe y allí arriba sera el lloro y el crujir de dientes para los que aborrecen la palabra y las cosas de Dios, de igual forma a los que la critican; para eso Dios hizo el día bueno para el hombre bueno y el día malo para el hombre malo.

  108. Otto herrera Says:

    Señores creyentes y no creyentes, espero poner fin a tan extraña division, por favor analicemos la situacion :en la epoca era comun que las construcciones se vinieran abajo, la construccion en ladrillos de barro prensado con paja, era rapida y economica , peropresentaba el problema delmantenimiento enespecial contra la erosion, causada por la lluvia o el viento. Tan comunes eran los colapsos de las csas y muros , que cuando una edificacion se derrumbaba, se retiraban las vigas q soportaban el adobe del techo, para el caso de las casas, y en ese mismo lugar se construia una nueva, llevando esto a que en poco tiempo el conjunto de las construcciones llegaban a una altura considerable, aproximadamente 10 metros, asi que cuando los Israelitas llegaron puede que los muros ya hubiesen colapsado en alguna de sus secciones sin dar el tiempo de repararlos o estuviese por caer durante el sitio. Recuerden ademas que en el caso particular de la muralla de Jerico existe evidencia de haber estado rodeada por agua ya sea de un foso defensivo o de servir ademas para proteccion a las inundaciones, asi es señores que por Dios santo documentemosnos antes de traer a Dios o al diablo a un asunto trivial de los hombres.
    Les recomiendo buscar en cualquier atlas o varios, busquen mesopotamia y antiguo oriente medio, puede ser atlas culturales del mundo ediciones prado. O cualquier otro, no confundan Fe con IGNORANCIA

  109. william vega avila Says:

    dada vez que escudriño la santa biblia me doy cuenta que sin Dios no somos nada hebreos 11-1

  110. lalii Says:

    ja ja no es lo que buscaba PERO me GUSTO :)!!!!!!!!! (soy lalii)

  111. Rosa Says:

    Tuve la curiosodad de leerte. y la que se quedo asombrada fuiy yo , no por las murallas, ni las uvas, sino ver a alguien refutando una narracion que le parece poco creible o le parece fabula.
    Cosas mas inverosimiles son las que descubrimos cada dia viendo la maravilla de quienes somos nuestro universo, nuestra imaginacion, nuestro adn y el atomo con sus infimas partes, que podemos estar en dos mundos, que estamos conectados por energia unos con otros , que hay algo en el universo llamado el campo, y que todos estamos conectados con el, que cada sistema de nuestro cuerpo es inteligente, que la memoria y el pesnamiento estan fuera del cuerpo, Hablas como hubiera alguien pensado en el siglo pasado de las fotografias a marte o del internet, que eran fabulas y te estranas porque una muralla se cayo, por la fe, la vibracion o por que a Dios mismo le dio la gana de que se callera,
    Creo que te tienes que dedicar a otra cosa. me voy hasta otra ves, voy a sonar, a ver una pelicula por internet. “Otra maravilla increible verdad? ajaja Investiga.

  112. EDWIN Says:

    Dios dijo en su palabra que lo incensato de Dios es mas sabio que los hombres, y lo debil de Dios es mas fuerte que los hombre. Que lo incensato del mundo escogio Dios para abergnzar a lo Sabio.
    Asi que no me extraña tu comentario tan superficial. Como puede haber comunion entre la luz y las tinieblas? de hecho no eres un converso, por eso a ti te parece locura, pero por la lucura de la predicacion decidio Dios salvar al mundo. Creo yo que deberias dejar de escribir semejantes necedades,y dedicarte a otros asuntos ridiculos, que tu desees.

  113. maria marin Says:

    Cojan oficio, dedíquense a hacer el bien, que es la única forma de agradar a Dios en ves de estar hablando llenos de resentimiento de cosas que pasaron y que fueron hechas por hombres.
    Que tal Dios acordándose de todas nuestras equivocaciones? como quedaríamos? no me lo quiero ni imaginar.

  114. jorge gonzalez Says:

    dejen buenos comentarios ….

  115. César Says:

    La biblia hay que leerla con mente abierta, hay muchas cosas que están escritas literalmente como sucedieron otras tienen un significado oculto, uno puede aprender mucho de ella, sus enseñanzas nos ayudan a crecer como personas, ahora al referirnos sobre los hechos de Jericó nada es claro, existen investigaciones que no contradicen lo escrito en la biblia pero sin embargo tampoco lo confirman, la ciencia es buena por que ha contribuido a obtener grandes beneficios para la humanidad, sin embargo no ha conseguido explicar todo, existen teorías muy bien fundamentadas como la del Agente inteligente que pueden dar la pauta a creer en un Dios no tan idealista como se plantea en muchas religiones, les dejo estas referencias que pueden consultar para saber un poco más de que pudo haber ocurrido en Jericó:

    LECTURA RECOMENDADA PARA MAYOR INFORMACION:

    “Uncovering the Truth at Jericho”, by Bryant G. Wood, Archaeology and Biblical Research, Autumn 1987, pp. 6-16 (disponible de Asociados para la Investigación bíblica).
    “Did the Israelites Conquer Jericho? A New Look at the Archaeological Evidence”, by Bryant G. Wood, Biblical Archaeology Review, March/April 1990, pages 44-58.

  116. Laura Penagos Says:

    Alguien Me Puede Decir Las Costumbres De Jerico

  117. Laura Penagos Says:

    Alguien Me Puede Decir Las Costumbres De Jerico Antigua

  118. Carlos A. Bedoya Says:

    Dejemos que la Bibia nos responda:
    Hebreos 11:30-31
    Por fe cayeron los muros de Jericó con rodearlos siete días.
    Por fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los incrédulos, habiendo recibido á los espías con paz.

    Augusto:
    De igual manera hay un texto para ti: Job 38:
    Entonces el Señor le habló a Job de en medio de la tempestad.
    ¿Quién eres tú para dudar de mi providencia
    y mostrar con tus palabras tu ignorancia?
    Muéstrame ahora tu valentía,
    y respóndeme a estas preguntas:
    ¿Dónde estabas cuando yo afirmé la tierra?
    ¡Dímelo, si de veras sabes tanto!
    ¿Sabes quién decidió cuánto habría de medir,
    y quién fue el arquitecto que la hizo?
    ¿Sobre qué descansan sus cimientos?
    ¿Quién le puso la piedra principal de apoyo,
    mientras cantaban a coro las estrellas de la aurora
    entre la alegría de mis servidores celestiales?
    … te recomiendo terminarlo

    Jaime Peña:
    Es normal para nosotros culpar a Dios por las desgracias del mundo pero la siguiente cita lo presenta de otra manera
    Juan 3:16
    Pues Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo aquel que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna.
    Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.

    Efesios 2:8-9
    Porque por gracia sois salvos por medio de la FE; y esto no de vosotros, pues es DON DE DIOS; no por obras, para que nadie se gloríe.

    Con relacion al listado de que fundamenta nuestra fe:
    F – Que el Sol es el centro del Universo.
    V – Que Adán y Eva eran personajes reales.
    Que el Infierno es real.
    V – Que Jonás fue tragado por una ballena y vomitado vivo al tercer día.
    V – Que María fue virgen.
    V – Que Sadrach, Mesach y Abednego, metidos en un horno encendido durante tres días, salieron ilesos.
    En la culebra parlante del Paraíso.
    V – Que Elías subió al cielo en un torbellino.
    V – Que existieron carros de fuego y caballos de fuego.
    V – Que la mujer de Lot se convirtió en una estatua de sal.
    En cadáveres de santos que resucitan estando en descomposición.
    F – Que un trozo de mar, como el Mar Rojo, se seca en cuestión de minutos.
    F – Que hubo ríos, como el Jordán, que se secaron también, en cuestión de minutos
    V – Que varas de madera se transforman en culebras.
    F – Que Jesús nace sin cordón umbilical.
    F – En el personaje que por lengua tiene una espada de dos filos.
    F – En animales con seis alas y ojos por doquier.
    F – En el cordero con siete cuernos y siete ojos.
    F – En serpiente de bronce que sana a los mordidos por culebras venenosas.
    F – En langostas parecidas a caballos con coronas de oro y cara de hombre.
    F – En cerdos parlantes.
    V – Que el agua, por acción mística, puede transformarse en vino.
    V – En sujetos que levitan.
    F – En un dragón descomunal con siete cabezas, diez cuernos y una diadema en cada cuerno.
    F – En serpiente que vomita ríos de agua.
    F – En mujer con alas de águila.
    F – En bestia semejante a un leopardo con pies de oso y boca de león.
    V – Que un trozo de barro moldeado con figura de hombre se encarne y tome vida.
    V – Que de una costilla humana pueda salir una mujer.
    V – Que el sol pueda detenerse por mandato divino.
    F – En vegetales parlantes.
    V – En río que se tornan en sangre.
    V – En sujetos que repentinamente hablan lenguas extrañas pero inteligibles.
    V – Que un varón mate a mil hombres con tan solo una mandíbula de asno.
    V – En místicos que caminen sobre las aguas sin hundirse.
    V – En sujetos que vivan cerca de mil años.
    V – En mujeres comiéndose a sus propios hijos.
    V – En sujeto que mata a seiscientos filisteos con tan solo una reja de arado.
    V – En el sujeto que sale ileso después de estar varios días metido en un pozo junto con leones hambrientos.
    Gallo con aptitud de detector de mentiras.
    Que los saurios gigantes sí están descritos en la Biblia.
    V – Que las murallas de Jericó se derrumbaron por el sonido de trompetas.
    F – Que el supuesto diluvio bíblico no mató a niños pequeños, fetos y embriones contenidos en las mujeres embarazadas que se ahogaron.

    Las verdaderas: Por fortuna nuestra fe es en un Dios poderoso
    Las Falsas: En su mayoria son figuras en la que la misma biblia determina su significado
    Las que no tienen apareen con V o F son doctrinas o especulaciones humanas tratando de justificar la existencia de Dios

    Pero miremos algunas cosas sobre las que no hemos encontrado respuesta y que si son tangibles y no son el resultado de la razón o metodos cientificos:
    La vida
    La muerte
    Por que soñamos
    Por que tenemos sentimientos?
    Por que nuestro organismo es tan complejo?
    POr que somos los unicos seres racionales?
    Por que los delfines son mamiferos?
    Por que nos organizamos en sociedad?
    Por que nos enfermamos?
    Si el año tiene 365 dias por la traslacion de la tierra, el mes 30 dias por los movimientos de la luna, el dia 24 horas por la rotacion de la tierra sobre su eje, la semana diasporque …
    Por que un espermatozoide se une con un ovulo y se forma otro ser
    Por que existen las razas y las especies?
    Por que las especies no se mezclan?
    Por que el planeta tierra, unico en el que podemos reconocer que hay vida
    Por que sentimos la necesidad de adorar?
    Por que nuestros ancestros decidieron adorar el sol?
    Por que las culturas antiguas, pese a las distancias y oceanos que separan continentes, adoraban el sol?
    Por que aun se adora el sol en todas las culturas?
    Por que la iglesia cristiana en su mayor represetación Católica, Ortodoxa y Protestante sigue adorando el sol?
    Por que los Judios no adoran el sol?
    Por que Reino Babilonia, Luego Media-Persia, Luego Grecia y Luego Roma?
    Y por que si La Biblia menciona que Despues de roma habrán otros imperios mas pequeños que nunca se unirian y pese a relaciones diplomaticas no se unen?
    Por que si existen tantas diferencias entre los paises, se quieren unir en un solo orden mundial?
    Por que planean esto los dirigentes?
    Por que existe la brujeria, la hechiceria, el satnismo? por que estan tomando mas adeptos?
    Por que el ateismo parece ser una religion con sus propias doctrinas?
    Por que los evolucionistas comparten una misma fe sin Dios?

    A decir verdad tambien tenemos muchos interrogantes, que me llevan a creer en lo que dice la Biblia y muchos enfocados en la adoracion.
    Ahora uno Biblico: Por que si Cain al igual que Abel hicieron ofrenda al mismo Dios, la una fue acepta y la otra no.
    Por que a traves de la historia se ha querido destruir la biblia y no se ha podido?

    Al parecer el problema aqui es de adoración

    Sin embargo la Biblia nos dice:
    Apocalipsis 12: 7-9
    Y fué hecha una grande batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles lidiaban contra el dragón; y lidiaba el dragón y sus ángeles.
    Y no prevalecieron, ni su lugar fué más hallado en el cielo.
    Y fué lanzado fuera aquel gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña á todo el mundo; fué arrojado en tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

    Apocalipsis 22:
    DESPUÉS me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero.
    En el medio de la plaza de ella, y de la una y de la otra parte del río, estaba el árbol de la vida, que lleva doce frutos, dando cada mes su fruto: y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.
    Y no habrá más maldición; sino que el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán.
    Y verán su cara; y su nombre estará en sus frentes.
    Y allí no habrá más noche; y no tienen necesidad de lumbre de antorcha, ni de lumbre de sol: porque el Señor Dios los alumbrará: y reinarán para siempre jamás.
    Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y el Señor Dios de los santos profetas ha enviado su ángel, para mostrar á sus siervos las cosas que es necesario que sean hechas presto.
    Y he aquí, vengo presto. Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro.

  119. Carlos A. Bedoya Says:

    Hola Jaime, creo que este blog sobrepaso la intensión de su creador, extendiéndose hasta puntos controversiales más complejos. Comparto algunas de sus interpelaciones, y tambien reflexiono sobre ellas. Queriendo investigar sobre el origen del Cristianismo he encontrado en el antiguo testamento un Dios sangriento, que manifiesta preocupación por un pueblo. He estudiado acerca del origen de las civilizaciones, la mitología en ellas, los puntos de encuentro, la idolatría, el paganismo. La razón por la cual posiblemente por la que no le han publicado algún comentario es porque, el lugar es el equivocado, aquí encuentras dos tipos de personas, unas que son ateas e irracionales, irracionales no porque no razonen sino porque esperan que su opinión sea la última palabra, hacen uso de expresiones grotescas y piensan que los cristianos son ciegos e ignorantes (también ellos tienen su propia historia); y otras que son Cristianos irracionales que piensan que el mundo está obligado a creer en su Dios. Personas más equilibradas posiblemente no tienen tiempo para ingresar en estas discusiones, conocen la historia y saben que estas disertaciones se han presentado a través de la historia y nadie tiene la última palabra. En el tiempo de Jesus, había muchas religiones paganas y sectas dentro del Judaismo y no se detuvo a darle la razón a ninguno. Solo se limito a manifestar con su propia vida que el Dios de los Judios era su Dios.
    Con respecto a las referencias que menciona de cristianos como Hus, miremos en la biblia a Juan el Bautista, a Jesus, su máximo representante, quien fue crucificado por los líderes religiosos de aquel entonces. El caso de Esteban, de igual manera asesinado, más adelante Pedro, Pablo, Juan, y cualquier cantidad de cristianos que fueron muertos por su fe. El liderazgo de la iglesia ha estado manchado con sangre.
    Si Hus hizo mención sobre la separación de la filosofía y la religión es clara. Los primeros cristianos empezaron a incluir la filosofía en la religión para tratar de racionalizar los escritos y llegar a los nobles y esto no significa que debiera ser así.
    El hecho que Monseñor Federico Giraldo diga que “Adan y Eva es una fabula” no es la última palabra del cristianismo; la Biblia no lo presenta así.
    La evolución teísta tampoco existe en revelación de las escrituras, nuevamente grandes “Filósofos Cristianos” quisieron amoldar la biblia a las creencias populares. La existencia de seres antes que Adán no es bíblica. Eso si son fábulas.
    Con relación a las similitudes en los relatos de diferentes culturas de la época, la biblia presenta un mismo origen, por lo tanto es claro que tienen que hablar lo mismo, yo dudaría si no existiera relación entre ellas habiendo tenido un mismo origen.
    Con respecto a creer en el hombre de las cavernas, es un cuento interesante pero mal fundamentado. No puedo entender como en este siglo existan personas que creen que de la nada surja una piedra y que de esa piedra pueda venir la vida. Más complicado aún creer que de la piedra surjan especies y más complicado aun que las especies evolucionen a seres superiores pero que de toda esa gama surja solo uno inteligente, uno solo que entiende que otros también son inteligentes. Creer que todo esto ha surgido por acontecimientos al azar en miles de millones de años y solo puede ser comprobado por las apariencias entre las especies y que solo falta el eslabón entre el mono y el hombre, porque todos los demás eslabones ya están claros, pese a que de la cantidad de intentos fallidos entre una especie y otra no haya solo un registro fósil.
    Como comento arriba, también me surgen muchas inquietudes al estudiar el origen de la fe en la humanidad, pero me queda muy difícil justificarla con cuentos como estos, solo porque grandes científicos dicen creer en lo mismo y pretenden que con dibujitos se pueden justificar. Admiro la fe del ateísmo.
    Y con relación al libre albedrio pues ahí está claro, cada uno puede pensar lo que quiera y decidir lo que desee. Los ateos son ateos, los cristianos son cristianos, los judíos judíos los budistas igual. El problema es cuando quieren hacer uso del poder para que los demás crean lo mismo entonces surgen guerras y violencia, es la reacción humana en un proceso evolutivo de degeneración y que en muchas ocasiones resultados de la ambición de poder y riqueza.
    Con respecto a qué biblia usar. Lea cualquiera que todas dicen lo mismo. Cuando se es cristiano y se quieren seguir las recomendaciones del Dios de la biblia entonces si es apropiado buscar entre todas qué cosas han hecho los hombres. La misma biblia manifiesta que hay intereses que pueden mancillar pero existe la promesa de que quien inspiró su escritura inspire también la lectura.
    Con respecto a su explicación del hombre de las cavernas dada a Janpee, nuevamente veo que es muy grande la fe. Si me es difícil creerle a una persona religiosa que me ofrece pan y abrigo a cambio de nada, mucho más en científicos y estudiosos de ciencia que reciben dinero del estado y que escriben libros basados en otras especulaciones. Posiblemente algunos con buena intensión pero que no pueden ofrecer nada, solo profesan la muerte. Una religión con diferente dios.
    Cuando le manifiestas a janpee acerca de la creación de consciencia recuerdo que pese a las diferencias entre teísmo y ateísmo creo que este discurso lo inicie pensando en que su manera de reflexionar es la misma que la mía solo que desde un polo opuesto. Marx dijo que la religión es el opio del pueblo y comparto plenamente este pensamiento.
    Con relación a su concepto de Dios, obviamente respetable, surge nuevamente sobre sofismas, cree usted que el ateísmo no produce dinero? La evolución no produce dinero? Los escritores de libros entregan acaso sus investigaciones y análisis de manera gratuita? Los conferencistas racionalistas no cobran por su conocimiento? No se aprovechan acaso de la ingenuidad de sus feligreses? No por el hecho de ser ateo se es más inteligente o si?
    Con relación a la trinidad, es un concepto en el que ni el mismo cristianismo se puso de acuerdo. No creo que su razón que el ateísmo pueda ser más concluyente que los obispos y sacerdotes que se reunieron en Nicea para discutir este asunto. La iglesia a través de la historia ha tenido sus cismas y no por eso Dios ha dejado de existir sin embargo la biblia también es clara frente a la Deidad.
    Con respecto a la evolución de la ciencia también lo mencionó Jesucristo, cuando los científicos se contaban con los dedos de la mano. EL mismo Jesus hablo del viento y en este momento ni la NASA con toda su tecnología ha podido descubrir de donde viene ni para donde va. El Dios de la biblia no ha estado en contra de la ciencia. No podemos atribuir los fallos de los eclesiásticos a Dios. Peor por lo menos agradezcamos a la religión la paz a menor escala.
    Con respecto a la tecnología desarrollada para encontrar el origen del universo, grandes inversiones de dinero que calmarían el hambre en la humanidad, pero que son más importantes invertir en la ciencia. Posiblemente un bonito juguete que determinará si le sumamos un millón de años al origen o si le descontamos unos cuantos miles. Es posible que el dinero del vaticano también acabe con la pobreza absoluta y que las organizaciones religiosas se hayan quedado con el dinero que los fieles aportaron para satisfacer las necesidades en Haiti. Pero eso no quita la existencia de Dios, por el contrario afirma lo dicho nuevamente por Jesus hace mas de 2 mil años: “y por haberse multiplicado la maldad el amor de muchos se enfriará”.
    Con relaciones a los dioses de las diferentes religiones, si parimos de Jericó es porque tomamos como centro la biblia, por consiguiente el paganismo es todo lo que esté en contra de la misma. Cualquier manifestación adicional de piedad deberá estar supeditada al Dios de la biblia. Es más el objetivo del pueblo judío era ser luz para el resto del mundo y atraerlos a los paganos a la adoración del único Dios. Vemos el caso de Babilonia y Persia, también vemos como los reyes del oriente vinieron a adorar y no fueron rechazados. Aunque es claro que los judíos actuaron de la manera como lo hicieron los hijos de Jacob, adoptando primero a otro pueblo y luego asesinándolo, siendo esta obra humana.
    Cómo creer en Dios sin haber comprobado que el existe, es tan fácil como creer que la ciencia es la solución a los problemas de la humanidad. Por más que la ciencia se desarrolle no va a lograr superar la mayor derrota del hombre, la muerte. Creer en Dios por lo menos le da una esperanza de que no todo es tan fútil, y se corre el riesgo de que El demuestre su existencia.
    Le invito a que nuevamente lea la biblia desde un punto más flexible y busque en ella acerca del santuario y el plan de salvación, es posible que estudiando este tema, encuentre que todas las “fábulas” del antiguo testamento se interrelacionen entre sí teniendo un sentido más sublime y que pueda aprovecharle más a su vida y la de las personas que le rodean, como fue la experiencia del cristianismo apostólico.

  120. pablo villaverde Says:

    Todo esto por un escrito que mando redactar un emperador romano? Ni el mismisimo Constantino ha de dar credito al exito de su best-seller. En hora buena, a todos los fans de esta obra literaria.

    • Carlos A. Bedoya Says:

      Hola Pablo,
      Profundizando un poco encuentro que este libro tiene sus orígenes mucho más atrás. Una prueba fehaciente son los Manuscritos del Mar Muerto, que datan alrededor del año 150 antes de Cristo. Constantino no tuvo nada que ver con esto. Y el mérito de Best seller se lo gana por su contenido. Es una excelente obra, se la recomiendo.

  121. charli Says:

    Hay un fenomeno fisico, la frecuencia de resonancia, fenómeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la acción de una fuerza periódica, cuyo período de vibración coincide con el período de vibración característico del propio cuerpo. Hay evidencias de esto por ejemplo cuando una soprano mantiene una nota musical constante durante un tiempo puede romper una copa de cristal, o el derrumbe del puente de Tacoma Narrow, cuando su estructura entro en resonancia con el sonido del viento mantenido en un largo periodo de tiempo, ¿porque el sonido de esas trompetas no pudieron entrar en resonancia con la estructura de esas murallas hombre de poca fe;… ? Todo es energia, todo es vibracion, un solido adquiere la solidez porque sus particulas estan vibrando y se mantienen unidas en una vibracion

  122. Alberto Says:

    la Biblia es el libro más vendido del mundo,el cristianismo es lo más grande de este mundo

    • Carlos A. Bedoya Says:

      Hola Alberto,
      Efectivamente es el libro más vendido y el más regalado también… me gustaría que la segunda afirmación fuera más contundente, pero creo que le falta algo que la resalte en su esencia, porque que es una palabra tan manchada por muchos, que el mismo Gandhi mencionara: “yo sería cristiano si no fuera por los mismos cristianos”. La recuerdo en palabras de mi hermano… “Me gusta el Cristo de los cristianos, pero no me uno al cristianismo porque no me han mostrado al Cristo”.

  123. ROJE Says:

    LA PALABRA DE DIOS ES VIVA Y EFICAZ Y MAS CORTANTE QUE UNA ESPADA DE DOS FILOS MUCHOS BUSCAN CRITICAR LA BIBLIA Y BUSCAR RESPUESTA A LOS MILAGROS Q ELLA RELATA PERO UN MILAGRO ES ALGO IMPOSIBLE DE EXPLICAR COMO ALGUIEN Q TENGA SIDA SE CURE Y A OCURRIDO Y NADIE LO PUDE EXPLICAR NO BUSQUEN EXPLICACIONES BUSQUEN AL QUE HACE LOS MILAGROS Y Q LO SIGUE
    ASIENDO Y Q TE AMA DE VERDAD

  124. Ligia Says:

    No se le puede pedir fé a alguién que no conoce a nuestro Dios, pero quiero presentárselo a aquellas personas que como en el diario vivir juzgamos, murmuramos, deningramos a alguien que aunque la veamos no la conocemos, pero déjenme decirles que lo de jericó es una mínima cosa de lo que puede hacer Jehová, el Dios en el que tengo puesta toda mi confianza, es un Dios poderoso, fuerte, omnipotente y sobe todo justo y aunque parezca cruel lo que hizo Josué con esta gente, déjeme decirle, que en esta época como en la que vivimos hoy, la ciudad estaba llena de personas malvadas y sin piedad, racistas e inmorales, adoraban a dioses donde sacrificaban a sus propios hijos, por lo tanto, los niños de esta ciudad y otras muchas, crecian con estos dogmas. Cuantas veces la ciencia ha tratado de desmentir la biblia y aun no han podido, acuerdese que cuando se descubrio cientificamente que la tierra era redonda, ya Job, lo sabia por inspiración: que la tierra era esfera y que colgaba sobre la nada, y como esto muchas cosas mas.

  125. juice processor Says:

    It’s remarkable to visit this web site and reading the views of all colleagues on the topic of this paragraph, while I am also eager of getting familiarity.

  126. Clarisonic UK Says:

    Hello friends, how is everything, and what you want to say concerning
    this article, in my view its actually remarkable
    designed for me.

  127. fuentederestauracion@hotmail.com Says:

    Dice el necio en su corazon no hay Dios. Bueno creo que aqui hay algunos necios. Solo se y lo muy bien, que un dia todos estaremos frente al Creador. Y por nuestras palabras seremos jzgados o justificados. Que leyeron josue 5,15-15. Con quien habla josue antes de empezar. Dios solo queria ensenar a su pueblo,que el es poderoso.antes que los israelitas empezaran a pelear ya habian legiones celestiales en el campo de batalla. Es triste encontrarse con personas que tienen un corazon tan duro. Ahora VEO el cumplimiento de lo que Dios dijo a Moises ” tendre misericordia del que yo tenga misericordia y compadecere del que yo me compadezca. No es Pues del que quiere o corre si no del que yo tengo misericordia. Esto es como si yo hablara con un sordo, o pusiera a leer a un analfabeta. Bienaventurados los que sin ver creyeron, porque existen millones de tomases, y hoy veo varios de ellos. La incredulidad y la necedad es pecado. Arrepentios y Convertios y serán bordados buestros pecados. Bendiciones.

  128. Rolo Says:

    Dios existe y el se da a conocer personalmente a quien quiera recibirle, pero derbemos hacerlo en sus términos
    TODA LA CREACION ES UN MILAGRO

  129. jerichoCross Says:

    Esa “Martha” esta bien drogada, es obvio que ni siquiera sabe lo que habla, sus conocimientos se basan solo en la misma biblia y en lo que le contaba el padre en el catecismo mientras le agarraba sus partes XD
    Esa clase de personas me dan risa, no suelo criticar a nadie pero la verdad que los fanáticos religiosos son de oídos sordos y así el papa venga y les diga que no existe dios, que todo era una mentira ellos seguirán creyendo.
    Eso no es fe, es estupidez e ignorancia, lo principal que se debe tener antes de hablar es hambre de conocimiento, pensamiento critico constructivo y bases científicas, pero sobre todo la necesidad de encontrar la verdad a cualquier costo.
    Si alguno ha leído los libros de stephen hawking acerca de la creación del universo se darán cuenta de que esta ahora ya cien científicamente comprobado que no existe un dios, y si existiera no seria tal y como lo describen en la biblia ni en libros históricos ni la iglesia.
    Los dejo con una frase del personaje galileo que debieron haberse tomado mas enserio desde antes:
    “La verdad os hará libres”

    • Carlos Says:

      Estaría de acuerdo con su posición y su fe en la ciencia si se cumpliera cualquiera de las siguientes:
      1. Stephen Hawking formulara leyes y no teoremas.
      2.La ciencia tuviera todas las respuestas.
      3.Estuviera científicamente comprobado que Dios no existe, apelo a la frase (Si existiera… la cual abre de nuevo la posibilidad). 4.Galileo hubiera dicho de sus propias palabras “La verdad os hará libres” y no de la boca de Jesús mencionada algo más de 1500 años antes.
      Lo invito a encontrar la cita en el capítulo 8 del evangelio de Juan.

      No quiero que lo tome a mal pero sería bueno que le preguntara a Martha quién fue el padre que la enseño. Tal vez le pueda ser de gran ayuda.

    • Miky Says:

      jericho, yo tengo eso que dices: hambre de conocimiento, pensamiento critico constructivo y bases científicas, pero sobre todo la necesidad de encontrar la verdad a cualquier costo.
      queria preguntarte por la base cientifica que comprueba que no existe un dios. Pero con lo que dice Carlos, tu conocimiento no me genera mucha confianza. Seguire buscando la verdad, por ahora en el libro de juan.

  130. Ebert Romero Says:

    Está historia q s narra ,no podríamos dudar jamás ya q está escrita por inspiración divina,Dios les prometió a los Israelitas una tierra y se las dio , aunque las murallas estuvieran hechas de hormigón o hierro igual tenían q caer x q para Dios no hay nada imposible, como tambien se dice qestamos viviendo los últimos dias , osea q estamos a las puertas del fin.

  131. Jose Says:

    A mi me encantaría que fuera verdad, me encantaría saber por donde regirme, encontrar un punto de de verificación de la biblia. De verdad que me encantaría, pero lo cierto es, que no sabe nadie si ocurrio como dice la biblia, las fechas no encajan, o no las aciertan, murallas si había, destruidas si estaban, cuando y quien, es otra historia.

  132. gucci handbags Says:

    WOW just what I was searching for. Came here by searching for gucci handbags
    sale

  133. fghjk Says:

    Según los estudios bíblicos en jericho habitaban gigantes es por ello que los racimos de uvas eran enormes.
    Adicionalmente para sacar este tipo de conclusiones tienen que mirar todo tipo de fuentes ya sean teológica o científicas (no es por rumores que me cuentan) es porque se estudia como decía jhon locke lo que permanece en el tiempo es el material histórico por ende hay que disfrutarlo es materia prima para su investigación.

  134. Titi Says:

    No hay nada imposible para Dios, las vibraciones y el sonido de las trompetas y los gritos, Dios provoco una resonancia mayor que los humanos puedan crar, las vibracion del sonido provoco el derrumbe. Dios se manifiesta a traves de lo que el a creado, Dios crea al hombre con una capacidad de crear sonidos, como puede ser imposible para Dios y los MGH sean sobre naturales?

  135. Raul Says:

    porque razon si esta ciudad era de tan abundante fruto al haber sido conquistada como se dice en este sitio y que ta estaba arruinada todavia estaba habitada y porque los antiguos conquistadores no se quedaron en ella, dicho sea de paso porque pasajes mas adelante dice que jerico fue reedificada si cuando israel llego ya estaba conquistada.

  136. Rik Says:

    quiza tan solo sea una forma poetica de decir que una buena cancion puede derribar los muros mas infranqueables. A mi me parece que los Beatles y los Rolling Stones, entre otros, hicieron añicos siglos de pensamiento unico con cuatro acordes y unas letras que llegaban al corazon de la humanidad y provocaban esa vibracion tan genuina y demoledora

  137. putomamon Says:

    yo dijo q todos me pelen el guineo

  138. Lois Corzo Says:

    Amado amigo, como especialista estructural y vibraciones puedo contarte que existen sonidos incluso inaudibles por el oído humano capaces de botar montañas si tienen el nivel de vibración forzada con la de los átomos que esta esta constituida, entra en resonancia y, en cuestión de poco tiempo, esta es botada. En mi país en estos últimos días ha habido 2 orillas de montañas que han caído sobre poblados dejando miles de muertos y dejado desolados los lugares donde los hubo.
    La maravilla de mi Señor, además de habernos hecho inteligentes, es que nos dio sentido común, ¿te parece extraño que justamente en el 7o día se cayeran según tu los muros que habían sido ya dañados?
    Siendo así, lo mas maravilloso es que el pueblo de Dios tomó lo que se le había prometido, por lo que benditas sean dadas a Dios todas nuestras gracias por cumplir sus promesas por que, al final, lejos de creer acerca de los muros, lo mas extraordinario es que se cumplió una promesa mas.
    Dios te bendiga.

  139. BigGirlGuyl Says:

    Аббревиатуры иностранных компаний

    Аббревиатуры в названиях иностранных компаний Ltd, LLC, SA, BV, NV, SARL, GmbH, AG, IC, PLC, Inc, Corp, LDC, LP, & Со

    В наименованиях зарубежных компаний содержится сокращенная аббревиатура: Ltd, LLC, SA, BV, GmbH и т.д. Этот материал знакомит с типами сокращений наименований зарубежных компаний, обозначающих их принадлежность к той или иной организационно-правовой форме.

    Автор: Валерий Дмитриевич Шапиро

    Российские компании в точном наименовании должны содержать аббревиатуру, характеризующую особенность организационно-правовой формы, например ОАО, ЗАО, ООО и др. В наименованиях зарубежных компаний содержится сокращенная аббревиатура, знание которой будет небесполезно российским менеджерам.

    Этот материал дает общее представление о типах наименований и сокращениях наименований зарубежных компаний , означающих их принадлежность к той или иной организационно-правовой форме.

    Если имеется возможность посмотреть на свидетельство о регистрации (сертификат об инкорпорации) интересующей вас фирмы, то нет нужды строить догадки о ее форме по названию. Практически любое свидетельство содержит фразу: “зарегистрировано в качестве ….” (incorporated as …) и дальше указывает на организационно-правовую форму либо на закон, по которому создана компания (названия законов, как правило, говорят сами за себя: например, The International Business Company Act). Приведенная выше информация пригодится в случае, когда учредительные документы компании недоступны для изучения.

    PLC

    Public Limited Company

    Публичная компания с ограниченной ответственностью (Англия, Ирландия и некоторые другие страны английской системы права) — подобие российского открытого акционерного общества: акции таких компаний могут предлагаться неограниченному кругу лиц и котироваться на бирже.

    Ltd

    Limited

    Традиционная для англоязычных стран аббревиатура для указания на ограниченную ответственность. Широко используется в названиях международных деловых компаний в оффшорных зонах. Еще это сокращение часто используют в именах компаний с ограниченной ответственностью штата Делавер, чтобы скрыть их реальную организационно правовую форму (избежать сокращения LLC). Компании с ограниченной ответственностью в Англии и Ирландии могут использовать только эту аббревиатуру (если, конечно, они не попадают в категорию PLC), но никак не Inc, S.A. и др.

    Inc

    Incorporated

    По сути то же, что Limited. Аббревиатура очень широко используется в Америке и по всему оффшорному миру.

    Corp.

    Corporation

    Корпорация (предприятие, уставный капитал которого разделен на акции); то же самое, что Incorporated и Limited.

    LLC

    Limited Liability Company

    Компания с ограниченной ответственностью. В общем смысле означает компанию, имеющую ограниченную ответственность, но не выпускающую акции для неограниченного круга лиц. В США, а также в некоторых оффшорных центрах, скопировавших, американские законы, означает особый тип предприятия — нечто среднее между товариществом и корпорацией.

    LDC

    Limited Duration Company

    Компания с ограниченным сроком. Такая компания может быть создана почти во всех оффшорных юрисдикциях, право которых основано на английской модели; особую популярность получили LDC на Каймановых островах. Компания создается на определенный срок, по истечении которого должна ликвидироваться либо перерегистрироваться.

    IBC

    International Business Company

    Международная деловая компания. Введена как особая форма в некоторых оффшорных зонах (Багамы, Британские, Виргинские о-ва, Белиз и др.). Не имеет права вести дела в государстве, в котором она зарегистрирована, или с его резидентами. Такие компании очень редко используют аббревиатуру “IBC” в названии, а чаще именуются “LTD”, “Inc” или, другим словом, указывающим на ограниченную ответственность.

    SA

    Sosiedad Anonima по-испански, или Societe Anonyme по-французски

    В переводе — акционерное общество. Во Франции, Бельгии, Швейцарии и некоторых других странах континентальной Европы употребление этой аббревиатуры ограничено только непосредственно акционерными обществами (предприятиями, выпускающими акции для широкого круга инвесторов); однако во многих оффшорных зонах этим сокращением пользуются обычные предприятия для указания на свою ограниченную ответственность. Из-за доминирования в регионе испанского языка эту аббревиатуру часто используют панамские компании.

    SARL

    Societe a Responsidilite Limitee

    Во Франции означает общество с ограниченной ответственностью, не уполномоченное на свободную продажу акций. В оффшорных зонах эта аббревиатура иногда используется так же, как и “SA”, просто для указания на ограниченную ответственность, хотя и весьма редко. Итальянский эквивалент SARL — SRL.

    BV

    Vennootschap Met Beperkte Aansparkelij kheid

    В Голландии и на Нидерландских Антильских островах — общество с ограниченной ответственностью. В некоторых оффшорных зонах допускается использование этого словосочетания просто для указания на ограниченную ответственность.

    NV

    Naamlose Vennootschap

    В Голландии и на Нидерландских Антильских островах — акционерное общество. В некоторых оффшорных зонах допускается использование этого словосочетания просто для указания на ограниченную ответственность.

    AVV

    На острове Аруба этой аббревиатурой обозначаются компании, копирующие нидерландские BV, однако значительно более гибкие и приспособленные для оффшорного бизнеса. Насколько известно, в других оффшорных зонах эта аббревиатура не используется.

    GmbH

    Gesellschaft mit beschrakter Haftung

    В Германии и Австрии — общество с ограниченной ответственностью. В некоторых оффшорных зонах допускается использование этой аббревиатуры просто для указания на ограниченную ответственность.

    AG

    Aktiengesellschaft

    В Германии и Австрии означает акционерное общество. В некоторых оффшорных зонах допускается использование этой аббревиатуры просто для указания на ограниченную ответственность.

    IC

    International Company

    Международная компания (аналог International Business Company в некоторых юрисдикциях, например на островах Кука).

    …& Со

    and Company

    Если после этих слов не идет указание на ограниченную ответственность (например, аббревиатура Ltd), то перед вами — полное товарищество.

    LP

    Limited Partnership

    Коммандитное товарищество (иначе называемое товариществом на вере).

    Название, состоящее исключительно из имен физических или юридических лиц

    Скорее всего, перед вами полное товарищество. Однако так как в некоторых юрисдикциях допускается регистрация предприятий с ограниченной ответственностью без соответствующего указания на ограниченную ответственность в названии, лучше догадку перепроверить.

    elitarium.ru/index.php?pid=82&id=1863

    Аббревиатуры в названиях иностранных компаний Ltd, LLC, SA, BV, NV, SARL, GmbH, AG, IC, PLC, Inc, Corp, LDC, LP, & Со

  140. luis Says:

    Hola, puede que los israelitas fueran reconquistadores con respecto a Jericó, lo que detalla la Biblia es como fue tomada o sea que quién hubiera sido gobernante de dicha ciudad no pudo resistirse al método de ataque, quienes dan reconocimiento haber sido victoriosos por causa de su Dios

  141. Jose Manuel Says:

    El tema es que mucho bla, bla, lo que pone en los textos lo sabemos leer, o nO???, pero no hay pruebas arqueologicas, no concuerdan las fechas. Eso es lo que hay, ocurrio, no ocurrio, nadie tiene la definición la prueba. Ocurrio antes? o despues? de momento el tema para mi esta bloqueado, ni si ni no.

  142. Jaime Peña A. Says:

    Lea: “La Biblia Desenterrada” de Israel Finkelstein y Neil A.. Silberman (arqueólogos), documento científico moderno,

  143. Manolo_py Says:

    el detonante fue Dios, ahora el canal fue el sonido o lo que sea del mundo, pero solo Dios es el detonante, o sea que el escoge el canal pero el milagro y la gloria es de Dios, explicación científica tal vez tenga el como y el porque, pero al final de todo veras que no tiene lógica en tu cerebro por que es tan grande Dios que una mente creada x un Dios, no puede pensar como y porque el Creador hace y como lo hace, es decir, nuestra mente no puede pensar algo tan maravilloso y grandioso que es la obra de Dios, somos criaturas creadas pro el, para entender a un Dios deberías ser otro dios….osea nunca se sabrá porque el secreto es para el mundo y las revelaciones para los escogidos.

  144. Manolo_py Says:

    si tanto buscan respuestas científicas quiero me digan o expliquen el mana, la columna de fuego del cielo que daba calor en las noches a los israelitas en el desierto y la resurrección de Jesús, o por lo menos los milagros de la reproducción de los panes y los peces, son tantas cosas sobrenatural que la mente humana enganhada por el enemigo quiere respuestas sin pagar el precio. Hermano quieres respuestas pídele a Dios te las de, pero primero conviértete en HIJO de DIOS y no solo en una criatura de DIOS. se Obediente y cumple en tu corazón las leyes que El dio y seguro te dará tus respuestas. al final eres igual que yo, hijo de Dios.

  145. Jaime Peña A. Says:

    Levíticos 26:14-39. […] Yo soy el Señor…Si ustedes siguen mis decretos, y cumplen y practican mis mandamientos…Pero si no me oyen ni cumplen con todos estos mandamientos míos, 15 sino que desdeñan mis decretos, menosprecian mis estatutos, no practican todos mis mandamientos e invalidan mi pacto, 16 esto es lo que yo haré con ustedes: Les enviaré terror, extenuación y fiebre, que los atormentarán y les consumirán los ojos. En vano sembrarán ustedes su semilla, porque sus enemigos se la comerán. 17 Yo les volveré la espalda, y ustedes caerán heridos delante de sus enemigos. Éstos serán sus amos, y ustedes huirán sin que nadie los persiga.
    18 »Si a pesar de todo esto, ustedes no me hacen caso, yo los castigaré por sus pecados siete veces más. 19 Venceré la soberbia y el orgullo de ustedes, y haré que el cielo se vuelva como el hierro, y que la tierra se vuelva como el bronce. 20 De nada servirá que agoten sus fuerzas, porque la tierra no les rendirá ningún producto, ni los árboles del campo les darán su fruto.
    21 »Si ustedes siguen oponiéndose a mí, y no quieren oírme, yo lanzaré sobre ustedes plagas siete veces mayores que sus pecados. 22 Además, enviaré contra ustedes bestias feroces que les arrebatarán sus hijos y destruirán su ganado. A tal grado reducirán el número de ustedes, que sus caminos quedarán desiertos.
    23 »Si después de esto no se corrigen, sino que siguen oponiéndose a mí, 24 yo también me pondré en contra de ustedes, y siete veces los heriré por sus pecados. 25 Descargaré sobre ustedes la espada de mi venganza, para vindicar mi pacto. Si acaso buscan refugio en sus ciudades, yo enviaré contra ustedes la peste, y ustedes caerán en manos del enemigo. 26 Cuando yo despedace las espigas, diez mujeres cocerán su pan en un solo horno, y les venderán el pan por peso, de modo que ustedes comerán pero no se saciarán.
    27 »Si después de esto no me oyen, sino que siguen oponiéndose a mí, 28 yo descargaré mi enojo sobre ustedes, y siete veces los castigaré por sus pecados. 29 ¡Hasta se comerán la carne de sus hijos y sus hijas! 30 Yo destruiré sus lugares altos, derribaré sus imágenes, y echaré sus cadáveres sobre los cuerpos inertes de sus ídolos, y los aborreceré con toda mi alma. 31 Dejaré desiertas sus ciudades, asolaré sus santuarios, y no aspiraré la fragancia de sus delicados perfumes. 32 Asolaré también la tierra, y sus enemigos que allí habiten se quedarán pasmados. 33 A ustedes los esparciré por todas las naciones, y los perseguiré con la espada desenvainada. ¡Su tierra quedará asolada, y sus ciudades quedarán desiertas!
    34 »Entonces, mientras ustedes estén en el país de sus enemigos, la tierra gozará de sus días de reposo. Mientras la tierra esté asolada, descansará y gozará de sus días de reposo. 35 Todo el tiempo que esté asolada, tendrá el reposo que no tuvo mientras ustedes la habitaron. 36 A aquellos de ustedes que sobrevivan en la tierra de sus enemigos, les infundiré tal cobardía en el corazón que huirán en cuanto oigan el sonido de una hoja al moverse; huirán como quien huye ante la espada, ¡caerán sin que nadie los persiga! 37 Tropezarán los unos con los otros, como si huyeran de la espada y aunque nadie los persiga. ¡No podrán hacerles frente a sus enemigos! 38 Perecerán entre naciones extrañas, y la tierra de sus enemigos acabará con ustedes. 39 Por causa de su iniquidad, aquellos de ustedes que sobrevivan irán muriendo en los países de sus enemigos, y por la iniquidad de sus padres morirán con ellos.

    • Alejandro Rodríguez Says:

      te faltó el final, dónde dice Deu 30:1 Sucederá que cuando hubieren venido sobre ti todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y te arrepintieres en medio de todas las naciones adonde te hubiere arrojado Adonai tu Dios,
      y te convirtieres a Adonai tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma, entonces Adonai hará volver a tus cautivos, y tendrá misericordia de ti, y volverá a recogerte de entre todos los pueblos adonde te hubiere esparcido Adonai tu Dios. Aun cuando tus desterrados estuvieren en las partes más lejanas que hay debajo del cielo, de allí te recogerá Adonai tu Dios, y de allá te tomará;…”

      He leído gran parte de todo lo que aquí escriben, y la verdad, penosamente lo escribo, no estoy de acuerdo con los que intentan convencerte de que Dios existe, simplemente gastan sus palabras, que si lo que está escrito es real o no, puedes estar toda tu vida convenciendo a otros a favor o en contra, yo prefiero esperar, tengo mi fe segura, y no me desespera que otros no estén totalmente de acuerdo conmigo, muchas cosas que has dicho son ciertas, lo de la inquisición, y todas las torturas y guerras en nombre de Dios, han sido barro encima del oro, la esencia de todo se perdió cuando vieron en la biblia un poder para manipular masas, yo creo en la Biblia y en todo lo que en ella está escrito, no en las versiones en español, como Reina Valera, NTV, NVI, etc etc, sino en la que está en su lengua original, ya que en ella se descubren asuntos que han sido mal interpretados por siglos y lamentablemente derivaron en doctrinas terribles que acaban con la buena vida que Adonai quiso darle al hombre. He notado que criticas a Dios por sus tácticas en la guerra, siendo tan lector me parece extraño que no conozcas como se desenvolvían las guerras en la antigüedad, además me parece muy bajo tratar al que fue un Gran Rey como el Rey David, de bisexual, sino conoces el sentido del amor fraternal, es mejor no dejarse llevar por ideas que andan circulando por la red, debieras tener mas cuidado con tus comentarios. No cito más, solo espero un poco más de prudencia y respeto por las creencias de los demás, no sólo de ti, sino de todos los que participan de este foro. Porque como está escrito “La ley y los profetas se resumen en este mandamiento, ama a tu prójimo como a ti mismo”

  146. Jaime Peña A. Says:

    Israel Finkelstein (nacido en 1949 en Petaj Tikva, Israel) es un arqueólogo y académico israelí, director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv y co-responsable de las excavaciones en Megido (25 estratos arqueológicos, que abarcan 7.000 años de historia) al norte de Israel. Se le deben igualmente importantes contribuciones a los recientes datos arqueológicos sobre los primeros israelitas en Palestina (excavaciones de 1990) utilizando un método que utiliza la estadística (exploración de toda la superficie a gran escala de la cual se extraen todas las signos de vida, luego se data y se cartografía por fecha) que permitió el descubrimiento de la sedentarización de los primeros israelitas sobre las altas tierras de Cisjordania.
    Finkelstein y Neil Asher Silberman (director histórico del centro Ename de Bruxelas por la arqueología y la herencia publica) son los autores de la obra La Biblia desenterrada: una nueva visión arqueológica del antiguo Israel y de los orígenes de sus textos sagrados, y de David y Salomón: en busca de los reyes sagrados de la Biblia y de las raíces de la tradición occidental
    LA BIBLIA DESENTERRADA. AUTORES: I. FILSKENSTEIN Y A. SILBERMAN. PÁGINA 90 […] Coincidiendo con las informaciones de la prensa mundial sobre la confirmación de la conquista de Josué, se vio, simplemente, que muchas de las piezas más importantes del rompecabezas arqueológico no encajaban.
    Jericó fue una de las más relevantes. Según hemos señalado, las ciudades de Canaán carecían de fortificaciones y no había murallas que pudieran derrumbarse. En el caso de Jericó, no existían huellas de ningún tipo de poblamiento en el siglo XIII a. de C., y el asentamiento del Bronce Reciente, fechado en el XIV a. de C., era pequeño y pobre, casi insignificante, y, además, no había sido fortificado. No había tampoco señales de destrucción. Así, la famosa escena de las fuerzas israelitas marchando con el Arca de la Alianza en torno a la ciudad amurallada y provocando el derrumbamiento de los podero-sos muros de Jericó al son de las trompetas de guerra era, por decirlo sencillamente, un espejismo romántico.

  147. liseth Says:

    Si es verdad lo que dicen

  148. Johnd223 Says:

    Heya im for the first time the following. I discovered this specific table as a consequence I to discover The item faithfully of use &amp the idea rallied round myself publicized lots. I am hoping to deliver a little back again furthermore foster further like so decekkdffacc

  149. Jaime Peña (@JaimePe83682416) Says:

    Por qué no me dejan entrar o estoy haciendolo mal?

  150. Jaime Peña (@JaimePe83682416) Says:

    mmmmmmmmmmmmmmmmm Sigo sin poder entrar y como para justificar que es mi culpa sacan esta parte.El comentario míos no lo dejan pasar.

  151. Jaime Peña (@JaimePe83682416) Says:

    Señor Alejandro Rodríguez: Lamento no haber sido lo suficientemente explícito, en este foro al momento de exponer mi pensamiento; razón por la cual, con su permiso y benevolencia quisiera dejar en claro:
    1. No tomo partido en discusiones bizantinas sobre religión con aquellas personas que se vislumbra conocer poco o nada sobre la biblia.
    2. Cuando escribo sobre la biblia tenga la seguridad de que siempre informo sobre la fuente de origen para así darle más solvencia.
    3. Generalmente no opino; cito el texto y permito que sea el lector quien adquiera conciencia sobre lo escrito.
    4. Mis fuentes, a pesar de lo que usted piensa, son: La Septuaginta (Versión directa del Griego, Hebreo y Arameo según los mejores códices: Vaticano, Sinaítico, Alejandrino y sus mejores ediciones); la B. católica; la B. protestante; el Tanaj; libros, revistas y diversos comentarios de prensa.
    5. Nunca tergiverso lo que escriben otros participantes; soy textual.
    6. Respeto como el que más las opiniones ajenas…aún las mal intencionadas, groseras o desinformadas. Es por ello que escribo en tercera persona.
    7. Creo que la realidad bíblica no está en 3 o 4 versículos aislados que se repiten una y otra vez. Que la verdad solo se consigue mediante una crítica racional; despojándose de ideas preconcebidas, con integridad, mucho deseo de conocer la verdad y sin gazmoñería.
    8. No soy el poseedor absoluto de la verdad; no tengo el don de la infalibilidad; suelo estar equivocado con no mucha frecuencia.
    9. No ando con eufemismos ni retórica. Pienso lo que digo y digo lo que pienso. Sin rodeos ataco el tema que me proponen. Le pido haga lo mismo cuando su misiva vaya dirigida a mi persona.
    Usted dice: ¡He notado que criticas a Dios por sus tácticas en la guerra, siendo tan lector me parece extraño que no conozcas como se desenvolvían las guerras en la antigüedad, además me parece muy bajo tratar al que fue un Gran Rey como el Rey David, de bisexual”.
    Le recomiendo que lea, se aprende más y mejor leyendo la biblia en todo su contexto y no versículos aislados. Lea todo el libro de Josué para que sepa quién fue David y entonces notará que decir la verdad no es caer MUY BAJO, “Muy bajo” equivale a difamar y es lo que usted está haciendo conmigo sin base alguna que le acredite.
    ¡Qué indignación! Lo leo y no lo creo. Usted justifica los asesinatos en masa de varones que se defienden de los invasores colonizadores y de personas que no participan en la guerra, tales como ancianos, mujeres embarazadas o no y niños de todas las edades. ¿Y dónde queda aquello escrito a fuego en una de las dos tablas y que decía: “NO MATARÁS”? ¿Acaso no fue ese señor que dicen es amoroso al infinito? Felizmente toda la Biblia es una invención de los judíos. ¡Y qué bien les ha ido con los ingenuos! Júzguese usted mismo con el crucifijo en la mano (que creo debe tener al igual que el rosario, sus íconos y demás parafernalia cristiana). Para mí su dios es un hipócrita asesino cruel y mentiroso. Tirano que comercializa la lana, carne, huesos, cuernos y hasta cascos de sus “ovejas”).

  152. Jaime Peña (@JaimePe83682416) Says:

    Señor Alejandro Rodríguez:

    1 Tesalonicenses 2:14,15. Reina Valera Contemporánea (RVC); Ministerio de Pablo en Tesalónica […] ya que de parte de sus compatriotas sufrieron las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos, 15 los cuales mataron al Señor Jesús y a sus propios profetas, y a nosotros nos expulsaron. Ellos no agradan a Dios…

    José Stalin pronunció una frase escalofriante difícil de olvidar: “La muerte de un hombre es una tragedia. La muerte de millones es una estadística”.

  153. Jaime Peña (@JaimePe83682416) Says:

    ¿Qué es la Ilustración?

    <>

    Immanuel Kant.

  154. Jaime Peña A. Says:

    Catholic net.Oseas 14:1 “Samaría tendrá que expiar, porque se ha rebelado contra su Dios. Ellos caerán bajo la espada, su recién nacidos serán estrellados (contra el suelo) y abrirán el vientre de las embarazadas”.

    Bible Gateway, Reina Valera Contemporánea, Oseas 13:16. *“¡Oh!, mal haya Samaria por haber exasperado a su Dios, perezcan todos al filo de la espada; sean estrellados contra el suelo sus niños, y abiertos los vientres de sus mujeres preñadas”.

    Bible Gateway, Traducción en lenguaje actual, (VERSIÓN CATÓLICA) Oseas 13:16<>.

    Espeluznante…¡Verdad! ¡Y aún así se buscarán un justificativo!

  155. Jaime Peña A. Says:

    No publicaron la última parte…por eso insisto. No fue censura: se les acabó la tinta.

    Bible Gateway, Traducción en lenguaje actual, (VERSIÓN CATÓLICA) Oseas 13:16<>.

    Este pasaje era una aprobación divina para permitir la tortura de la sierra, el hacha y la hoguera.

    La sierra se aplicaba sobre todo a hombres homosexuales. En España la sierra era un medio de ejecución militar hasta el siglo XVIII. En Cataluña, durante la Guerra de la Independencia s. XIV los guerrilleros catalanes sometieron a decenas de oficiales enemigos a la sierra. En la Alemania luterana la sierra esperaba a los cabecillas campesinos rebeldes, y en Francia a las brujas embarazadas de Satanás.

  156. Jaime Peña A. Says:

    Sí, me aplicaron la censura y a la Biblia. Imagínense si han censurado a la Biblia, qué podemos esperar de los vaticanistas y demás. Si quiere saber el contenido de lo censurado vea: Bible Gateway. Oseas 13:16.Traducción en lenguaje actual (TLA) y el dibujo que le ofrece TORTURAS EN LA INQUISICIÓN

    • edydy Says:

      me parecen interesantes y valiosos todos sus comentario y conocimientos en contra y a favor de la fe, de verdad que ambas posiciones caben y son aceptables dentro del pensamiento inteligible del hombre, pero solo quiero que alguien me responda estas preguntas objetivamente… ¿ existe el dolor ? realmente existe el aire ?, de donde proviene ? a donde se va ? la ciencia que es? donde la palma mi mano natural? la necesidad o la incapacidad humana lo ha llevado a depender de las ideas mas fuertes y superiores a las de El, es real todo realmente

  157. mar Says:

    Por qué tantos se preguntan aún cómo es que Las Murallas de Jericó fueron derrivadas. Para el TodoPoderoso nada es imposible. Dios es es Alfa y Omega el Principio y el Fin. ¿Quién como Dios, nadie. Las derrivó Dios con su INFINITO PODER . Así como dividió las aguas del Mar Rojo para que pasaran los israelitas guiados por Moisés. Así Dios guió a Josué para cumplir su obra. Gente no duden más del infinito poder de Dios. ¿Cuántas pruebas más quieren para reconocer su grandeza? !Que Dios les bendiga y transforme sus vidas!

  158. dolor de espalda baja Says:

    Thanks for ones marvelous posting! I definitely enjoyed reading it, you will be
    a great author.I will always bookmark your bloig and will often come back in the foreeeable
    future. I want to encourage you to ultimately continue your great work, have a nice weekend!

  159. edydy Says:

    me parecen interesantes y valiosos todos sus comentario y conocimientos en contra y a favor de la fe, de verdad que ambas posiciones caben y son aceptables dentro del pensamiento inteligible del hombre, pero solo quiero que alguien me responda estas preguntas objetivamente… ¿ existe el dolor ? realmente existe el aire ?, de donde proviene ? a donde se va ? la ciencia que es? donde la palma mi mano natural? la necesidad o la incapacidad humana lo ha llevado a depender de las ideas mas fuertes y superiores a las de El, es real todo realmente……

  160. Jaime Peña A. Says:

    La gran mayoría de abortos espontáneos (alrededor de un 50%) se producen en las tres primeras semanas del embarazo, generalmente por haberse formado un embrión defectuoso y por lo tanto inviable. Es decir, se descartan los embriones defectuosos y se seleccionan los mejor adaptados (teoría evolucionista de la selección natural). De no ser así tendríamos que obligatoriamente concluir que Dios (llamado el Diseñador Inteligente en la teoría pro evolucionista protestante del “Diseño Inteligente”) es muy torpe o que el mismo Dios (llamado el Guiador de la Evolución en la teoría pro evolucionista católica de la “Evolución Teísta)) es pésimo para guiar la evolución. De cualquier forma, Dios sería el mayor de los abortistas de no aceptarse la teoría evolucionista de la selección natural.

  161. Jaime Peña A. Says:

    “PERO SI NO QUISIERAS ESCUCHAR LA VOZ DE TU SEÑOR DIOS… MALDITO EL FRUTO DE TU VIENTRE… Y LLEGARÁS AL EXTREMO DE COMER EL FRUTO DE TU VIENTRE, LA CARNE DE TUS HIJOS Y DE TUS HIJAS QUE TE HUBIERE DADO EL SEÑOR DIOS, POR LA ESTRECHURA Y DESOLACIÓN A QUE TE REDUCIRÁ TU ENEMIGO. Nota 257 del versículo 53: “Profecía literal y evidente de lo que acaeció en el sitio de Jerusalén por Nabucodonosor, y más aún después en la desolación de la mima ciudad por los romanos”)… Y ASÍ COMO EN OTROS TIEMPOS SE COMPLACIÓ EL SEÑOR EN HACEROS BIEN Y MULTIPLICAROS, ASÍ SE GOZARÁ EN ABATIROS Y ARRASTRAROS…“. DEUTERONOMIO 28:18, 53,63.

  162. Jaime Peña A. Says:

    LUNES, 6 DE DICIEMBRE DE 2010
    Ateísmo para Cristianos.
    Por un dialogo racional con el Cristianismo Moderno.
    El Rey David. El Asesino encubierto por la Biblia.
    “El Triunfo del Rey David” Rafael Sanzio
    .
    El Rey David es para muchos la figura más emblemática del Antiguo Testamento, solo superado quizá por Moisés. Ha sido el más admirado, respetado y recordado Rey de Israel; e inclusive Jesús es descendiente directo de él. Su protagonismo e influencia entre los Creyentes está fuera de toda duda. Pero eso no significa que hubiese sido un personaje ejemplar. Durante sus conquistas y batallas asesinó y decretó la muerte de muchas personas, y en algunos casos inocentes.

    En este articulo no solo ratificaremos que tan homicida pudo ser, sino que también descubriremos con asombro que en las múltiples traducciones y revisiones Bíblicas, se ha tratado de manera descarada de ocultar sus fechorías, bien sea cambiando palabras o inclusive el sentido total de las escrituras.

    Ya en el artículo sobre los “Unicornios” notamos como para ocultar errores y deslices en los escritos bíblicos, cambian y modifican las palabras Bíblicas para tratar de justificar a medias las metidas de pata de los escritores de antaño.
    Analicemos el caso que nos concierne:
    La Biblia comúnmente utilizada por muchos de los Creyentes y por el autor de esta página es la versión Reina Valera revisada 1960. Leamos que nos dice esta Biblia:

    Reina Valera 1960.
    2 Samuel 12,26-31
    12:26 Joab peleaba contra Rabá de los hijos de Amón, y tomó la ciudad real.
    12:27 Entonces envió Joab mensajeros a David, diciendo: Yo he puesto sitio a Rabá, y he tomado la ciudad de las aguas.

    12:28 Reúne, pues, ahora al pueblo que queda, y acampa contra la ciudad y tómala, no sea que tome yo la ciudad y sea llamada de mi nombre.

    12:29 Y juntando David a todo el pueblo, fue contra Rabá, y combatió contra ella, y la tomó.

    12:30 Y quitó la corona de la cabeza de su rey, la cual pesaba un talento de oro, y tenía piedras preciosas; y fue puesta sobre la cabeza de David. Y sacó muy grande botín de la ciudad.

    12:31 Sacó además a la gente que estaba en ella, y los puso a trabajar con sierras, con trillos de hierro y hachas de hierro, y además los hizo trabajar en los hornos de ladrillos; y lo mismo hizo a todas las ciudades de los hijos de Amón. Y volvió David con todo el pueblo a Jerusalén.

    Fácilmente entendible este fragmento Bíblico; una vez sitiada la ciudad de Rabá por parte de Joab, el gran Rey David procedió a tomarla (llámese conquistarla), la saqueó y a los habitantes los puso a realizar trabajos con trillos, hachas y a fabricar ladrillos. Todo Bien. Es el comportamiento de un Rey benévolo, noble que respeta la vida de los inocentes habitantes de una ciudad enemiga. De seguro el lector Cristiano luego de revisar este párrafo pensará “¡Que gran representante de Dios es el Gran David!”

    Pero…
    Leamos lo que nos dice la versión anterior a esta, la Reina Valera 1909, específicamente en el versículo 31:

    Reina Valera (1909)
    31 Sacó además el pueblo que estaba en ella, y púsolo debajo de sierras, y de trillos de hierro, y de hachas de hierro; é hízolos pasar por hornos de ladrillos: y lo mismo hizo á todas las ciudades de los hijos de Ammón. Volvióse luego David con todo el pueblo a Jerusalén.

    ¿Nota la sutil diferencia amigo lector Cristiano? Los encargados de revisar la Biblia cambiaron un poco el sentido de la frase. En la versión de 1909 dice sobre las personas de el pueblo de Rabá “y púsolo debajo de sierras, y de trillos de hierro, y de hachas de hierro; é hízolos pasar por hornos de ladrillos”; mientras que en la versión de 1960 dice: “y los puso a trabajar con sierras, con trillos de hierro y hachas de hierro, y además los hizo trabajar en los hornos de ladrillos”… No es lo mismo ponerlos a trabajar con sierras que ponerlos “bajo” las sierras, ni lo mismo hacerlos trabajar en hornos que “Pasarlos” por el horno.

    En la King James Versión (la Biblia de los Estadounidenses) también utilizan el término “Poner bajo las sierras” y “Pasarlos por el horno:

    King James Version
    31And he brought forth the people that were therein, and put them under saws, and under harrows of iron, and under axes of iron, and made them pass through the brickkiln: and thus did he unto all the cities of the children of Ammon. So David and all the people returned unto Jerusalem.

    En la traducción Griega denominada la Septuaquinta se utiliza la palabra”ἔθηκεν” que significa “Poner”: “καὶ ἔθηκεν ἐν τῷ πρίονι καὶ ἐν τοῖς τριβόλοις τοῖς σιδηροῖς”… “Y los puso en las sierras y tridentes de hierro”

    Septuaquinta
    31 καὶ τὸν λαὸν τὸν ὄντα ἐν αὐτῇ ἐξήγαγεν καὶ ἔθηκεν ἐν τῷ πρίονι καὶ ἐν τοῖς τριβόλοις τοῖς σιδηροῖς καὶ διήγαγεν αὐτοὺς διὰ τοῦ πλινθείου καὶ οὕτως ἐποίησεν πάσαις ταῖς πόλεσιν υἱῶν αμμων καὶ ἐπέστρεψεν δαυιδ καὶ πᾶς ὁ λαὸς εἰς ιερουσαλημ
    Pero… ¿Qué podría significar esto que ya empieza a sonar sospechoso?

    Usted dirá que yo como un buen ateo veo sospechas y conspiraciones por todos lados y que ese cambio de palabras no significa lo que yo aparentemente insinúo: Que David asesinó con sierras y quemó en el horno a los habitantes de Rabá.

    Esto es fácil de dilucidar; busquemos en otras partes de la Biblia un ejemplo similar, donde cambien de una versión a otra las palabras para tratar de esconder un crimen.

    Podemos leer en el libro de Crónicas donde se vuelven a describir los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Rabá:

    Reina Valera 1960
    1 Crónicas 20,3
    20:3 Sacó también al pueblo que estaba en ella, y lo puso a trabajar con sierras, con trillos de hierro y con hachas. Lo mismo hizo David a todas las ciudades de los hijos de Amón. Y volvió David con todo el pueblo a Jerusalén.

    Notamos una gran similitud con el texto de Samuel, donde “los puso a trabajar con sierras”… ¿Qué dice la versión anterior?

    Reina Valera (1909)
    Sacó también al pueblo que estaba en ella, y cortólos con sierras, y con trillos de hierro, y segures. Lo mismo hizo David á todas las ciudades de los hijos de Ammón. Y volvióse David con todo el pueblo á Jerusalén.

    Creo que no queda duda amigo lector. La Reina Valera 1909 dice de manera clara que David los cortó con sierras e instrumentos metálicos filosos. Fue simplemente una masacre total y despiadada.

    La King James Version también nos dice que el término utilizado es “Cut” que significa “Cortar”

    King James Version.
    3And he brought out the people that were in it, and cut them with saws, and with harrows of iron, and with axes. Even so dealt David with all the cities of the children of Ammon. And David and all the people returned to Jerusalem.

    Imagino que usted comprende amigo lector Cristiano el porqué los sensibles revisionistas Bíblicos han cambiado las palabras para hacer parecer al Gran Rey David como un conquistador noble y bonachón cuando en realidad es un despiadado y cruel asesino.
    Recordemos que hizo pasar por las sierras al “Pueblo”, es decir a mujeres; niños y ancianos incluidos. Algo digno de un Rey de Jehová. Hay que tener en cuenta que según la Biblia David representaba el corazón de Dios, cosa que no nos sorprende porque si Dios es un asesino consumado, es lógico que David también lo sea:

    1 Samuel 13,13-14
    13:13 Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.

    13:14 Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.

    Pero estos intentos sutiles de los revisionistas Bíblicos no pueden ocultar el verdadero carácter asesino y despiadado de David, ya que otros versículos nos describen sus aberrantes crímenes:
    Reina Valera 1960 (pero puede buscar la Biblia que desee, es este caso el consenso es unánime)

    1 Samuel 27,9-11
    27:9 Y asolaba David el país, y no dejaba con vida hombre ni mujer; y se llevaba las ovejas, las vacas, los asnos, los camellos y las ropas, y regresaba a Aquis.

    27:10 Y decía Aquis: ¿Dónde habéis merodeado hoy? Y David decía: En el Neguev de Judá, y el Neguev de Jerameel, o en el Neguev de los ceneos.

    27:11 Ni hombre ni mujer dejaba David con vida para que viniesen a Gat; diciendo: No sea que den aviso de nosotros y digan: Esto hizo David. Y esta fue su costumbre todo el tiempo que moró en la tierra de los filisteos.

    ¿Alguna duda?
    Nota:
    Biblias que indican que David simplemente pone a trabajar a los habitantes de Rabá: Reina Valera 1960; La Biblia de las Américas (© 1997 Lockman); La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman); “Sagrada Biblia” Nácar-Colunga de 1969, Católica; “Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras” de 1987, Testigos de Jehová; “Biblia de Jerusalén” de 1975, Católica.

    Biblias que afirman la cruel masacre del pueblo de Rabá: Reina Valera 1909; “Biblia Americana San Jerónimo”, versión de 1994, Católica; Reina Valera Gómez (© 2010); Sagradas Escrituras (1569); King James Version.

    Es interesante el caso de la Biblia de San Jerónimo, la cual es Católica, dice textualmente así:

    2 Samuel 12,31
    31 E hizo aserrar sus habitantes y que pasasen sobre ellos carros herrados, que los destrozasen con cuchillos y los echasen en hornos de ladrillos; así lo hizo con todas las ciudades de los ammonitas. Y se volvió David con todo su ejército a Jerusalén.

    Bajo este versículo de la Biblia de San Jerónimo hay una nota por parte del traductor: “Excesivo y cruel parece el rigor manifestado por David ; de ahí que algunos autores hagan otras traducciones.”
    Amigo Creyente lector, la verdad no sé que pasará por su mente después de leer estas cosas tan monstruosas de la Biblia. Trato de recordar lo que yo pensaba cuando era un Creyente y me encontraba con versículos como estos: Generalmente me auto replicaba “eso era en el Antiguo Testamento” “eran épocas diferentes, habían muchos enemigos de los Israelitas y debían ser tratados con mano dura”… pero luego recordaba que Dios es inmutable y que es amor infinito desde el principio, ahora y para siempre. En ese momento dentro de mi cabeza había un choque de información contradictoria que generalmente la apaciguaba pensando para mis adentros y con una profunda fe “yo solo soy un simple humano, jamás podré entender las acciones de Dios. Los caminos de Dios son muy misteriosos” TEXTO TOMADO DE “ATEÍSMO PARA CRISTIANOS”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: